viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Las tiendas de animales se ven abocadas al cierre

Una de las trabajadoras de Glu Glu Pet mostrando uno de los conejos que están a la venta. RAFA FARIÑA
Una de las trabajadoras de Glu Glu Pet mostrando uno de los conejos que están a la venta. RAFA FARIÑA
Los propietarios de estos establecimientos aseguran que la nueva Ley de Protección Animal "se está cargando al sector" y que provocará "el aumento del mercado negro"

La nueva Ley de Protección Animal está generando un aluvión de críticas entre la ciudadanía. Aunque muchos defienden algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno central, otros creen que esta nueva normativa "es muy desproporcionada".

Esta opinión está presente, sobre todo, en las tiendas de animales, ya que con esta nueva ley queda totalmente prohibida la venta de animales en estos establecimientos, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

"Para mí esta ley no es regular, es prohibir todo. Me parece muy abusiva y desproporcionada. Con esta ley nos vamos todos para casa, mis dos empleados y yo", explica Juan Antonio Prieto, dueño de la tienda Mascotas, del Centro Comercial A Barca.

Además, el propietario recuerda que "con esta ley también prohíben el transporte de peces, porque tal y como se está planteando, es inviable hacerlo. Con los certificados que vamos a tener que hacer y las pruebas veterinarias que valen 100 veces más que los propios peces, se están cargando el sector de un plumazo".

Lo mismo piensa Miguel Iglesias, de Glu Glu Pet, un comercio situado en la calle Benito Corbal de Pontevedra. "A mí esta normativa me afecta negativamente porque solo van a permitir vender una serie de peces, un listado muy pequeño. De esta forma, las tiendas van a desaparecer", confirma el empresario.

En su caso, en este establecimiento se venden conejos, hamsters, coballas y peces, pero Iglesias insiste en que "esto mueve muchísimo porque no solo es el animal, tú vendes también la jaula, la comida, el bebedero... un montón de artículos que se van a dejar de vender".

El dueño del comercio pontevedrés está convencido de que "solamente van a quedar los perros y los gatos y, teniendo en cuenta las exigencias de esta nueva ley, ¿quién va a querer tener un perro?".

Por su parte, Juan Antonio Prieto afirma que "solo va a poder tener animales la gente muy pudiente, porque se dispararán los precios" y hace hincapié en lo importante que es para muchas familias contar con un animal de compañía.

"Estas Navidades salieron de aquí un montón de niños con hamsters. Cuando estuvimos encerrados por la covid, las personas que tienen animales lo pasaron mucho mejor, porque tenían un animal con quien poder compartir el tiempo. Esta ley no solo no va a tener efectividad, sino que va a ser negativa en todos los aspectos, también en el psicológico, porque la gente quiere tener un animal de compañía", insiste.

En este sentido, el propietario de la tienda Mascotas, asegura que este sector "es uno de los pocos que ha aumentado sus ventas con la pandemia, porque la gente se ha buscado animales para no estar solo, y hay muchas familias que viven de la venta de animales".

Empresarios y trabajadores que van a tener que buscarse otra fuente de ingresos. "Nosotros no sobreviviremos, esta ley va a suponer el cierre de mi tienda", confirma Prieto.

En relación a esto, el gerente de Glu Glu Pet hace una comparativa con otros países. "En Alemania hay una ley muy similar a esta y, en total, tiendas de barrio como esta, en toda Alemania, han quedado 20".

Es por ello que, con la entrada en vigor de esta nueva norma, "en España quedará una tienda por ciudad, o menos incluso. Sobrevivirán las tiendas grandes que puedan sostenerse pero las de barrio van a desaparecer todas", asegura Iglesias.

Y aunque estos empresarios sí que creen que "hay partes de la ley que son positivas", ambos están de acuerdo en que la decisión del Gobierno "les acribilla" y que, por lo tanto, sus establecimientos podrían tener los días contados.

Mercado negro: "Va a aumentar la cría ilegal y la venta sin control"
Además de provocar el cierre de una gran parte de las tiendas de mascotas, los empresarios están convencidos de que esta nueva ley generará un incremento del mercado negro.

"No sé a dónde quieren llegar con esta ley. Está claro que tiene que haber una venta responsable y que hay que cumplir unas condiciones, pero se están cargando la única línea de venta en la que los animales se venden con todas sus vacunas y su documentación. Van a conseguir el efecto contrario al que desean, que aumente el mercado negro, y se fomente la cría ilegal y la venta por Internet sin ningún control", afirma el dueño de la tienda Mascotas.

Criadores

El propietario de este establecimiento también critica la situación en la que esta nueva normativa deja a los criadores de animales.

"Esta nueva ley se lo pone complicadísimo a los criadores, porque van a necesitar unos espacios y unas circunstancias determinadas que son inviables", asegura.

Las tiendas de animales se ven abocadas al cierre
Comentarios