Una tesis analiza la defensa de las brásicas frente a una bacteria

María Tortosa trabajó cuatro años en la Misión Biológica y logró un sobresaliente cum laude de la UVigo

La autora, en un invernadero. AEP
photo_camera La autora, en un invernadero. AEP

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco de la línea de investigación que desde hace cerca de dos décadas desarrolla en la Misión Biológica de Galicia (MBG), situada en Salcedo, acerca de los cultivos de brásicas (berza, repollo, brécol, coliflor, grelo...), ha dirigido una tesis doctoral sobre sus mecanismos de defensa frente a una de las principales bacterias que atacan a estos cultivos, Xanthomonas campestris pv. campestris, causante de la enfermedad conocida como podredumbre negra.

La autora, María Tortosa Viqueira (Valencia, 1989), licenciada en Biotecnología (2012) por la Universidad Politécnica de Valencia, realizó la tesis doctoral en los últimos cuatro años en el grupo de investigación Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas, con un contrato predoctoral FPI, en el marco del proyecto de investigación Genética y Mejora de Brásicas Hortícolas: Papel de los metabolitos secundarios. Los directores fueron Elena Cartea González, investigadora científica del CSIC y directora de la MBG, y Pablo Velasco Pazos, científico titular del CSIC.

La tesis se presentó recientemente en la MBG con el título Multi-omics response to Xanthomonas campestris pv. campestris in Brassica oleracea y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional por la Universidade de Vigo.

El objetivo general de la investigación era analizar la respuesta del brécol a la infección causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris. "Las plantas viven continuamente expuestas al ataque de patógenos invasivos, como las bacterias, los hongos y los virus, que ponen en riesgo su supervivencia. En el caso de las brásicas, la podredumbre negra está considerada la enfermedad más importante debido a su impacto económico a nivel mundial. Sus síntomas son fácilmente reconocibles ya que producen zonas cloróticas amarillas con forma de V en los márgenes de las hojas y ennegrecimiento de las venas", explica María Tortosa, quien añade que "la mayoría de los cultivos comerciales de brásicas son susceptibles a esta enfermedad".

El análisis (transcriptómico, proteómico y metabolómico) se hizo a partir de hojas de brécol susceptible a la enfermedad.

Comentarios