Los test de antígenos "vuelan" de las farmacias de Pontevedra

La explosión de contagios aumentan la demanda de pruebas diagnósticas
Una farmacéutica, con un test de antígenos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una farmacéutica, con un test de antígenos: JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La explosión de contagios ha disparado la demanda de test de antígenos en las farmacias de Pontevedra. Tanto, que en muchas boticas el stock de cada día se despacha en apenas unas horas, lo que obliga a un suministro casi constante de este tipo de pruebas diagnósticas. "Están volando. De hecho, ahora mismo no tenemos ninguno para servir y estamos a la espera de que vuelvan a reponer a lo largo de hoy o mañana", señalaba este jueves a mediodía uno de los trabajadores de la farmacia Praza de España.

En la Farmacia Saavedra también perciben "bastante demanda" de estos dispositivos desde hace unas jornadas y, según advierte una de sus empleadas, el perfil de los demandantes es muy variado, ya que es un producto que solicitan "todo tipo de personas".

La mayoría optan por llevarse el test a casa y realizarlo en su domicilio, aunque en las farmacias autorizadas para realizar este tipo de pruebas también se ha detectado un incremento en el número de solicitantes. Es el caso, por ejemplo, de la Farmacia Amaro y Area, donde llevan "más de una semana" viendo como los test "vuelan" y como ha crecido el porcentaje de personas que lo hacen "en la farmacia".

El precio de los test varía en función del fabricante y la farmacia, pero por norma general su coste ronda los 10 euros. El proceso es muy sencillo. El usuario debe tomar una muestra de mucosa con el bastoncillo incluido en el kit, depositarla en un pequeño recipiente que contiene una solución líquida y un minuto después verter el contenido sobre una tira reactiva, en la que puede comprobar el resultado de la prueba.