Teresa Casal: "Eu son socialista, galeguista e feminista"

Teresa Casal regresa a primera línea de la política como número dos de Marea con reproches hacia el PSOE y con críticas sobre la gestión del BNG de Lores
 

Luís Rei e Teresa Casal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Luís Rei e Teresa Casal. GONZALO GARCÍA

Teresa Casal regresa a primera línea de la política local. Y lo hace bajo el paraguas de Marea, que este martes la ha presentado oficialmente como número dos de la candidatura que Luís Rei encabezará en las elecciones municipales de mayo de 2019. 

"Para ter unha ideoloxía non fai falta ter un selo na frente nin un carné", señaló Casal, que el pasado mes de septiembre se daba de baja del PSOE, partido por el que fue teniente de alcalde de la ciudad entre 2003 y 2011. "Eu saín moi desencantada do sistema orgánico dos partidos tradicionais", comentó en clara referencia a los socialistas, que hace dos mandatos dejaron de contar con ella. 

La ahora número dos de Marea asegura que en esta coalición se siente "a gusto". Y que el "feeling" con su cabeza de cartel, Luís Rei, es total. "Inspiroume confianza", añadió.

Su nombramiento deberá ser ratificado por la asamblea de la plataforma surgida del movimiento de los indignados, aunque Rei lo daba este martes por hecho. "Superará a proba do algodón", explicó el candidato y portavoz de Marea.

Casal se presenta como una candidata independiente, sin "rancor" pero decepcionada con sus antiguos compañeros en la Corporación. "Eu son socialista, galeguista e feminista. Canto máis maior me fago síntome máis rebelde con estas situacións", dijo en referencia a la lucha por la igualdad. 

En el marco de un desayuno informativo con la prensa local, la que fuera líder del PSOE de Pontevedra cargó contra su antiguo partido y criticó la gestión del actual Gobierno de la ciudad: el del BNG de Miguel Anxo Fernández Lores. 

A su exformación le reprocha que no haya defendido proyectos impulsados por ella y su equipo cuando estaba en el Concello. Y al Bloque le cuestiona su "ensordecemento". "Non foi nunca quen de falar e de escoitar á xente. E iso é algo que Pontevedra necesita", aseguró.

El fichaje de Teresa Casal supondrá, en la práctica, que Podemos se desligue de la marca electoral que Marea presentará a los comicios del año que viene. "Na lista hai xente de todos os partidos que se presentaron ás primarias", matizó Luís Rei. "Se a cúpula (de Podemos) decidiu estar á marxe, é seu problema", zanjó.

Comentarios