La tertulia más grande de Pontevedra

El grupo de Facebook Tú no eres de Pontevedra si... supera ya los 18.266 integrantes, seis años después de su creación 
De izquierda a derecha, Rafael Crespo Sabarís, María del Puerto Portela y Chacho Iglesias, cofundadores del populoso grupo virtual. CEDIDA
photo_camera De izquierda a derecha, Rafael Crespo Sabarís, María del Puerto Portela y Chacho Iglesias, cofundadores del populoso grupo virtual. CEDIDA

Probablemente Tú no eres de Pontevedra si... no conoces el grupo de Facebook que lleva este mismo nombre. Fundado el 5 de julio 2014, se ha convertido en el punto de encuentro más gigantesco de la ciudad, superando la barrera de los 18.000 integrantes. Concretamente, 18.226, que cada día pueden asistir a todo tipo de debates sobre la Boa Vila, o si lo prefieren, evocar pedazos de su nostalgia en forma de recuerdos, fotos y vivencias que los usuarios rescatan de su memoria.

Lejos de ser únicamente una hemeroteca, el grupo pontevedrés ha conseguido reunir a amigos de la infancia que llevaban más de cuatro décadas sin verse, o ha brindado la oportunidad de que familias separadas por la emigración se reencontrasen de nuevo o se llegasen a conocer.

María del Puerto Portela es la fundadora de este grupo y, durante años, también la encargada de moderar los contenidos que se publican. Cuenta que seis años atrás, cuando fundó este espacio, se llevó una gran sorpresa al ver que en tan sólo dos días fueron más de 2.000 los miembros que se incorporaron al muro: "Pensé que estaría bien crear un espacio con historias de gente de Pontevedra, para gente de Pontevedra. Lo que no me esperaba era la incorporación de 2.000 personas tras su creación". Las cifras se multiplicaron exponencialmente a lo largo de los años y para mejorar la convivencia se decidió establecer una serie de normas.

Entre ellas destaca la prohibición de hablar sobre política, terrorismo o temas religiosos. Además, no se permite insultar o afear la conducta de otros miembros, publicar mensajes que vulneren derechos como la propiedad intelectual o hacer propaganda electoral. Sin embargo, pese al cumplimiento de la mayoría de estos requisitos, se publican cada día informaciones relacionadas con la actualidad política, que sus miembros comparten y comentan sin entrar en grandes discusiones. Junto a la fundadora, otros miembros como Rafael Crespo, Chacho Iglesias o Pili González se encargan de administrar y vigilar que se cumpla esta normativa de pertenencia.

En su faceta más histórica, distintos usuarios han publicado a lo largo del tiempo fotos antiguas de celebraciones actuales como las fiestas de la Peregrina, fiestas navideñas como la cabalgata o algunos conciertos como los del grupo Queimada. También es posible observar la evolución de algunos espacios como el Pazo da Cultura, la plaza de la Ferrería o la antigua chimenea de la fábrica de ladrillos de A Caeira. Muchos de estos documentos son rescatados de álbumes familiares, que de no ser publicados en este espacio caerían en el olvido.

En la actualidad, sirve de espacio de reunión para comentar los temas que preocupan a los pontevedreses, ofrecer recomendaciones o publicar fotos de la ciudad y sus alrededores naturales.

Otra de sus utilidades es como punto de unión con los amigos y conocidos del pasado, así lo explicaba María del Puerto: "La página también puso en contacto a, por ejemplo mi misma, que ya no vivo en Pontevedra con contactos que había perdido por los años que pasé fuera. Además de reencontranos, pudimos mantener el contacto desde entonces por el grupo". También afirma que sirve como enlace permanente con la ciudad, que visita menos de lo que le gustaría: "me fui de Pontevedra con 15 años a estudiar fuera, y aunque vuelvo en vacaciones, gracias al grupo puedo estar conectada a lo que ocurre".

Tú no eres de Pontevedra si... también fue un punto de unión entre las generaciones de familias separadas por la inmigración: "hay nietos de gente de Pontevedra que había emigrado a Argentina y que reencontró a sus familiares en Galicia a través del grupo con la ayuda de sus miembros. También hay mucha gente de países latinoamericanos que viven allí, y son nietos de gente de aquí, que colaboran y están totalmente integrados en el grupo. Somos muchos los que vivimos en diferentes lugares, hay miembros hasta de Nueva York".

La fundadora recomenda unirse al grupo porque "aporta mucho sobre la ciudad, permite enterarse de las novedades y conocer sus maravillas históricas". Además, declara que todo el mundo es bienvenido y que la sala virtual se caracteriza por ser muy libre, diverso, y siempre abierto a todo el mundo.

Dicho en Tú no eres de Pontevedra si...
► Si no oíste hablar de los entrañables Neno, Ino, John Balan o de las indescifrables canciones de Ismael y su guitarra. Francisco Estévez

► 
Si no te parabas a ver las fotos de los novios y comuniones en Foto Olimpio. Rocío de Sinde

► 
Si no fuiste al Non cho digo a comer pollitos y te venía Fina con el pan en el sobaco. Choru Bito

► Si al enterarte de que había desaparecido Kiko Volta, pensaste "bueno, carallo. Este anda de carallada". Ramón Pedras Petete

► 
Si no has ido al Papi, cómprame una moto. Nacho Prieto

► 
Si no fuiste a las atracciones de La Peregrina en la plaza de Barcelos. Sonia Alvariñas

► 
Si no has leído nunca a Clara Aldán. Vicente Caamaño

► 
Si no sabes quien es la cara mono de la avenida de Vigo. Chema Varela

► 
Si no te has tirado del trampolín grande de las piscinas de la Juventud. Mariola FC

Si no has tenido bronca con el policía municipal apodado El gitano. Víctor M. Pintos Pérez

► 
Si no te ibas de madrugada al Abuelo Pintos y te encontrabas de todo. Marisé Rodríguez Sousa

► 
Si no te has tomado unas cañas en La Cabaña. Paula Gulías

► 
Si no chupaste una bronca de María la del quiosco. C. Abeigón

► Si no compraste en almacenes AFAR. Celia Gonzalo

► 
Si Strakas no te echó la bronca en Discoteca Shiva. José Valero

► 
Si no sabes quien era Gabardinas. Marina Romero

► 
Si no te has preguntado cuánto tiempo llevaba la tarta de almendras de Llomar en el escaparate. Sara Fernández Castro

► 
Si no has hecho dedo para ir a playa de Areas. Teté Vázquez

► 
Si nunca entraste a tomar las últimas en el Rubens 92. Luis Casas

► 
Si no fuiste a la feria a la plaza de Barcelos. Loira Baltasar

► 
Si no haces caso al facebook normalmente (ése soy yo) y desde que existe este grupo no quieres desconectarte. Fernando Marín

Comentarios