Los terrenos de Tafisa

Ocupados desde 1956 por la fábrica de Tafisa, hoy en día se han convertido en una zona de expansión urbana de la ciudad en un privilegiado entorno frente al Lérez

La publicidad que apareció en el especial que acogía el regreso de Diario de Pontevedra en 1963 mostraba, además de las instalaciones fabriles, toda una serie de elementos, como el urbanismo del recinto o un moderno Club de obreros, que evidenciaban esa pátina nórdica que Tafisa transmitía desde su instalación en Pontevedra entre los años 1956 y 1958. Un ámbito de modernidad y de atención al trabajador que hizo de esta fábrica, fundada entre suecos y españoles, un referente en las condiciones laborales.

1963 ▶ Publicidad de Tafisa. DP
1963 ▶ Publicidad de Tafisa. DP

Con un 51% de capital español la dirección de la fábrica estaba en manos de dirigentes suecos, llegando a convertirla en la primera firma española fabricante de tableros de fibras y aglomerados de madera. Así se promocionaba por sus propietarios durante la celebración de los XXV años de su instalación en Pontevedra durante una comida de confraternidad entre el Consejo, Gerencia, Dirección y todo el personal de este centro de trabajo que desde los años sesenta asistió a un rápido desarrollo de su producción con un constante crecimiento de sus líneas de fabricación.

Así, a finales de esa década, serán cuatro las líneas completas, de las cuales dos producirán tableros de fibras Tablex y las otras dos, tableros aglomerados Ebanel. Una producción estimada en 60 mil toneladas al año, de la que la mayor parte se destinaba al mercado español, mientras el resto se destinaba a la exportación a Europa y América a través de los puertos de Marín y Vigo.

En 1991 será el grupo portugués Sonae el que se haga con las riendas de la empresa. Fue el principio del declive. En el especial de Diario de Pontevedra, en el año 2002, por su número 25.000, el periodista Anxo Barros entrevistó a dos antiguos trabajadores de la empresa, constatando los negros presagios tras aquella venta: "Cuando llegaron los portugueses los recibimos con miedo, porque Tafisa no estaba en crisis, así que sabíamos que íbamos a ir para abajo en lo industrial y lo social y los hechos nos han confirmado lo que temíamos".

2002 ▶ Madera acumulada en los últimos meses de Tafisa. MARLOY
2002 ▶ Madera acumulada en los últimos meses de Tafisa. MARLOY

Los años 2002 y 2003 fueron los del cierre de sus instalaciones. Tras no pocas tensiones entre empresarios y trabajadores, en mayo de 2003, el alcalde, Fernández Lores, firma con el director general de Tafisa-España, Antonio Comesaña, el acuerdo por el que 90.000 metros de los terrenos de la fábrica pasarán a ser municipales y otros 21.000 serán edificables.

A partir de ahí un ambicioso proyecto urbanístico de la firma Lar, diseñado por César Portela, fue dejando paso a nuevas propuestas arquitectónicas con diferentes bloques de viviendas, a cargo de Metrovacesa, con dos ya finalizados y un tercero en plena construcción, en una actualidad en la que también se negocia la ubicación de una nueva facultad universitaria.

2022 ▶ Aparcamiento, parque de caravanas y viviendas actuales. RAFA FARIÑA
2022 ▶ Aparcamiento, parque de caravanas y viviendas actuales. RAFA FARIÑA

Comentarios