"Tenemos constancia de que los narcos están introduciendo droga a través de avionetas"

Las investigaciones a las grandes mafias del narcotráfico siempre están vivas. Nuevos métodos, más dinero y tecnología desafían a diario a la Policía Nacional, que, sin embargo, insiste. Ahí radica la clave de sus grandes éxitos
Santos Bernal. DAVID FREIRE
photo_camera Santos Bernal. DAVID FREIRE

El despacho de Santos Bernal, jefe de la Udyco central, es un hervidero, día sí, día también. Con 200 operaciones abiertas, el jefe del mayor equipo antidroga de Europa destaca ahora la importancia de los medios técnicos y desvela que los narcos se están atreviendo a introducir cocaína en la Península a través de narcojets, al más puro estilo sudamericano.

¿Hay novedades en los métodos de introducción de cocaína en Galicia y en España?
Son las fórmulas tradicionales, pero ellos intentan superar la vigilancia. Los contenedores siguen siendo la vía principal, los barcos pesqueros y los de mayor o menor tonelaje se mantienen muy presentes. Cierto es que varían los métodos de ocultamiento. El otro día hicimos una operación donde la cocaína estaba impregnada en carbón, una nueva forma de introducirla muy difícil de detectar. También son complicadas de detectar los alijos en el interior de piñas, un sistema clásico. También detectamos unos tubos de poliuretano con metanfetamina dentro de bloques de mármol.

Eso en cuanto al ocultamiento. ¿Y las rutas?
Por vía aérea, tenemos conocimiento de que se puede estar introduciendo droga, e intentaremos controlarlo.

"Habrá operaciones contra traficantes gallegos que viven muy bien pero que tarde o temprano pagarán sus culpas"

¿Habla de maletas o se refiere a narcojets, al más puro estilo sudamericano?
No es muy habitual, pero estamos trabajando para intervenir organizaciones que emplean avionetas o aviones más grandes. Hay grupos que se dedican a ello, ya hemos intervenido alguno.

Otro asunto que preocupa es el de los bienes que en ocasiones mantienen estos narcos.
Todas las operaciones que iniciamos por tráfico de estupefacientes van unidas a una investigación de blanqueo. Es cierto que es muy difícil llegar a determinar que todo ese dinero que aflora procede del tráfico de drogas, pero no es imposible. Por ejemplo, en una operación que hemos hecho con la policía sueca se han intervenido 55 millones de euros. El año pasado, en una sola operación, en la que había un corrupto que metimos en la cárcel, se intervinieron seis millones de euros. Los traficantes no pueden estar tranquilos. El hecho de que un cargamento haya coronado, como dicen ellos, no quiere decir que dentro de uno, dos o tres años, con investigaciones largas y con el apoyo de jueces y fiscales de Galicia, que nos apoyan continuamente, no vaya a haber actuaciones contra narcotraficantes gallegos que viven muy bien, pero que tarde o temprano pagarán sus culpas.

Comentarios