Tino Fernández: "No ha habido ni el más mínimo roce con el BNG"

"Nos esperan meses duros", reconoce el socialista, que defiende la gestión del Concello: "Hemos cumplido. Y con nota" 
Tino Fernández. DAVID FREIRE
photo_camera Tino Fernández. DAVID FREIRE

"Ha sido un año difícil", reconoce el socialista Tino Fernández (Pontevedra, 1961). El teniente de alcalde y concejal de Deportes de Pontevedra reconoce que la pandemia del coronavirus "ha trastocado" parte de los proyectos que el Concello tenía previstos en 2020. En esta entrevista hace balance del año que fue y del que ahora empieza como miembro del Gobierno bipartito de BNG y PSOE, que este año llega al ecuador del mandato.

¿Ha estado a la altura el Concello en la gestión de la pandemia dentro de sus competencias?

Sí. El Gobierno ha estado por encima incluso de sus posibilidades. Ha estado aportando bastante dinero para hacer frente a las necesidades del día a día. En marzo nos encontramos, de repente, que había que abrir albergues, dar de comer a niños en casa, limpiar colegios, desinfectar parques... El Concello ha estado ahí y seguirá estándolo. Hemos cumplido. Y con nota.

Los comedores sociales y el Banco de Alimentos han visto incrementados el número de usuarios. ¿Cómo se enfrentará el Concello a la crisis social que deja el coronavirus?

Poniendo los recursos a disposición de estas organizaciones, a las que quiero agradecerles el esfuerzo que han realizado. Hemos incrementado las aportaciones económicas y hemos puesto a disposición todos nuestros recursos humanos y materiales. Y seguiremos haciéndolo porque esto no ha acabado. Desgraciadamente nos esperan meses duros. En esta pandemia nos hemos encontrado con familias que, probablemente en otras circunstancias, no tendrían que depender de la solidaridad de los bancos de alimentos.

La Xunta tiene todas las competencias en comercio y turismo. Todas. Y lo único que ha hecho con respecto a la hostelería es cerrarla

Como concejal de Deportes ha recibido muchas críticas por no reabrir las instalaciones deportivas. ¿Por qué no se han abierto?

Se han recibido críticas por parte de la oposición, pero no por parte de los clubes deportivos, que han actuado con mucha más sensatez que la oposición de Pontevedra. Las críticas recibidas fueron muy poquitas y de algunas personas aisladas dentro de los clubes. La gente se contagia y se muere por el coronavirus. Y nosotros lo que intentamos es evitar cualquier cuestión que pudiese empeorar las cifras. Nos parecía que las instalaciones deportivas debían ser usadas con mucho cuidado. No es cierto que las tuviéramos cerradas. Las tenemos abiertas para aquellos deportes con competiciones calendadas por su federación. El caso más llamativo, que se vivió en los campos de fútbol, se debió a que la Federación Galega de Fútbol no tenía previstos los protocolos hasta hace menos de un mes. La propia Federación se ha encontrado con una realidad: que muchos clubes han renunciado a iniciar las ligas porque no lo ven seguro. En este sentido, nosotros hemos acertado. La prudencia, la salud y el bienestar de la gente deben estar por encima de otras consideraciones. Ahora, que la situación está más controlada y siguiendo la desescalada de la Xunta, procederemos a reabrirlas progresivamente.

En 2020 se produjo la salida de Paloma Castro y la incorporación de Marcos Rey como edil de Benestar Social, ambos compañeros de partido. ¿Con quién se entiende mejor?

Con todos. Me entendía bien con Paloma y me entiendo bien con Marcos. La línea de trabajo es muy parecida. En la gestión del día a día, Marcos está siendo un sustituto perfecto de Paloma, que hizo un trabajo fantástico.

¿Cómo ha sido el último año con el socio de Gobierno, el BNG?

Ha sido un año de trabajo intenso. Tanto en lo personal como en lo político ha sido una relación fracamente muy buena. En el pacto de Gobierno creamos una comisión de seguimiento para intentar limar las posibles asperezas. En el año 2020, esta comisión no se reunió ni una sola vez. No hizo falta. Hubo una coordinación absolutamente ejemplar entre las dos fuerzas para sacar adelante los temas de Pontevedra. Y las negociaciones del Presupuesto fueron igual de sencillas.

El PP ha hecho una oposición de cacerola. Si lo reduce todo al cierre de una calle, el líder ‘popular’ tiene un problema

El PSOE votó en contra de la exención de tasas a la hostelería en el Pleno de noviembre; al mes siguiente las apoyó cuando el sector inició la peregrinación a Madrid y finalmente no salieron adelante en la negociación de los Presupuestos. ¿Lo considera un fracaso?

No. Nosotros veníamos trabajando con las asociaciones de hosteleros de Pontevedra desde bastante antes de la marcha a Madrid. Aquí lo que ocurre es que por parte del Partido Popular ha habido una actitud absolutamente hipócrita. Presenta unas propuestas de imposible cumplimiento olvidándose de que las competencias para mejorar la situación de los hosteleros corresponden a la Xunta. La Xunta tiene todas las competencias en materia de comercio y de turismo. Todas. Y todo lo que ha hecho el Gobierno gallego con respecto a la hostelería es cerrarla. Nada más. El PP, para ser creíble, a quien tiene que reclamarle las cosas en primer lugar es a su propio partido. De lo contrario es un partido inútil para Pontevedra y sus ciudadanos. Lo que nosotros negociamos con nuestro socio de Gobierno fue buscar alternativas a la situación que se estaba viviendo. Hay compromisos, como trabajar sobre la tasa de veladores, para reducir o buscar la fórmula para compensarlos al sector. Y hay un plan, el Supera21, donde habrá ayudas para los hosteleros y para otros sectores. Tenemos un millón de euros. El Concello de Pontevedra hace lo que puede, incluso más. Está bien ir a Madrid y reclamarle al Gobierno central, y ahí estuvimos. Pero no vale con salir a aplaudir a los hosteleros cuando salieron hacia Madrid. El PP tiene una enorme responsabilidad en Galicia. Es quien gobierna y quien tiene las competencias.

