Pilar Méndez Méndez, coordinadora provincial de Cruz Roja de Pontevedra

"Tenemos 76 familias formadas para la acogida de menores"

El programa de acogida familiar impulsado por la Xunta y gestionado por Cruz Roja es el eje sobre el que girará la charla que Pilar Méndez ofrece este miércoles en el paraninfo del IES Sánchez Cantón. El acto se enmarca en la XIX Semana de la Familia

Pilar Méndez Méndez, coordinadora provincial de Cruz Roja Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Pilar Méndez Méndez, coordinadora provincial de Cruz Roja Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El programa de acogida familiar de Cruz Roja Pontevedra está "plenamente consolidado. Viene funcionando desde 1986 de la mano de la Xunta", explica la coordinadora provincial de la ONG, Pilar Méndez, que este miércoles ofrece una charla en el marco de la XIX Semana de la Familia (20.30 horas), organizada por el Arciprestazgo de Lérez. "Se trata –precisa– de un plan por el cual los menores pasan a ser tutelados por la Administración gallega cuando, por diversas circunstancias, no pueden mantenerse en el ámbito familiar". En ese caso los niños pasan a ser atendidos por una familia acogedora durante el tiempo en el que su familia tarde en arreglar los problemas que les han llevado a esta situación.

¿Qué edades tienen los críos que pueden ser acogidos por familias?
Se trata de niños en edades comprendidas entre los cero y los 18 años y que cuando alcanzan la mayoría de edad dejan de tener la protección de la Xunta. Aunque el acogimiento a partir de los 18 años no tiene razón de ser, los chavales siguen manteniendo el contacto y el apoyo de las familias acogedoras, con las que han creado un vínculo.

¿Cuántos menores han sido acogidos a través del programa gestionado por Cruz Roja?
El ámbito del programa de familias acogedoras abarca toda Galicia. En la provincia de Pontevedra contamos con la colaboración de familias valoradas por nosotros y admitidas por la Xunta para el desarrollo de este proyecto. En 2018 fueron acogidos 56 niños en 46 familias, con nueve grupos de dos hermanos acogidos y un grupo de tres hermanos que han ido a la misma familia para no separarles. En el presente año estamos en las mismas cifras que el año pasado.

"Necesitamos familias que estén dispuestas a acoger a grupos de hermanos y a los menores de más edad"

¿Desde qué momento se inicia el proceso de acogida?
Desde el momento en el que la Xunta nos propone acoger a un menor a cuya familia le ha surgido un problema y no puede seguir manteniéndole en casa. Nos informa de las características del menor y nosotros analizamos qué familia se adapta mejor para acogerle. Si tenemos la familia apropiada para acogerle le formulamos a ésta la propuesta para que nos diga si puede hacerlo o no en ese momento, porque a veces pueden surgirle contratiempos que se lo impiden.

¿Qué ocurre si son varios hermanos los que necesitan ser acogidos?
En ocasiones la Xunta nos propone algún menor para el que no tenemos una familia que pueda acogerle, a veces porque se trata de un grupo de tres hermanos cuya acogida resulta complicada. En ese caso permanecen en espera mientras estudiamos varias posibilidades con la Xunta, entre ellas la de repartir a los hermanos entre dos familias que viven muy cerca una de la otra y que se llevan bien. Estamos priorizando el acogimiento de grupos de hermanos y de niños más mayores.

¿Cuántas familias acogedoras hay en la provincia?
Tenemos 76 familias formadas que están preparadas para acoger a menores. Alguna de las 30 familias que están en espera puede dejar de estar disponible un tiempo, pero nos avisa cuando la situación vuelve a ser la de antes. Siempre nos hacen falta familias de acogida que pueden ser monoparentales, de una persona sola, del mismo sexo, con hijos y sin ellos.

¿Cuál suele ser la preferencia de las familias a la hora de elegir al menor en acogida?
La edad de los hijos de casa. Así, si por ejemplo tienen un hijo de cinco años, no quieren acoger a un niño de 16 sino que prefieren uno de la misma edad. Las familias que se ofrecen a acoger bebés son las que más abundan. Se trata de acogimientos cortos de tres meses hasta que los bebés pasan a adopción. En un año una familia acogedora puede tener hasta dos bebés. Hubo una época de bastantes bebés en acogida debida a factores económicos, mientras que en la actualidad son más bien factores estructurales de situaciones de enfermedades, drogodependencia o pobreza cronificada en las familias.

Implicación. "Hay familias de la provincia de Pontevedra que han tenido hasta 15 acogimientos"

¿Qué requisitos debe reunir una familia que quiera acoger menores?
En primer lugar acercarse hasta la sede de Cruz Roja, donde le informaremos sobre el programa de acogimiento de menores. Si quiere seguir adelante empezaríamos con entrevistas sociales y psicológicas a los miembros de la familia y valorar la motivación que tiene para el acogimiento, porque mucha gente a veces confunde acogimiento con adopción. Si vemos que puede apoyar al menor que está pasando por dificultades pasaría por una fase de formación, que suele durar entre cuatro y cinco meses, y después presentamos su candidatura a la Xunta de Galicia, porque la Administración autonómica es la que al final decide si verdaderamente esa familia puede acoger o no. Las familias acogedoras suelen repetir esta experiencia. De hecho hay familias en la provincia de Pontevedra que han tenido hasta 15 acogimientos de menores.

Comentarios