Los tiempos del AVE y la mejora de la vía tensan el estreno de la línea

El Gobierno descarta la conexión directa de Pontevedra a Ourense por Cerdedo y el Eixo Atlántico pregunta por los "horarios reales" de las nuevas conexiones con la Meseta
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto a Feijóo en la prueba del nuevo AVE Madrid-Ourense.
photo_camera La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto a Feijóo en la prueba del nuevo AVE Madrid-Ourense. EFE

Los números presentados por el Gobierno para el AVE gallego no encajan y los proyectos anunciados se caen sin explicaciones aparentes. Dos semanas después de que el Ejecutivo anunciase el arranque formal del nuevo tren rápido entre Galicia y Madrid, las dudas aumentan y siguen sin resolverse.

La programación de las prioridades en materia de mejora ferroviaria presentada esta semana por Adif excluye expresamente en enlace directo entre Vigo-Pontevedra y Ourense a través de una línea de nueva creación por Cerdedo.

Este enlace, que costaría cerca de 3.000 millones de euros, haría posible que los viajeros de Pontevedra no pasen por Santiago para llegar a Ourense. El ahorro de tiempo en este tramo respecto a la previsión del AVE rondaría los 15 minutos. Es decir, cuando el nuevo tren inicie su andadura el próximo 21 de diciembre, Pontevedra se quedará a 4 horas de Madrid.

Posteriormente, en junio del 2022, con la entrada en vigor de los trenes Avril de ancho variable, estos tiempos se verían reducidos en 20 minutos. Llegar a la capital desde la ciudad del Lérez costará entonces tres horas y cuarenta minutos. Para dejar esta distancia a menos de tres horas y media sería indispensable ese nuevo trazado directo de Pontevedra a Ourense por Cerdedo.

El descarte realizado por el Gobierno tiene alporizado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien sostiene que se trata de un proyecto "básico e irrenunciable". Según Caballero, este enlace directo evitaría que los pasajeros vayan por Santiago y sería la mejor garantía de que la línea entre Vigo y Madrid sería la elegida por los portugueses del norte, una vez ejecutada la prevista salida sur ferroviaria de Vigo, que entonces dejaría a Oporto a poco más de 4,30 horas de Madrid.

La conselleira de Transportes de la Xunta, Ethel Vázquez, también se mostró "altamente preocupada" por el descarte del ramal por Cerdedo y pidió al Gobierno "que alcare su programación y los plazos en los que está previsto hacer esta obra".

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Desgraciadamente, no es la única polémica que envuelve al arranque del AVE gallego. Este viernes, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, remitió una carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, instándole a que aclare los tiempos reales del viaje entre Galicia y Madrid.

Al Eixo Atlántico, que agrupa a 39 ciudades de Galicia y el norte de Portugal, no le encajan los tiempos anunciados por el Ministerio de Transportes ni con los trenes Alvia que iniciarán el trayecto, ni tampoco con los más modernos trenes Avril que operarán a partir del verano de 2022 y que permitirán ahorrar 20 minutos sobre los tiempos iniciales al tratarse de máquinas que se adaptarán automáticamente al ancho de vía ibérico.

El interior de Galicia mantendrá este ancho ibérico entre todas las grandes ciudades, con la única excepción de Ourense, que estará enlazado con Madrid en ancho europeo. La razón es que el Gobierno decidió no cambiar la vía interior gallega para hacerla compatible con el transporte de mercancías, considerado imprescindible en esta comunidad periférica en la península ibérica.

Ahora, el Eixo Atlántico teme que este cambio de ancho esté retrasando en exceso los viajes e impida un servicio de AVE real entre Madrid y Galicia.

En la carta remitida por el Eixo Atlántico al presidente de Renfe, la organización señala la aparente incongruencia que supone el hecho de que el tiempo de viaje entre Pontevedra o Vigo y Ourense sea mayor que el actual con la entrada en funcionamiento de los futuros trenes Avri

 "Lo que no encaja", dice la misiva, "son los tiempos anunciados para el próximo verano, en los que se da por sentado que los viajes ya serán cubiertos por el talgo Avril (...) El viaje se espera reducir en 20 minutos con respecto a los tiempos anunciados para este año, lo que significa que Ourense-Madrid se realizará en 1h55m, Vigo-Madrid en 3h56m, Santiago-Madrid en 3h, Coruña-Madrid en 3h30m y Lugo-Madrid en 4h26m. Si la distancia entre Ourense y Madrid se recorrerá en 2 horas, significa que teniendo en cuenta que en la actualidad Vigo-Santiago se hace en 50 minutos y Santiago-Ourense en 20 minutos, el viaje en AVE llevará una hora más que en media distancia, y que el viaje entre Santiago y Ourense durará 1h05m cuando en la actualidad dura 20 minutos, entre Coruña y Ourense durará 1h45m cuando en la actualidad no llega a 1h y el LugoOurense en AVE durará 2h50m para recorrer 100km, es decir, que el Alvia tardará más en recorrer los 100 km que hay entre Ourense y Lugo que los 500km entre Ourense y Madrid..."

"Es evidente –concluye el Eixo– que los tiempos no encajan, si estamos hablando de alta velocidad y de Avril, salvo que el año que viene se pretenda seguir cubriendo el resto de Galicia con Alvia y el Avril solo circule hasta Ourense".

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