Tijeretazo a la luz y la calefacción en la UVigo

La Universidade aplica desde ya un plan de medidas urgentes para reducir entre un 25% y un 30%  el consumo energético actual ▶ La climatización en los edificios se vinculará directamente a la previsión de MeteoGalicia y se reducirá su encendido ▶ El objetivo pasa por racionalizar horarios
20211105_Ggarcia_104
photo_camera Investigadores del cambio climático analizaron en 2021 la evolución de la temperatura del campus de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Menos semanas, menos horas y menos potencia de calefacción y aire acondicionado. Desterrados los calefactores individuales eléctricos y mucho ojo con marcharse dejando luces o equipos encendidos. Son las claves del nuevo plan de medidas urgentes aprobado este miércoles por el Consello de Gobierno de la Universidade de Vigo y que ya se empezó a aplicar de inmediato. El objetivo es reducir entre un 25% y un 30% el consumo energético actual y servirá de prólogo, asimismo, a la implantación de un plan de medidas estructurales en el curso 2023-24, para lo que buscarán "os acordos precisos" en el seno de la comunidad universitaria, según informó el Duvi.

Con este plan, además de ahorrar energía, la UVigo pretende ahondar en la racionalización de horarios y mejorar la conciliación, según explicó el adjunto al rector para las energías renovables e infraestructuras, Jacobo Porteiro, encargado este miércoles de desgranar las medidas de aplicación inmediata.

Las del próximo curso serán "medidas disruptivas que nos levarían a repensar toda a actividade", apuntó el rector, Manuel Reigosa, quien recordó que el horario mayoritario en las universidades europeas es de 8.00 a 17.00 horas. La intención de la UVigo es planificar su jornada entre las 8.00 y las 18.00 horas y centralizar en menos edificios las actividades de fines de semana o días no lectivos, pero habrá que negociarlo con los representantes de los trabajadores y es consciente de que en algunos centros será imposible de aplicar. En todo caso, reitera Reigosa, "cómpre repensar os horarios".

La UVigo gastó el año pasado medio millón de euros en Gas Natural y 1,7 millones en electricidad; este año se doblaron los precios

En todo caso, lo más urgente ya está en marcha, teniendo en cuenta, según recordó Porteiro, que la UVigo "leva anos apostando de xeito decidido polas enerxías renovables e a eficiencia enerxética" con el doble objetivo de reducir tanto el impacto sobre el medio ambiente como el gasto.

Consello de Goberno de la UVigo celebrado este miércoles. DUVI

También se proyecta el Plan de sustentabilidade, cuyo objetivo es reducir la huella de carbono en un 9,5% con cuatro factores clave: que las medidas tengan un efectivo significativo en la reducción del consumo de energía, que no afecten a la actividad académica, que preserven la salubridad y el confort de los puestos de trabajo y que mantengan "plenamente" el desempeño de la actividad docente e investigadora.

OJO AL TERMÓMETRO. El año pasado, detalló Porteiro, la UVigo gastó medio millón de euros en Gas Natural y 1,7 millones en electricidad, a pesar de la apuesta por las renovables. Pero ahora se enfrenta a unos precios que se duplicaron. "Como non podemos actuar no prezo, farémolo sobre o consumo". Para ello el plan de acción contempla siete acciones básicas cuyo eje es reducir el uso de calefacción y climatización y ajustar la iluminación, tanto interior como exterior. Asimismo, se implantará un sistema de monitorización de consumo, se estudia cerrar más días en período no lectivo y se recomienda evitar los ascensores.

Porteiro: "Non falamos de pasar frío, pero debemos adaptar medidas e abandonar malos hábitos"

La calefacción solo funcionará del 1 de noviembre al 15 de abril y siempre que la previsión de MeteoGalicia cumpla simultáneamente que la temperatura máxima exterior sea igual o inferior a 18 grados y la mínima igual o inferior a 12 grados. El termostato no superará los 19 grados, se encenderá de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00 horas (excepto en edificios administrativos, solo por las mañanas, y en laboratorios o animalarios, donde se adaptará a las circunstancias). No se climatizarán espacios de circulación. "Non falamos de pasar frío, pero debemos adaptar medidas e abandonar malos hábitos".

Lo mismo ocurrirá con el aire acondicionado, que se encenderá entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre sin que supere los 27 grados y, eso sí, siempre que la máxima exterior pase de 28 y la mínima de 16 grados.
 

Pedirán fondos a la Xunta para el nuevo edificio
Reigosa presentó la nueva estructura gerencial, encabezada por Yolanda Lesmes, y sus tres cargos adjuntos para "abordar a mudanza da administración e a xestión". Asimismo, avanzó que la UVigo solicitará a la Xunta más de 53 millones de euros para financiar infraestructuras entre 2023 y2026, incluyendo el edificio modular de Tafisa para Xestión Pública y el nuevo grado de Deseño y también la reforma de la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte.

Asimismo, dio cuenta de la distribución de sus tres plantas en el edificio de Benito Corbal y de la rehabilitación de la carpintería exterior de Belas Artes.