Teresa Casal: "Me voy del PSOE con el viento de popa, no cuando el barco se hunde, como otros"

Teresa Casal se da de baja del partido con el que fue teniente de alcalde durante ocho años "porque ya no me siento identificado"

Teresa Casal. DAVID FREIRE
photo_camera Teresa Casal. DAVID FREIRE

"Me afilié al PSOE en silencio, sin hacer ruido, y ahora me voy de la misma manera". Pero a pesar de que la intención de Teresa Casal era que su baja en el Partido Socialista pasase desapercibida, lo cierto es que su marcha tiene varias connotaciones.

En primer lugar, porque la abogada y secretaria de la Uned (ahora ya jubilada) no oculta que siempre será "socialdemocráta o socialista, como se le quiera llamar", pero reconoce que últimamente apenas estaba participando en la actividad del partido a nivel local "porque no me sentía identificada".

Tampoco olvida el portazo que le dio la ejecutiva provincial en 2011, cuando fue bruscamente relevada por Antón Louro como cabeza de cartel en las municipales, después de haber liderado el grupo municipal los ocho años anteriores y después de haber sido la mano derecha de Roberto Taboada entre 1999 y 2003.

Un revés que la ya ex socialista no acabó de entender (como tampoco muchos militantes), sobre todo teniendo en cuenta que durante su etapa el PSOE fue socio de Gobierno del BNG, ocupando concejalías tan destacadas como Urbanismo o Deportes.

"Me bajo del barco, sí, pero cuando el viento está de popa, no cuando se hunde, como hicieron otros. Para ser socialista no hace falta un carné ni llevar un sello en la frente", explicó este jueves Casal para justificar su baja, tramitada el pasado lunes. Recordó que en 1999 "estaba como independiente. Si me afilié en las elecciones de 2003 fue porque muchos me lo pidieron".

PUERTA ABIERTA. Sobre su futuro político, Teresa Casal no descarta nada. Admite que en los últimos años "he tenido más de una oferta" para sumarse a proyectos "que no voy a desvelar", pero subraya que "ahora mismo no se me pasa por la cabeza presentarme por ninguno".

No obstante, aseguró que en política "nunca se puede decir de este agua no beberé ni cerrar todas las puertas", por lo que no descarta ninguna opción.

Comentarios