Al menos 9 heridos en la colisión en cadena que bloqueó la AP-9

Avalancha de accidentes en las carreteras pontevedresas por el temporal

Ileso el conductor de un coche que dio varias vueltas de campana por el granizo en Salcedo ► El mal tiempo causó siniestros en Pontevedra, Gondomar, Portas o A Cañiza
Un operario regula el tráfico en la AP-9. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un operario regula el tráfico en la AP-9. GONZALO GARCÍA

El temporal que afecta Galicia este fin de semana ha dejado numerosas incidencias en las carreteras gallegas, fundamentalmente por la presencia de hielo o nieve, aunque el granizo también ha provocado problemas como los dos accidentes registrados en la mañana de este sábado en Pontevedra y Gondomar. 

  1. Un coche da varias vueltas de campana en Salcedo
  2. Una treintena de incidencias en las carreteras
  3. Siniestros en Portas y A Cañiza
  4. El hielo y nieve ya causaron problemas por la noche
  5. Rescates en Manzaneda
  6. Un rayo causa averías en equipos de Peinador

Un coche da varias vueltas de campana en Salcedo

Además de la colisión múltiple con 15 vehículos implicados en la AP-9 a su paso por la Boa Vila, la central del 112 Galicia también gestionó dos siniestros viales causados por la caída intensa de granizo que afectó especialmente a la provincia de Pontevedra. Prácticamente al mismo tiempo, uno de los ocupantes de uno de los vehículos accidentados ha alertado de otro accidente en la misma vía, pero en sentido A Coruña y ha detallado que tanto él como otra persona acompañante estaban heridos. 

En la capital pontevedresa, en torno a las 06.16 horas, el conductor de un coche salió ileso después de perder el control de su vehículo por el granizo y acabar dando varias vueltas de campana antes de impactar contra la mediana de la autopista AP-9 a su paso por Salcedo.

Durante la jornada se produjeron más accidentes, como el ocurrido en la AP-9 en la salida hacia la A-55, en Puxeiros.

Otro accidente en la AP-9
Accidente en la AP-9 en la salida hacia la A-55, en Puxeiros. DP

Una treintena de incidencias en las carreteras

Desde las 8 horas, el 112 Galicia registró 21 nuevas incidencias por la presencia de nieve o hielo en las vías gallegas, para un total de 32 este sábado. La más relevante tuvo lugar en la AP-9, a la altura de Pontevedra, con por lo menos dos personas heridas en una colisión que implicó a entre ocho y diez vehículos. Pero se sumaron incidencias por la presencia de nieve en las carreteras de los ayuntamientos de Chantada, Folgoso do Courel y Triacastela, en Lugo; en Ourense, en Montederramo, Nogueira de Ramuín, Chandrexa de Queixa, Avión, Calvos de Randín, Cualedro, Laza, Lobeira, Maceda, San Cristovo de Cea y A Gudiña.

Por último, en Pontevedra, se vieron afectados Forcarei, Rodeiro y Dozón.

En este sentido, las incidencias más importantes se registraron en vías como la A-52: desde A Gudiña, el 112 Galicia gestionó las llamadas de diversos conductores que informaron de importantes retenciones debido a las nevadas y a la presencia de hielo en la calzada. 

Desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias se informó a la Guardia Civil de Tráfico y a los servicios de mantenimiento de la autovía, que trabajan a destajo en la zona con diferentes máquinas quitanieves para normalizar la situación lo antes posible.

En esta misma zona, un camionero contactó con el 112 Galicia diez minutos después de las 11 horas e indicó que acababa de colisionar contra otro camión en el kilómetro 126 en sentido Ourense. Aunque los vehículos no habían perdido la carga, basura en uno de los casos y piezas de vehículos en el otro, quedaron atravesados en la vía e interrumpían la circulación. Participaron tanto los agentes de la Guardia Civil de Tráfico como los servicios de mantenimiento de la autovía.

Siniestros en Portas y A Cañiza

Diez minutos después de las 8.30 horas, y en esta misma vía a su paso por A Cañiza, se registró el accidente de un turismo debido a las precipitaciones, aunque no hubo que lamentar daños personales.

Un caso similar ocurrió hacia las 9.30 horas en la AP-9, a su paso por Portas, donde se produjo una salida de vía a causa del granizo, también sin heridos.

El hielo y nieve ya causaron problemas por la noche

Antes de que se registrasen estos incidentes causados por el temporal en la mañana del sábado, la central del 112 ya había atendido casi una docena de alertas por la presencia de placas de hielo o nieve en las carreteras de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo entre la medianoche y las 08.00 horas de este sábado. 

En Pontevedra, los problemas estuvieron focalizados en carreteras de Gondomar, A Cañiza y Pontevedra, así como en Pazos de Borbén y Rodeiro; mientras que en Lugo se produjeron llamadas desde Ribeira de Piquín y Baleira y en la provincia coruñesa, la nieve causó problemas en Toques. 

La mayoría de las alertas gestionadas por el 112 fueron de conductores que avisaban de que no podían continuar su marcha por las inclemencias meteorológicas, como ocurrió a las 04.30 horas en la LU-751 en Ribeira de Piquín. 

Nieve en A Lama. DP
Nieve en A Lama. DP

Rescates en Manzaneda

Durante la noche, los servicios de emergencia tuvieron que realizar varios rescates de conductores atrapados por la nieve en el entorno de la estación de esquí de Manzaneda (Ourense). Minutos después de las 23.00 horas, una conductora llamó al 112 para pedir ayuda al ser incapaz de avanzar cuando transitaba en su coche por la OU-0704, en A Pobra de Trives (Ourense). 

Hasta allí se movilizaron para trasladar a las personas a su destino equipos del GES de Castro Caldelas y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Pobra de Trives, que tuvieron que llevar a cabo tres rescates más por la zona, como apunta el CIAE 112 Galicia. 

Un rayo causa averías en equipos de Peinador

La caída de un rayo ha causado este sábado averías en algunos equipos de radioayudas —proporcionan información de su posición a los aviones y señales de guiado durante el vuelo— del aeropuerto de Peinador, en Vigo. En cualquier caso, a raíz de esta incidencia no se produjo ninguna cancelación.

Comentarios