sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Las residencias de mayores de la provincia reciben la tercera dosis entre aplausos

undefined
El director de la residencia de Campolongo choca 'los cinco' con una de las usuarias recién vacunada. GONZALO GARCÍA
Medio millar de usuarios de tres geriátricos de Pontevedra y Ribadumia recibieron la tercera dosis de Pfizer con alivio y alegría ► Este jueves será el turno de residentes en centros de Marín, Poio, Vilagarcía o Cerdedo- Cotobade 

"Con una alegría desbordante, los primeros salieron entre aplausos". Así transcurrió de este miércoles la jornada de vacunación en la Residencia de Maiores de Campolongo, según describe su director, Juan José López Peña. Si el pasado lunes tanto él como los usuarios estaban deseando recibir la tercera dosis de Pfizer para mantener a raya al coronavirus, en apenas 48 horas sus deseos se hicieron realidad.

Hubo quien incluso fue a la peluquería, que no siempre se recibe la visita de los fotógrafos dos en una semana. La Consellería de Sanidade inició el martes la ronda de vacunación de unos 30.000 residentes en centros de mayores en toda Galicia. Tras Santiago, este miércoles se extendió a las otras seis áreas sanitarias. En la de Pontevedra-Salnés estaba previsto inocular 510 dosis, distribuidas entre Campolongo, Soremay (también en la capital) y DomusVi Ribadumia. Finalmente se habrán puesto prácticamente todas, pero no al cien por cien.

Juan José López: "La alegría es desbordante porque estamos más cerca del final; la vacunación fue rápida y perfecta 

Es el caso de Campolongo, donde se vacunaron 88 de los 89 usuarios. La excepción fue una mujer que ronda los 90 años, "una persona que es negacionista y que nunca ha querido vacunarse", explica López Peña, al parecer por causas religiosas. "Ella no está privada de sus capacidades, lo ha decidido así y está en su perfecto derecho", pero, subraya el director de la residencia, "yo también estoy en mi derecho de cuidar de la salud de los demás".

Es por eso que esta mujer, que utiliza mascarilla todo el tiempo, se encuentra "en una habitación aislada, come apartada de los demás y no se le permite contacto directo con nadie", además de someterse habitualmente a PCR y otros test de detección de la covid sin mayor problema. "Hemos llegado a un entendimiento", apunta López, pese a que casos así promueven "un debate que algún día habrá que abrir. Llevamos al máximo las limitaciones para evitar contagios". 

Fue la única excepción en una jornada de fiesta en Campolongo, donde hace más de dos meses que no registran ningún caso de covid-19. Entre las usuarias, hay quien respira aliviada por poder retomar sus encuentros familiares y sociales y quien se vacuna porque toca aunque, en el fondo, considere que todo esto de la pandemia no tiene que ver con ella.

"Estamos más cerca del final" de la covid y, además, la jornada transcurrió sin incidencias. "La coordinación con el Sergas fue perfecta y en apenas tres horas había terminado, ya tenemos cierta práctica con los protocolos".

Y de momento, al menos hasta media tarde, no se había producido ningún efecto adverso. el proceso continúa. Según la información facilitada por el Área Sanitaria, para este jueves está previsto administraron 383 terceras dosis de Pfizer, distribuidas entre la residencia socio sanitaria de Marín, la residencia Ballesol de Poio, el Fogar residencial de Cerdedo-Cotobade, la residencia As Dores y la vivienda Mamá Mela de Forcarei, así como en la residencia Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa. El viernes se desarrollará la tercera jornada de esta nueva fase.

Uno de los centros donde recibirán a las enfermeras del Sergas es la residencia Saraiva de Pontevedra, donde las esperan como agua de mayo. "Es una buena noticia -subraya su directora, Lucía Saborido-. Nos da mayor seguridad porque desde enero que pusieron las dos primeras dosis ya ha descendido el porcentaje de protección y todo lo que sea evitar más riesgos y estar más protegidos, bienvenido sea". En este caso los beneficiados serán 39 usuarios.

Las residencias de mayores de la provincia reciben la tercera dosis...
Comentarios
ç