"Ti pagas, eu executo", última oferta de Lores a Feijóo para la variante de Alba

Infraestruturas asegura que no ha recibido ninguna propuesta formal pero que, si llega, la estudiará "sempre co obxectivo de acadar o consenso social e garantir a seguridade viaria"
Trazado por donde discurriría la variante (entre la carretera de Vilagarcía, en la parte izquierda, y la de Santiago, en la derecha), que cuenta con el visto bueno de Fomento y de la Xunta. DP
photo_camera Trazado por donde discurriría la variante (entre la carretera de Vilagarcía, en la parte izquierda, y la de Santiago, en la derecha), que cuenta con el visto bueno de Fomento y de la Xunta. DP

El alcalde capitalino recurrió este miércoles a un tópico muy gallego que zanjaría, a su entender, el culebrón de la variante de Alba, al versionar el clásico eu invito, pero ti pagas con un "vos pagades e nos executamos". Una propuesta directa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para acallar la polvareda que se levantó el pasado fin de semana sobre este proyecto, plagada de afirmaciones encontradas. "Ten enriba da mesa a posibilidade de facer un convenio", añadió.

Miguel Anxo Fernández Lores aprovechó su comparecencia tras la Xunta de Portavoces para intentar aclarar un conflicto "moi complicado se non se explica ben" pero que en todo caso pasa, dijo, por la implicación de la Xunta de Galicia. "Levan 15 anos mareando a perdiz e cando xa parecía todo arranxado, mándanola de rebote alegando que non hai consenso social. Acaso están a dicir que eles son incompetentes e o Concello é mais listo? Ou é que queren que eu lles enmende a plana? Pois non vai ser así", replicó.

Afirmó que la clave del conflicto no radica en el trazado (que prevé un tráfico de unos 7.000 vehículos al día) sino en las características de la vía. "Fixeron un primero deseño durísimo, que non contemplaba o tráfico peonil, cando se podería aproveitar para ir camiñando tranquilamente dende o colexio de Campañó ata o centro de saúde de Lérez. Esa foi a nosa demanda", matizó.

Sin embargo, incorporar el tránsito de peatones conllevaría añadir aceras, pasos elevados, zonas de calmado del tráfico... con el consiguiente sobrecoste económico que la Consellería de Infraestruturas no está dispuesta a admitir, con el añadido de que se podría topar con las reticencias del Ministerio de Fomento.

Lores tiene la solución al dilema: "Para que queremos unha autovía de catro carrís para conectar dúas estradas de dous carrís? Sería a primeira vez na historia que iso ocorre", critica. Y dado que tanto la Xunta como Fomento solo pueden ejecutar vías de alta capacidad, el alcalde le tiende la mano a Feijóo para asumir la obra: "Comprometémonos a deixar o deseño en dous carrís e engadindo o tráfico peonil. Eles que poñan os cartos que xa nos ocupamos nós de levar adiante o proxecto".

En cuanto al principal escollo con el que se ha topado la Xunta para llevar a cabo la carretera, el frontal rechazo de los vecinos, Lores señaló directamente al PP local de instigar a los afectados. "Non me parece aceptable que veña a enrollar de mala maneira un señor que non pinta nada", dijo.

No obstante, aclaró que "acadar o cen por cen de consenso entre os veciños como pide a Xunta é imposible. Sería a primeira vez no mundo que ocurrise".

NO HAY NOTICIAS. Consultada al respecto por la propuesta que Lores dijo haber realizado ya a Feijóo, la Consellería de Infraestruturas negó haber recibido ningún comunicado oficial. "Cando dispoñamos das ofertas concretas que formule o Concello de Pontevedra para a execución da Variante de Alba, estudarémolas", indicaron fuentes de este departamento.

Eso sí, las condiciones para cualquier acuerdo entre administraciones pasa por "acadar o consenso social e garantir a seguridade viaria e o menor impacto territorial".

Precedentes. Recuerda el éxito de Josefina Arruty y de O Pino-Bora
El alcalde apeló a un convenio entre instituciones para desatascar un vial que lleva más de una década gestándose (la primera idea se remonta a 2004) pero que, por unos factores u otros, siempre ha dormido en los despachos.

Lores plantea un modelo ya seguido con otras administraciones y que tan buenos resultados dio, como ocurrió con Fomento en la avenida de Josefina Arruty "que agora está no Catálogo de Boas Prácticas do Ministerio" o con la Deputación en el vial que va desde O Pino a Montecelo.

Comentarios