La borrasca Laura deja vientos de 100 km/h en las Rías Baixas y lluvias copiosas

Se registraron más de 130 incidencias en la provincia

Un paraguas destrozado en Pontevedra. JAVIER CERVERA
photo_camera Un paraguas destrozado en Pontevedra. JAVIER CERVERA

La mayor parte de la flota gallega permaneció amarrada este miércoles por el temporal, que dejó olas de casi 7 metros de altura, vientos de más de 100 kilómetros por hora.

De este modo, solo han salido a faenar parte de los barcos de A Mariña lucense, como los de la cofradía de Burela, toda vez que las costas de las provincias de A Coruña y Pontevedra permanecen este miércoles en aviso naranja por olas de 6 a 7 metros. 

Además, se han registrado vientos de hasta 130 kilómetros por hora en Viveiro, 114 en Burela, 108 en Cedeira o 100 en Ons. En Bueu o en Vigo hubo rachas de más de 80 km/hora.

CARNAVAL. Todo ello trajo como consecuencia la suspensión de algunas de las actividades relacionadas con el Carnaval en la comarca de Pontevedra, pero no todas. Así sucedió en Sanxenxo y en Bueu, por ejemplo, pero no en Marín, donde se desarrolló el tradicional entierro de la sardina haciendo frente a la meteorología adversa.

En cuanto a las incidencias, la Policía Local de Pontevedra destacó que en la Boa Vila no se registró ninguna de consideración. Sí se produjeron algunos contratiempos provocados por el viento en el interior de la provincia. Así, en la N-525, en el término municipal de A Estrada, la caída de un árbol sobre la calzada acarreó el corte del vial y provocó importantes retenciones de tráfico.

La situación marítima fue complicada durante toda la jornada, lo que obligó a la flota a permanecer amarrada.

En cuanto a las cantidades de agua caída, las más importantes se recogieron en Fornelos de Montes, con unos 40 litros por metro cuadrado.

Las previsiones que ofrece el servicio de MeteoGalicia apuntan que se esperan episodios de lluvias intermitentes para lo que resta de semana, con cielos nublados. Sin embargo, no se descarta que por momentos se abran algunos claros. Las temperaturas continuarán suaves, en la línea de las jornadas precedentes.

Más de 130 incidencias en Pontevedra

El 112 contabilizó un total de 340 incidentes en apenas dos días. De este modo, desde las 13.00 horas del martes hasta las 18.0 horas de este miércoles, se registraron un total de 142 incidentes motivados por la caída de vegetación a las carreteras y pistas, 38 por la caída de objetos a la vía, 46 acciones de los equipos de emergencias para evitar riesgos y 17 por acumulación de agua en la calzada, entre otros tipos de intervenciones menores.

Por provincias, A Coruña (153) fue la que aglutinó el mayor número de los incidentes relacionados con la borrasca, seguida de Pontevedra (138), Lugo (30) y Ourense (16). 

Comentarios