domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

La tercera promoción de "mestres composteiros" recibe sus diplomas

Acto de entrega de diplomas, este jueves, en el Pazo Provincial. DP
Acto de entrega de diplomas, este jueves, en el Pazo Provincial. DP

El grupo de 25 egresados comenzará este viernes sus prácticas de dos años en los concellos adheridos al Plan Revitaliza de la provincia

La tercera promoción de "mestres composteiros" sale del horno. Un grupo de 25 personas empezarán a partir de este viernes su formación práctica como becarios del Plan Revitaliza en los 36 concellos que forman parte de la red del mismo nombre. Al acto de entrega de diplomas por haber completado la parte teórica de la formación, que ofrece la Universidade de Vigo como título propio, asistieron este jueves el vicepresidente de la Deputación de Pontevedra y el rector, Salustiano Mato.

"Unha das ideas centrais do Plan Revitaliza é ter persoal preparado e aquí nunca se tomou en serio o asunto dos residuos, polo que hai moi pouco persoal que saiba disto, o nicho laboral que hai nese ámbito é evidente", explicó este jueves Mosquera, que hizo hincapié en lo exigente que es la formación. "Houbo experiencias semellantes noutras zonas que fracasaron por non contar con profesionais ben formados na xestión de residuos, por iso nós quixemos facer especial seguemento do proxecto", explicó Mosquera.

Los 25 mestres composteiros realizarán trabajos de biorresiduos y se encargarán del mantenimiento de centros de compostaje comunitarios a lo largo de los próximos dos años. Su trabajo completará las tareas de quienes ya ejercen como "mestres composteiros" en la provincia "e vainos moi ben que se incorporen porque hai un déficit de persoal", explicaba este jueves Mosquera.

El Plan Revitaliza es unha oportunidade de emprego digno, rigoroso e moderno no entorno da nosa provincia

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, explicó que el Plan Revitaliza es "unha oportunidade de emprego digno, rigoroso e moderno no entorno da nosa provincia que está moi próximo á economía circular, porque son persoas que axudan aos concellos a instaurala coa xestión dos seus residuos orgánicos".

De este modo, Mato dijo que, desde el punto de vista de un investigador que dirigió proyectos similares, "xa era hora de que en Galicia se levase a cabo un proxecto innovador, integral, moderno e onde o importante é que o que sae da terra volva á terra e a sostibilidade". A nivel de la Universidade, Mato explicó que este tipo de iniciativas favorecen que se cree empleo de calidad para los gallegos en su tierra.

Una delegación extremeña conoce el Plan Revitaliza

El director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, y el diputado de Medio Ambiente de Badajoz, Manuel Díaz, valoraron positivamente la visita que realizaron a Pontevedra para conocer el Plan Revitaliza.

"Estamos buscando posibles soluciones a nuestros niveles de reciclaje, que están por debajo de lo deseable. Nos ha gustado esta experiencia por lo bien organizada que está", explicaron. Además, hablaron de que, al conocer el proyecto in situ, pudieron comprobar "que los objetivos se consiguen fácilmente y que los contenedores impactan poco en el medio", cuentan.

Del mismo modo, comentaron los paralelismos entre Galicia y Extremadura, dos comunidades muy rurales en las que el sistema es "fácil de poner en marcha". A nivel económico, el diputado de Badajoz Manuel Díaz se mostró satisfecho con el proyecto y habló de la importancia de las diputaciones para llevar a cabo este tipo de proyectos.

 

La tercera promoción de "mestres composteiros" recibe sus diplomas
Comentarios