miércoles. 12.05.2021 |
El tiempo
miércoles. 12.05.2021
El tiempo

Los tesoros del convento de Santa Clara

Imagen de los cuatro retablos que alberga la iglesias. BEATRIZ CÍSCAR
Imagen de los cuatro retablos que alberga la iglesias. BEATRIZ CÍSCAR
Cuatro retablos, un órgano, un relicario y distintas obras artísticas conforman el patrimonio del cenobio
 

Sor Sagrario y sor Purificación se subieron a un coche el 25 de septiembre de 2017. Su vida cambiaría desde entonces. La Iglesia decidió que ya no podían seguir residiendo en el convento de Santa Clara de Pontevedra, por lo que las trasladaron al cenobio que la Orden de las Clarisas tiene en Santiago de Compostela. El traslado pilló por sorpresa a los feligreses y dejó apenadas a las dos monjas, que se vieron obligadas a dejar la que había sido su casa desde hace décadas.

La congregación religiosa cerraba así un cenobio que, fundado en 1271, que fue testigo del crecimiento de la ciudad. Sus más de 12.000 metros cuadrados en el corazón de Pontevedra han asistido a los cambios urbanos de la capital de las Rías Baixas desde el siglo XIII.

 CONVENTO DE SANTA CLARA: visita ao convento por dentro dentro da Semana do Patrimonio Invisible. ***Hai que quedarse para facer unha reportaxe sobre como está o interior do convento. A visita dura sobre unha hora

El abandono de esta instalación, que ocupa una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, ha llevado al Concello a interesarse sobre su futuro. En la actualidad, se ultima la compra del complejo con un doble objetivo: reabrir sus jardines al público y conservar su riqueza patrimonial, tanto la externa como la que albergan sus paredes.

El convento de clausura, en el que llegaron a convivir hasta 63 monjas, cuenta con un importantes bienes patrimoniales. Esta situación condiciona, en parte, la adquisición por parte de la Administración local. El coste de la operación, que se prevé millonaria, todavía es una incógnita.

Uno de los tesoros más valiosos del cenobio son sus cuatro retablos. Leonardo González, técnico de la empresa Trivium, especializada en estrategias de cultura y turismo que hizo un estudio historiográfico sobre la instalación, asegura que dos son de estilo barroco y otros dos neoclásicos. Todos del siglo XVIII.

La pieza de mayor importancia, de 1730, es el altar mayor, de estilo churrigueresco. Las dos estructuras laterales, que abrigan a esta última, son neoclásicas. El cuarto conjunto, más alejado de los otros tres y pegado a la pared de la iglesia de Santa Clara, es de finales del XVIII y presenta una imagen de la Virgen de los Desamparados.

O cemiterio está nun lateral do xardín, pegado ó claustro. Nel hai 14 ou 15 lápidas sen nome pechadas por unha verxa

MÁS BIENES. Otro de los bienes del convento es el órgano, de tipo ibérico, y que la empresa Trivium fecha en 1795. "É moi singular. Parte dos seus tubos son horizontais. E, a outra parte, presentan unha forma de trompeta. Precisa unha restauración", explica Leonardo González, técnico de la firma que el año pasado se encargó de organizar la primera visita guiada a la instalación religiosa.

El templo también cuenta con un relicario de San Vicente Mártir, situado al pie del altar mayor de la iglesia; un blasón de la Guerra de la Independencia donado por el general Morillo, que repelió a las tropas francesas en su intento de toma de Pontevedra a través de Ponte Sampaio; un cuadro con la imagen de la Virgen de los Desamparados del pintor barroco Luca Giornado; una imagen del Cristo de la Expiración, propiedad del Museo o un tímpano policromado con la Virgen y el niño conocida como El Bosque. "Tamén hai un cemiterio, situado nun lateral do xardín, pegado ó claustro. Nel hai 14 ou 15 lápidas sen nome pechadas por unha verxa", recuerda González.

Pontevedra volverá a ser sede de la Semana do Patrimonio Invisible
Pontevedra ha vuelto a ser la ciudad elegida para celebrar este año la Semana do Patrimonio Invisible. La iniciativa recaló el pasado verano en la capital provincial con el objetivo de descubrir a la ciudadanía bienes de interés patrimonial que son poco conocidos.

Primera visita guiada
Santa Clara reabrió sus puertas el 17 de julio de 2020 con motivo de la Semana do Patrimonio Invisible. Lo hizo a través de una visita guiada, la primera de este tipo, que contó con el visto bueno de la Orden de las Clarisas, que habían abandonado el recinto en 2017 tras el traslado a Santiago de las dos últimas habitantes del mismo. El convento de clausura fue visitado por 150 personas. Otras 400 se quedaron en lista de espera.

La tradición de los huevos
La tradición marcaba que las parejas que iban a casarse donasen una docena de huevos a Santa Clara para pedir que hiciese buen tiempo el día del enlace.

 

Tímpano policromado en la capilla


En la capilla exterior de Santa Clara, ubicada en el jardín, hay un tímpano policromado del siglo XV que representa a la Virgen con el niño flanqueados por Santa Clara y San Francisco.

 CONVENTO DE SANTA CLARA: visita ao convento por dentro dentro da Semana do Patrimonio Invisible. ***Hai que quedarse para facer unha reportaxe sobre como está o interior do convento. A visita dura sobre unha hora

Enseña de la batalla contra los franceses


El convento atesora la enseña del Regimiento de la Unión, que liderado por el general Pablo Morillo expulsó a las tropas francesas de Tui y Vigo antes de hacerlo de Ponte Sampaio en 1809. 

Copia de DSC_0309

Relicario de San Vicente Mártir


El relicario de San Vicente Mártir se encuentra ubicado al pie del altar mayor de la iglesia de Santa Clara. En esta urna se guardarían los restos del santo traídos de Roma. 

 CONVENTO DE SANTA CLARA: visita ao convento por dentro dentro da Semana do Patrimonio Invisible. ***Hai que quedarse para facer unha reportaxe sobre como está o interior do convento. A visita dura sobre unha hora

Los tesoros del convento de Santa Clara
Comentarios
ç