¿Se arrepiente de haber defendido la exención de tasas? Porque finalmente no va a ser así [salvo para la de veladores]...

Nosotros lo que dijimos es que había que valorar todas las posibilidades. Y que, entre ellas, había que estudiar la exención o reducción de tasas. Ahí nos encontramos, cuando lo trasladamos al socio de Gobierno, con dificultades jurídicas. Si una ordenanza no contempla la posibilidad de exención de tasas hay que modificarla. Y eso lleva meses o años. No se hace de la noche a la mañana. Una vez que los servicios jurídicos nos dijeron que ese camino no valía, buscamos otros.

En el bipartito siempre ha habido tensiones. ¿Cuál ha sido el punto de más roce con el BNG en el último año?

Este año no ha habido ni el más mínimo roce entre el BNG y el Partido Socialista en el Gobierno municipal. Hemos evitado confrontar asuntos que son menores ante un problema de crisis mundial como es la pandemia. No ha habido ningún roce importante, más allá del típico chascarrillo.

El PP ha intentado acentuar las diferencias entre nacionalistas y socialistas. Por lo que me dice, parece que no lo ha conseguido...

El Partido Popular lleva sesteando en la oposición un año. Está muy desnortado en su posición desde que empezó el mandato. Ha buscando una estrategia de desgaste del Gobierno de coalición cuando este funciona perfectamente. El PP ha hecho una oposición de cacerola. Va a los Plenos a hablar de la falta de libertades y no a hacer propuestas que realmente le importen a los ciudadanos. Si toda la oposición del Partido Popular se reduce al cierre de una calle, el portavoz y líder ‘popular’ tiene un enorme problema de cara al futuro.

Estoy emocionado con la idea de recuperar un río (el Gafos) al que yo, de pequeñito, me venía a bañar

¿A usted qué le pareció el cierre de Raíña Vitoria?

Me parece que fue una decisión de Gobierno, tomada por los concejales responsables en su momento, basada en un principio en la mejora de la situación de los estudiantes del Sánchez Cantón. Está pensada para hacerse de una forma temporal, mientras dure la pandemia. Luego se verá. A las cosas hay que darles tiempo para que funcionen.

¿Cuál diría que es el proyecto de los que ha hecho el PSOE del que se siente más orgulloso?

Este año hemos sacado adelante el parque infantil de Médico Ballina, que llevaba anclado y dando vueltas mucho tiempo. Hemos sido capaces de finalizar la obra del campo de fútbol de Ponte Sampaio y hemos impulsado la feria de la salud PonteSan, a la que este año se le dará más contenido. Hay otro proyecto, Pontelovers, que ha sido todo un hallazgo y que ha servido para dar visibilizar y coordinar el trabajo del comercio de Pontevedra.

El proyecto estrella del PSOE para el mandato es destapar el tramo urbano del río Gafos. ¿Será viable?

Estamos convencidos de que sí. En 2021 estaremos con los estudios y los proyectos para trabajar sobre él. Ya tenemos una cantidad de dinero, a través de los fondos (europeos) Edusi, para sacar adelante la primera fase. Es un proyecto que piden los ciudadanos. La gente está encantada con la idea de que recuperemos la luz para un río que ahora está tapado y no se ve. Es un proyecto que tiene que salir adelante y del que me siento orgulloso. Estoy emocionado con la idea de recuperar un río al que yo, de pequeñito, me venía a bañar.

El alcalde aseguró en la Memoria de los Presupuestos que el nuevo contrato de la basura y la compra de Santa Clara serán las "prioridades" para 2021. ¿Qué le parece la operación urbanística del convento?

Me parece una operación interesante. Pero hay que tomarse las cosas con mucha prudencia porque hay que ver las condiciones. Por las informaciones que vamos teniendo, parece que hay empresas privadas que también están pujando por ese inmueble. Recuperar el convento y sus jardines me parece una idea interesante desde la prudencia del gasto. Tenemos que compensar lo que ganaríamos con lo que tendríamos que ofrecer.

Recuperar el convento (de Santa Clara) y sus jardines me parece una idea interesante desde la prudencia del gasto

¿Cree usted que este será el último mandato de Lores?

Yo no soy quien para hablar de las decisiones que tienen que tomar otros partidos políticos sobre quién debe encabezar sus listas.

¿Y el de Tino Fernández?

Tampoco me atrevo a vaticinar nada. Nosotros somos un partido absolutamente democrático. En su momento se verá.

¿Tiene ganas de seguir al frente del PSOE?

A día de hoy, sí. Estamos haciendo un buen trabajo. Estamos visibilizando que cualquier gobierno municipal funciona mejor con el PSOE. Y que, probablemente, podría funcionar mejor con un PSOE siendo mayoritario dentro de él. Ese es el trabajo que estamos intentando visibilizar desde la lealtad con nuestros socios. Nosotros hacemos mejor al Gobierno municipal. Tenemos un partido potente y articulado en Pontevedra.

Comentarios