El temor por la crisis de suministros adelanta los encargos de cestas navideñas

Firmas que se dedican a la preparación y envío de lotes registran un 50% más de pedidos que otros años a estas alturas
Cestas de Navidad en el escaparate de un supermercado de Loureiro Crespo. RAFA FARIÑA
photo_camera Cestas de Navidad en el escaparate de un supermercado de Loureiro Crespo. RAFA FARIÑA

Si hay una tradición navideña que la pandemia no ha conseguido alterar es la de regalar cestas de Navidad. Eso sí, este año los encargos se han adelantado más de lo previsto a la vista de las noticias sobre la crisis de suministros que afecta a determinados sectores y materias primas. Muchas empresas han optado por reservar los lotes ya a principios de noviembre para evitar sorpresas. De hecho, algunas firmas que se dedican a la preparación y envío de este tipo de paquetes navideños han registrado ya un 50% más de pedidos que otros años a estas alturas.

Es el caso de GaleraRegalos, que elabora y distribuye cestas tanto en Pontevedra como en el resto de España. "Estamos teniendo muchísimos más pedidos que el año pasado. Lo que no sabemos es si se van a mantener a este ritmo hasta Navidad o si simplemente se han adelantado porque la crisis de materias primas sí que está afectando, sobre todo a nivel de transporte", explicaron en esta empresa, donde añadieron que resulta "más difícil conseguir algunos artículos" y los envíos y recepciones van "más lentas".

Con todo, en la inmensa mayoría de productos que suelen componer estos paquetes de regalo no está habiendo escasez y tan solo se está percibiendo cierta carencia en determinadas bebidas alcohólicas de unas marcas concretas.

SUBIDA DE PRECIOS. En lo que sí se está notando la crisis de suministros es en los precios, pues muchos bienes han subido y eso repercute en la composición de los lotes, si bien los productos estrella que no suelen faltar en ninguno siguen siendo los más navideños, como turrones, polvorones, frutos secos y botellas de cava o sidra, y muchas también incluyen conservas vegetales o de moluscos, vinos, embutidos y quesos.

"Las que más nos piden las empresas para dar a sus empleados van de 25 a 30 euros", explicaron en GaleraRegalos.

Y es que, a pesar de la pandemia, la mayoría de compañías mantienen la tradición de obsequiar a sus plantillas con este tipo de paquetes e incluso algunas que antes no lo hacían han incorporado esta costumbre desde el año pasado para agradecer el esfuerzo de sus trabajadores o la fidelidad de sus clientes vip en los tiempos difíciles de la covid-19.

Casi todos los supermercados ofrecen un amplio abanico de posibilidades

Más allá del ámbito laboral, también hay muchos particulares que optan por este tipo de regalos por Navidad y por eso casi la totalidad de los supermercados ofrecen un amplio abanico de posibilidades para todos los bolsillos.

"Las tenemos más simples desde 20 euros hasta otras mucho más gourmet por 120", explicaban en una conocida firma de distribución alimentaria en la calle Loureiro Crespo.

Además de artículos para comer, también hay bodegas que preparan estuches de vinos y espumosos para regalar en las fiestas, así como perfumerías que, de cara a la Navidad, elaboran cestas con diferentes enseres de cuidado personal. "Las hay que incorporan cremas, jabones, perfumes, sales de baño... Tienen mucha salida, sobre todo para encargarle a Papa Noel o a los Reyes Magos para algún ser querido. Las llevan principalmente para regalarle a mujeres, aunque para hombres también nos las piden cada vez más", indicaron este martes en una droguería de la calle Oliva.

Más entregas a domicilio en lugar de recogidas en el centro de trabajo
En lo que respecta a las cestas de Navidad, la pandemia sí se nota en el sistema de entrega. Algunas empresas optan ahora por enviarlas al domicilio de sus empleados en lugar de entregárselas en las instalaciones de la firma, sobre todo en aquellos casos en los que se mantiene el teletrabajo.

Este hecho está multiplicando la actividad en las paqueterías, que afrontan una de las épocas de mayor movimiento de todo el año. La campaña empezó ya con el Black Friday y no terminará hasta después de Reyes.