"Tenemos una UCI pequeña para los pacientes del área y una plantilla justa"

La jefa de Medicina Intensiva del CHOP confía en que el Gran Montecelo resuelva los problemas de espacio de la UCI ▶ Se duplicarán las camas y se ampliará el horario de las visitas

Pilar Posada en el Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Pilar Posada en el Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHOP adolece de falta de espacio y personal. Así lo advierte la propia responsable del departamento desde hace un año y tres meses, Pilar Posada, quien explica que las diez camas disponibles en la unidad se quedan cortas para la demanda asistencial que requieren los pacientes críticos que llegan a Montecelo. "Es una UCI pequeña para los pacientes del área, que está infradimensionada respecto a las dimensiones reales del complejo hospitalario. El índice de ocupación está por encima del 80%, por eso muchas veces evacuamos a enfermos para ingresar a otros y hay un gran recambio de pacientes", explica. Una de esas unidades a las que se recurre es la unidad de Reanimación, donde se recuperan los pacientes después de una cirugía.

La Unidad dispone de nueve médicos, 20 enfermeras, nueve auxiliares de clínica y una supervisora de enfermería. Y, aunque puede parecer una dotación amplia, en la opinión de Posada "es una plantilla justa" para el número de ingresos y los cuidados que requieren los pacientes que son derivados a la UCI, sobre todo en lo que atañe a enfermería.

La experta confía en que el Gran Montecelo resuelva los problemas de espacio, puesto que existe la previsión de duplicar las camas hasta las 20. "De este modo podríamos atender a muchos pacientes que muchas veces no podemos asumir y tratarlos cuando aún no estén tan graves". Del mismo modo, espera que haya un refuerzo de personal, porque, "aunque tenemos un gran equipo, no somos una plantilla para cubrir el doble de camas".

CAMBIOS. Otro de los cambios previstos en la UCI con motivo del Gran Montecelo es la ampliación del horario de las visitas y el acceso de las familiares sin interrumpir la actividad, algo que ahora mismo es inviable por las características arquitectónicas de la unidad. El servicio incluso ha propuesto la habilitación de dos habitaciones individuales para que los acompañantes de algunos pacientes se puedan quedar a dormir. "Hay mucha gente con recursos limitados que viene de fuera y que no puede andar yendo y viniendo, sobre todo en los momentos de más gravedad", advierte Posada. En la actualidad el horario de visitas es de 13.00 a 14.00 y de 19.00 a 20.00, aunque el servicio intenta "ser flexible con las personas que tienen problemas para ajustarse a nuestro horario".

Por otro lado, la jefa de la UCI considera positiva la ‘fusión’ de los hospitales que supondrá la ampliación. Entre otras cosas, porque "en Montecelo trasladamos nosotros mismos al enfermo, pero en el Provincial los pacientes tienen que esperar muchas veces a ser trasladados y en ocasiones se espera a que estén más graves. Obviamente, la necesidad está cubierta, porque hay una zona para hacer la resucitación inicial, pero no del mismo modo", advierte.

TIPO DE PACIENTE. El perfil más habitual en la UCI es el del paciente pluripatológico. ¿Las causas más frecuentes de ingresos? Las de tipo neurológico y las insuficiencias respiratorias.

En general, la edad de los usuarios ha ido 'in crescendo' y es "mucho más avanzada de lo que era antes". "Se nota el problema del envejecimiento de la población gallega, aunque normalmente solo asumimos a los pacientes que pueden recuperarse de una agresión aguda. Si no, no tiene sentido someterlos a este tipo de tratamientos", explica Posada.

La estancia media alcanzó el año pasado los cinco días y medio. El promedio oscila entre los pacientes "que pasan mucho tiempo en la Unidad y otros que tienen un movimiento muy rápido". En términos generales, la experta incide en que "es una estancia muy corta y muy bien ajustada, gracias al recambio de pacientes y a que intentamos agilizar las cosas, ya que estamos en una situación de escasez de camas y hay que optimizar los recursos". A lo largo del año hay dos momentos en los que aumenta la demanda de cuidados intensivos: el invierno, coincidiendo con las infecciones respiratorias, y el verano, con la llegada de turistas.

El CHOP responde: "Ningún paciente que ha requerido de cuidados críticos se ha quedado sin ellos"
La directora de Procesos Asistenciais de la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, Sonia Fernández Arruty, admite que "en momentos puntuales ha habido pacientes que requerían de unos cuidados intensivos que han sido subsanados en otras unidades, como Reanimación". No obstante, subraya que "ningún paciente que ha requerido de unos cuidados críticos se ha quedado sin ellos".

Al igual que la jefa de la UCI, la número dos de la Xerencia del CHOP considera que el Gran Montecelo "subsanará este tema", aunque deja ver que el incremento de plantilla que se reclama desde el servicio no está garantizado. "Esta dirección siempre va a dimensionar en función de las necesidades. Si en el momento de trasladarnos al Gran Montecelo vemos que las necesidades asistenciales de la UCI son para 20 camas, se dimensionará con personal para esas 20, pero si vemos que las necesidades son para diez, lo dimensionaremos para ese número. Hacer lo contrario significaría ineficiencia y una malversación de fondos. No nos olvidemos de que gestionamos dinero público", incide Fernández-Arruty.

La directora indica que "puede haber algún problema de camas", pero también recuerda que la Consellería de Sanidade ha potenciado "el Código Sepsis", que aboga por adelantarse a la aparición de determinadas patologías. "Esto hace que las UCI tengan más pacientes para vigilar que para tratar y creo que es positivo. Es importante adelantarnos a posibles complicaciones que pueda tener el paciente, aunque insisto: si la UCI necesita algún apoyo, la unidad de Reanimación siempre está ahí y viceversa".