Tino Fernández: "Dentro del PSOE, el más fuerte entre la sociedad soy yo"

El actual número uno del PSOE en Pontevedra quiere repetir como alcaldable en las municipales de 2023. Tino Fernández se medirá a su compañero Iván Puentes en las primarias que el partido planea celebrar en octubre. Salvo pactos previos, será la segunda vez en la historia de la formación que este puesto lo decida la militancia.

Tino Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Tino Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Habrá duelo en el PSOE para elegir a su candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2023. Tino Fernández quiere encabezar la lista socialista por tercera vez consecutiva. Dos semanas después de asegurar que no tocaba hablar de las municipales ni de la opción de Iván Puentes como su relevo al frente del partido y tras la encuesta de Sondaxe, hecha pública el fin de semana y que es favorable a sus intereses, el actual teniente de alcalde y edil de Deportes da un paso al frente. Se medirá a Iván Puentes en las primarias que se celebrarán previsiblemente en octubre. Será la segunda vez que los socialistas recurran a este proceso para elegir a su alcaldable. El precedente se produjo en 1999, cuando Roberto Taboada se impuso al propio Fernández y a Dolores de Odámiz, para ser número uno del PSOE. 

¿Ha anunciado a su partido su deseo de seguir siendo el alcaldable del PSOE? 
He enviado un correo electrónico a la secretaria general del partido (Maica Larriba) para que se entere, antes de que lo vea en la prensa, que he decidido postularme o ser precandidato. Evidentemente, el plazo de presentación de las candidaturas aún no está abierto, pero yo creo que estas cosas hay que hacerlas con tiempo. No tenemos tiempo que perder y debemos ir aclarando el panorama político dentro del Partido Socialista. 

¿Por qué se presenta? 
Fundamentalmente por tres razones. La primera razón es porque la familia me deja, si no no lo haría. La segunda es porque hay un importante número de militantes y muchos simpatizantes del Partido Socialista que me han estado llamando todos estos meses para animarme a continuar con el proyecto que se inició en el año 2015, cuando nadie quería presentarse, y que poco a poco ha ido calando en la sociedad. Tenemos una hoja de ruta y un prestigio que hemos conseguido a lo largo de estos años. Y esa gente, esos militantes, creen que yo puedo encabezar y representar ese proyecto. La tercera razón para presentarme son las últimas encuestas, que me sitúan como la persona mejor valorada dentro del Partido Socialista en Pontevedra y uno de los mejor valorados en Galicia, con un grado de conocimiento 30 puntos por encima de cualquier otro representante del partido en Pontevedra. Esos datos animan a pensar que si los ciudadanos entienden que mi labor y mi valoración son buenas, pueden sentirse tentados a seguir votando al Partido Socialista. Eso sin desmerecer los posibles candidatos que se puedan presentar. Unas primarias no son una confrontación, sino un elemento democrático dentro del partido. 

El PSOE se ha desangrado varias veces por sus procesos internos y el electorado suele penalizar a las formaciones en las que se intuye división. ¿Lo ve así? 
Sí, lo cierto es que a veces no sabemos gestionar bien el tema de las primarias y se producen enfrentamientos y discrepancias que salen al exterior y nos generan mucho ruido y el abandono de los votantes. Yo espero que esto no se produzca. A estas alturas no sé si habrá más candidatos o candidatas. Creo que soy el primero en dar el paso de forma oficial. En caso de que haya más, espero que el intercambio de ideas y pareceres sea cordial. Al final, estamos todos para sumar. Las primarias son un elemento valioso si sabemos utilizarlo. Si no acabaremos mal. Cualquier otro candidato que se presente a las primarias tendrá mi respeto. Espero recibir lo mismo. 

Su rival en las primarias será Iván Puentes, que también quiere ser alcaldable. 
A nivel oficial no tengo conocimiento de eso. A mí me parece fantástico que haya compañeros que quieran dar el paso. Cada uno tendrá que exponer cuáles son sus fortalezas y los ciudadanos tendrán que decidir si esas fortalezas son mejores que sus debilidades. 

¿Se ve fuerte dentro del PSOE? 
Yo me veo fuerte en la sociedad. Al final, lo que importa no es ganar una asamblea con 150 votos. Lo que importa es que el candidato elegido sea reconocido por la sociedad y tener 6.000, 7.000 u 8.000 votos. De nada vale tener un candidato muy fuerte dentro de la militancia y que luego no sea reconocido por la sociedad. A día de hoy, aunque suene un poco a inmodestia, dentro del Partido Socialista, el más fuerte entre la sociedad soy yo. 

Aunque no lo nombra, parece que usted atribuye esa condición de debilidad electoral a Puentes... 
Yo no estoy hablando de nadie. No puedo hablar de Iván, porque lo conozco y es mi amigo. Y nunca diría nada que lo pudiese perjudicar. Simplemente hago una valoración genérica. Todos somos conscientes de que a quien tenemos que convencer es a los votantes. Si no te conocen, será difícil que te voten. Hay que ir más allá de personalismos. Los candidatos a presentar tienen que ser los que mejor conecten con la sociedad Puedo ser yo o no. Yo solo pongo en la mesa datos demoscópicos objetivos. Tengo unas ganas y una ilusión por seguir adelante innegables, así como una experiencia y un conocimiento de la vida municipal y del partido que creo que también es innegable.

 

Los perfiles ► Un abogado contra un profesor universitario
Tino Fernández, abogado de profesión, se medirá con su compañero Iván Puentes, profesor universitario. Ambos socialistas tienen experiencia de gestión política. Fernández es alcaldable del PSOE desde 2015, cuando tomó el relevo de Antón Louro. En aquel año se convirtió en el primer militante pontevedrés en compatibilizar su candidatura a la Alcaldía con la secretaría del partido a nivel local. Entonces, los socialistas obtuvieron tres de los 25 ediles de la Corporación municipal.

En 2019 repitió como aspirante al bastón de mando municipal, logrando cuatro concejales. Entre ellos, el propio Puentes, que fue de número tres y que actualmente ocupa la cartera de Medio Ambiente en el Gobierno de coalición con el BNG. 

Fernández (61 años) lideró el PSOE en Pontevedra entre 2013 y 2018. En el último congreso socialista, celebrado el pasado mes de marzo, Puentes lo sustituyó como secretario de Organización de los socialistas de la ciudad. Además de edil en Fene y alcalde en esta localidad entre 2007 y 2011, el profesor universitario (42 años) es un miembro destacado de la ejecutiva del PSdeG.