"Tenemos muchos pacientes y muy poco tiempo para atenderlos"

Las enfermeras de Primaria del área sanitaria demandan duplicar la plantilla con 400 plazas más y acabar con la precariedad de los contratos
Protesta celebrada en el centro de salud de A Parda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Protesta celebrada en el centro de salud de A Parda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Con dos años de pandemia cargando sobre la espalda y las consultas a rebosar de pacientes las enfermeras de Primaria del área sanitaria han decidido dar un paso al frente para gritar "basta". "Estamos sobrecargadas y así no podemos ofrecer unos cuidados de calidad".

Las quejas trascendieron este jueves en el centro de salud de A Parda, donde el sindicato de Enfermería Satse llevó a cabo una de las protestas organizadas de forma simultánea en las ciudades capitales del país. Según los participantes, los centros de Primaria del área sanitaria cuentan con cerca de 400 profesionales de Enfermería que, al menos, deberían ser multiplicados por dos para ofrecer una asistencia con garantías. "En Galicia se necesitaría entre 5.000 y 5.500 profesionales más y en Pontevedra unas 400 o 500, además de un refuerzo en Atención Hospitalaria. La situación es muy precaria", advirtió Malules Carbajo, secretaria autonómica de la fuerza sindical.

En los 38 años que lleva trabajando en sanidad, la portavoz no recuerda "una situación como esta", en la que dice que la pandemia "ha evidenciado las carencias que teníamos". La falta de contrataciones hace que las enfermeras se hagan cargo muchas veces de los pacientes de más de un médico, lo que se traduce en la asunción "de 2.500 e incluso 3.000 cartillas". Por ello, el sindicato emplaza una vez más al Gobierno central a aprobar la nueva Ley de Seguridad del Paciente "y cambiar las ratios" hasta igualarlas a las de otros países europeos, donde hay "dos o hasta tres enfermeras" por cada cupo.

"SOBRECARGA". "Hay muchos pacientes y muy poco tiempo para atenderlos", denunció una de las protestantes (que prefirió dejar su nombre en el anonimato). Las agendas dejan diez minutos para cada cita, pero en muchas ocasiones es un margen insuficiente: "Hay mucha población mayor a la que le cuesta andar que tiene que sacarse la chaqueta, la camisa... para medirle la tensión, la glucemia, el peso, el electro... Cada vez hacemos más pruebas, pero el tiempo que nos dan no llega para dar una atención de calidad", añadió la sanitaria.

Los problemas de personal dificultan el disfrute de los "días libres" y abocan a las profesionales a cubrirse entre ellas "con la consecuente sobrecarga". Los picos asistenciales llegan a "60 o 70 pacientes" diarios, porque además de la agenda programada, las enfermeras recordaron que también asisten "urgencias" y salidas a domicilio.

En este escenario la secretaria provincial de Satse, Emma Rodríguez, consideró que lo más urgente "es dotar de personal" a los centros de salud y hacer que los contratos eventuales sean más estables para ofrecer "continuidad en los cuidados". La sindicalista incidió en que "el 80% de las consultas de enfermería deben ser presenciales y solo un 20% se pueden resolver vía telefónica, porque el tipo de trabajo que ofrecemos no se puede hacer a distancia".

Además, indicó que la excusa de que no puede contratar personal no tiene cabida, puesto que "en Pontevedra hay más de 900 personas en listas de contratación y todos los años sale una media de 55 enfermeras de las tres escuelas de Enfermería que tenemos en la provincia".