Una tesis doctoral realizada en Pontevedra destaca las propiedades anticancerígenas de la camelia

La investigadora Rocío Barreiro estudió la composición del té y el aceite de la flor de las Rías Baixas, y propone convertirla en una fuente de ingresos
La investigadora Rocío Barreiro. DP
photo_camera La investigadora Rocío Barreiro. DP

Rocío Barreiro, investigadora de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, recibió un sobresaliente cum laude por su tesis doctoral Composición química e capacidade desoxindate dos produtos obtidos de camelias de Galicia.

La investigación, que destaca las propiedades anticancerígenas de la camelia, se realizó en el centro dependiente de la Deputación de Pontevedra, en colaboración con la Universidad de Vigo; y estuvo dirigida por Carmen Salinero, jefa de Servicio de Areeiro, y Efrén Pérez, profesor de la Universidad de la Rioja.

Barreiro estudió las propiedades del aceite y el té elaborados a partir de las camelias cultivadas en Pontevedra y propone su uso comercial como fuente de riqueza para el territorio.

La investigadora Rocío Barreiro. DP

La tesis de la investigadora, procedente del Concello das Neves, ha permitido profundizar sobre la composición de la camelia y validar sus propiedades antioxidantes, gracias a su importante contenido de vitamina E y catequinas.

El análisis de las muestras del té de Areeiro demostró la presencia de seis catequinas. Las catequinas son sustancias antioxidantes, que ayudan a proteger las células de los radicales libres y que, por tanto, son utilizadas en la prevención y el tratamiento del cáncer.

El té elaborado con brotes de hojas nuevas de Camellia sinensis también contiene cafeína y vitaminas que son beneficiosas para la salud.

Por su parte, el aceite de la flor de las Rías Baixas se caracteriza por ser más saludable que otros, por su alto índice de ácidos grasos insaturados. También tiene minerales y vitamina E, que favorece la elasticidad y la hidratación de la piel.

Los estudios elaborados por la doctora Barreiro avalan que, de las camelias cultivadas en la provincia, pueden obtenerse té y aceite de alta calidad para las industrias alimentaria y cosmética. Las altas propiedades y el rendimiento de estos productos pueden suponer una fuente de ingresos para Pontevedra.