Tenso pleno en Pontevedra con protestas de los funcionarios del Concello

PP y BNG rechazaron pedir la gratuidad del aparcamiento del Gran Montecelo

Protestas de los policías locales y del resto de funcionarios en el pleno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Protestas de los policías locales y del resto de funcionarios en el pleno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El conflicto de los funcionarios del Concello se coló este viernes en el pleno. Lo hizo por boca de los propios trabajadores, que acudieron a la sesión juntos, pero no revueltos. A un lado del Teatro Principal se sentaron los policías locales, con camisetas azules, y al otro el resto de sus compañeros, mayoritariamente trabajadores de oficinas y brigadas municipales, vestidos de blanco.

Los primeros llevaron la voz cantante durante el debate de la corporación, en el que se iban a tratar dos asuntos que afectan al colectivo, que está inmerso en una negociación con el gobierno local para tratar de lograr mejoras laborales y económicas.

El primero de los temas fue una nueva modificación del cuadro de personal, la cuarta que el Gobierno local somete a la consulta plenaria desde que empezó a negociar las nuevas condiciones de la plantilla municipal. Hasta ahora, estos cambios salieron adelante. Pero este vienes fue distinto. Los cuatro partidos políticos de la oposición (PP, PSOE, Marea y Ciudadanos) rechazaron la iniciativa y aprovecharon la misma para cargar contra la gestión nacionalista en materia de personal. 

El segundo frente de críticas al gobierno local llegó con la moción de Marea, que pedía que los funcionarios recuperen el poder adquisitivo perdido desde el inicio de la crisis. PP, PSOE y Ciudadanos respaldaron la propuesta y el BNG votó en contra. Para justificarlo, el edil de Persoal recordó que las negociaciones, "vaian lentas ou non", siguen en marcha y que el Concello está ofreciendo una media del 7% de subida salarial al personal. 

PARKING DEL GRAN MONTECELO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pone ahora en duda la construcción de un parking subterráneo de varias plantas y mil plazas en el futuro Gran Montecelo. 

Feijóo echó este viernes balones fuera sobre esta polémica, que en Pontevedra se debatió en el pleno por iniciativa del portavoz del PSOE, Agustín Fernández. Los socialistas reclamaron el apoyo de toda la Corporación para que se solicitase al Gobierno gallego que la instalación fuese gratuita y no de pago. La iniciativa, que contó con los votos favorables de Marea y Ciudadanos, fue rechazada por mayoría de BNG y PP y Fernández acusó a los nacionalistas de defender las privatizaciones. 

PARQUE DE MÉDICO BANILLA. El PP rentabilizó este viernes el descontento de vecinos de Lérez por el retraso del parque infantil de Médico Ballina. A sabiendas de que no podría hablar en el pleno, el edil César Abal pidió la intervención de un afectado, que se erigió en portavoz del vecindario. al serle denegada, el edil popular leyó la carta de este vecino en la que urgía al gobierno local la puesta en marcha de esta zona de juegos. La moción del Partido Popular fue apoyada por unanimidad de los grupos. 

►Más información en la edición impresa de Diario de Pontevedra de este sábado◄