Tino Domínguez: "El rock and roll es para mí una filosofía de vida"

"Cuando uno es rockero, es rockero toda la vida", dice el autor de 'Pontevedra a 45 r.p.m.'. El músico y periodista recopila en un libro los 14 reportajes que escribió el año pasado en Diario de Pontevedra sobre los grupos que conformaron la escena de la ciudad entre 1965 y 1972

El músico y periodista Tino Domínguez con su libro, el miércoles, en la redacción de Diario de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El músico y periodista Tino Domínguez con su libro, el miércoles, en la redacción de Diario de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

ESCUCHÓ a Loquillo homenajear a los Sirex en un concierto y fue entonces que se le ocurrió a Tino Domínguez (Pontevedra, 1952) homenajear y reivindicar a los grupos de rock que compusieron la escena de Pontevedra entre 1965 y 1972. Escribió una serie de reportajes en Diario de Pontevedra que ahora publica reunidos en un libro, Pontevedra a 45 r.p.m.. El Jueves lo presenta en el Museo.

¿Qué es entonces este libro?
Pontevedra a 45 r.p.m. ¿Sabes por qué a 45 revoluciones por minuto? Porque eran las revoluciones a las que giraban los singles hace 50 años. Es una recopilación de los 14 reportajes publicados en Diario de Pontevedra a lo largo de 14 semanas como parte de un proyecto que pretende reivindicar esa parte de la historia musical de Pontevedra. Porque, hasta donde yo sé, no se había hecho nada específico sobre ella. De lo que se trataba era de rendir un homenaje a toda esa gente que fue pionera. hablar con ella, recoger su historia.

¿Y por qué elige a los grupos que existieron entre esos dos años concretos, 1965 y 1972?
Porque en 1965 aparecieron los primeros grupos de rock and roll de Pontevedra. Buena culpa de ello tuvo esa gente que iba a Londres y traía de allá esa nueva música, que no había sido todavía editada en España. Empiezan a aparecer los primeros locales para tocar en directo, sitios muy especiales que aparecen en el libro...

El Café Moderno, el Albatros...
Exactamente. Fueron muy conocidos y muy famosos los bailes que se hacían, por ejemplo, en el Hotel Rías Bajas en los que tocaban The Royal JuventsGroup, la primera banda que aparece en el libro. De la importancia del Café Moderno habla el mismo director del Museo, Carlos Valle, que ha escrito el prólogo del libro.

Y decide terminar la historia en 1972 
Porque a partir de esa fecha los grupos empiezan a profesionalizarse. De alguna manera, se empieza a perder la inocencia del principio, aquella pasión que nos llevaba a tocar por el placer de tocar, aunque fuese sin cobrar.

"En 2019, los Black Stones cumplimos 50 años. Un sueño sería reunir en un gran concierto a todos estos contemporáneos"

Menciona al autor del prólogo, Carlos Valle, que perteneció a uno de los grupos que aparecen en el libro y que le acompañará en la presentación del volumen en el Museo
Formaba parte de Los Péndulos, si, En el libro aparecen muchos personajes sorprendentes. Porque cuando uno es rockero, es rockero toda la vida. Además, reúne anécdotas, vivencias... e incluye más de 100 fotos de la época, que he recopilado para este trabajo y que hemos intentado recuperar con la máxima calidad posible.

¿Entonces es verdad que los viejos rockeros nunca mueren?
Pero por supuesto. ¿Sabes que dice Valle? Que sigue tocando la guitarra en la intimidad. Pues como él, muchos más.

Sin embargo, la única banda del libro que sigue en activo es la de los Black Stones, en la que usted precisamente milita
Y que cumplirá 50 años el año que viene. Nos gustaría muchísimo hacer algo especial con ese motivo. Si el Concello nos lo permite, nos encantaría tocar en la Praza da Ferrería o en la Praza de España para celebrar ese medio siglo. Ojalá. Un sueño sería reunir en un gran concierto o en un festival a la gente que aparece en el libro, a los que fueron nuestros contemporáneos.

Pese a la importancia de los grupos, sólo los Black Stones consiguieron mantenerse en el tiempo
Con un parón de por medio, pero sí. Lo que pasa, en mi caso particular, es que el rock and roll, para mí, es una filosofía de vida. En el caso de la banda es que de lo que estamos hablando es de un grupo de amigos que decidieron reunirse a los 14 años para tocar. Eso es una particularidad nuestra. No somos unos guitarristas que montamos un grupo. Son cosas diferentes. Lo hemos hablado muchas veces: antes de romper nuestra amistad, nosotros romperíamos el grupo.

¿El libro trata de reivindicar a una generación de músicos un tanto olvidada?
El libro y los reportajes nacieron porque un día escuché a Loquillo en un homenaje a los Sirex pidiendo "respeto para una generación de músicos pioneros del rock and roll en España". Es lo que yo quería, exactamente eso: respeto.

A la venta con Diario de Pontevedra
El libro Pontevedra a 45 r.p.m., de Tino Domínguez, estará a la venta el jueves en el Sexto Edificio del Museo, en el acto en el que se presentará el título. Tendrá lugar a las 20.00 horas y el autor estará acompañado por el director del Museo, Carlos Valle, y por el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez.

A partir del 14 de julio y durante una semana, el volumen se pondrá a la venta con Diario de Pontevedra.