Un nuevo paso hacia la normalidad en Pontevedra: vuelve el terraceo

Muchas de las cosas que hemos deseado hacer durante las últimas semanas son posibles hoy. Es el día de la vuelta a las terrazas y, sobre todo, de los reencuentros. Pero la distancia y la prudencia deben persistir para que llegue la fase de los abrazos
Las terrazas vuelven a abrir. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Las terrazas vuelven a abrir. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los pontevedreses recuperan este lunes algo más de libertad después de dos meses de confinamiento. El paso a la fase 1 implica dar un paso más hacia la nueva normalidad tras una cuarentena obligada por la expansión de la Covid-19. Pero, ¿qué se podrá hacer en esta nueva fase? En apenas unas horas el principal cambio ya se pudo notar con la apertura de la mayoría de los comercios y de algunos bares. De hecho, el terraceo recobró vida en la Boa Vila.

1. Más libertad de movimiento

Los desplazamientos, siempre en el interior de la provincia, se relajarán. Se podrá visitar a familiares y amigos y celebrar encuentros de no más de 10 personas (si ninguna de ellas pertenece a un colectivo de riesgo), ya sea al aire libre, en el interior de domicilios o en las ansiadas terrazas. Además, se puede salir con normalidad a comprar en el comercio, consumir en una terraza o acudir a cualquier otro negocio en funcionamiento. Para pasear sigue habiendo franjas horarias en los núcleos de población de más de 5.000 habitantes y será posible desplazarse a segundas residencias siempre y cuando estas estén en la misma provincia. En todos los casos, se mantienen las normas de distanciamiento de dos metros y se recomienda el uso de mascarilla, así como medidas de higiene de manos

 2. ¿Qué abre hoy?

Se habla mucho de la vuelta de la hostelería por el componente social que entraña el terraceo. Sin embargo, la mayoría de los locales de este tipo en Pontevedra optarán por esperar a que las condiciones de apertura sean más flexibles para garantizar la viabilidad económica de sus negocios. Las que sí volverán a la actividad serán las tiendas, que ya la semana pasada comenzaron a atender con cita previa. Ahora ya no será necesario reservar turno, aunque habrá estrictas medidas para evitar aglomeraciones y garantizar la desinfección de los establecimientos. Por ejemplo, en los comercios de ropa, se evitará que los clientes prueben las prendas y, de hacerlo, estas se podrán en cuarentena después.

Por otra parte, volverá también la actividad a los concesionarios, que atenderán a sus clientes con cita previa, una práctica ya habitual antes de la pandemia. Los propietarios de vehículos a los que les haya caducado la ITV, deberán reservar cita, ya que este tipo de establecimientos vuelve a la actividad este lunes mismo.

También tienen la opción de abrir los hoteles, aunque, con los movimientos entre provincias restringidos, muchos prefieren esperar. Por otra parte, las instalaciones deportivas podrán abrir de forma individualizada, para atender a un solo usuario. Aún así, la mayoría optará por esperar. Otro de los ámbitos en los que se relaja el confinamiento es en el del culto: podrán celebrarse misas pero con un aforo limitado a un tercio de la capacidad.

3. Centros educativos, solo para limpieza y administración

Los colegios, institutos y universidades podrán recobrar una mínima parte de la actividad. Se podrán realizar labores de gestión y administrativas, para lo que será la dirección del centro la que decida qué trabajadores deben incorporarse, al igual que trabajos de limpieza.

4. ¿Qué pasa con la cultura?

En el BOE del pasado sábado se recoge la posibilidad de abrir las bibliotecas para el préstamo de fondos, siempre y cuando se limite el uso de las salas. La Rede de Bibliotecas Públicas de la Consellería de Cultura, de la que forma parte la Biblioteca Pública Antonio Odriozola, no aclaró ayer si la instalación abrirá sus puertas. El Museo anunció que se prepara para la reapertura en los próximos días y tanto el Pazo da Cultura como el Teatro Principal permanecerán cerrados.

5. Servicios municipales

Mientras se llevan a cabo las obras de adaptación a las medidas sanitarias en el edificio municipal de Michelena, los funcionarios de Rexistro y el Padrón estarán en la Casa da Luz, lo que obligará a la redistribución del espacio. Tanto los servicios sociales como el Centro de Información á Muller, trabajarán preferentemente de forma telefónica y con cita, a excepción de las urgencias. Por prudencia, las instalaciones deportivas al aire libre se mantendrán cerradas y los trabajadores de Parques e Xardíns recuperarán la normalidad.

El Concello lanza cartelería para recordar los protocolos de prevención
Aprovechando el inicio de la fase 1 de la desescalada, el Concello de Pontevedra lanza este lunes una serie de carteles para recordar a la ciudadanía la importancia de mantener las medidas de prevención contra los cotagios. En un total de seis letreros pensados para diferentes espacios, el Gobierno municipal quiere recordar la importancia de lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad con otras personas, cómo se deben poner los guantes o cómo utilizar el ascensor.

Comentarios