El temporal obliga a mantener cerrado el paso por el magnolio de Méndez Núñez

El Concello habilita un pequeño espacio pegado a los edificios de Don Gonzalo para los peatones ► La zona estará vallada todo el fin de semana

Vallado en el magnolio de Méndez Núñez. RAFA FARIÑA
photo_camera Vallado en el magnolio de Méndez Núñez. RAFA FARIÑA

La alerta por temporal ha obligado al Concello a mantener las medidas de seguridad en torno al magnolio de la Praza de Méndez Núñez, al que se le han podado varias ramas tras la aparición de una brecha en el tronco principal. Los servicios técnicos han recomendado que la zona continúe vallada durante todo el fin de semana para evitar riesgos innecesarios.

El paso de vehículos quedará restringido y solo los peatones podrán transitar por el lugar. Podrán hacerlo gracias al pequeño espacio habilitado por la Policía Local al lado de los edificios que rodean a este ejemplar, que está ubicado en la finca de una propiedad privada. Por lo tanto, los viandantes podrán circular por la calle Don Gonzalo con cierta normalidad.

Aunque la intención inicial era reabrir la totalidad de la Praza de Méndez Núñez, lo cierto es que la llegada de la borrasca que desde hoy azotará las Rías Baixas con vientos que podrían superar los cien kilómetros por hora ha aconsejado mantener la precaución.

30 METROS. El árbol centenario, que mide más de 30 metros de alto, estuvo en serio riesgo de caída. La voz de alarma se dio el pasado miércoles, cuando los servicios de emergencia municipales precintaron los accesos a la zona debido a la fisura aparecida en la estructura del magnolio. Al parecer, esta circunstancia se debió al peso de las ramas.

La situación llevó a los técnicos del departamento de Parques e Xardíns a ejecutar una poda selectiva y a afianzar el árbol con 'abrazaderas'. La factura de esta intervención se pasará a los propietarios del inmueble en el que se sitúa el ejemplar. El edificio en cuestión acogió a finales del siglo XIX la famosa biblioteca de los Muruáis y era sede de concurridas tertulias con escritores como Ramón María del Valle-Inclán.

Comentarios