Tino Fernández, sobre PonteSan: "Es distinta, no hay otra feria igual en Galicia"

PonteSan nace para reconocer la gran labor que prestan a la ciudad las asociaciones sociosanitarias
Tino Fernández. GONZALO GARCÍA
photo_camera Tino Fernández. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra mantiene en el calendario la I Feira da Saúde e o Benestar, PonteSan, que se celebra este fin de semana, con cambios en su programación inicial a causa del coronavirus. El concelleiro de Actividade Física e Saúde, Tino Fernández, explicó a este periódico la hoja de ruta de este certamen, único en Galicia.

¿Cuáles son los cambios más significativos?
El principal objetivo es garantizar la seguridad del público asistente. Entendemos que por su contenido es una feria que hay que hacer porque supone un reconocimiento al trabajo de las asociaciones sociosanitarias de Pontevedra. Nos parecía que tres días podía ser excesivo y se optó por eliminar el viernes y concentrar la feria en la jornada del sábado y la mañana del domingo.

¿Cómo será el acceso del público?
Recalcar que se va a hacer todo con las máximas medidas de seguridad, habrá una entrada y una salida, la carpa será abierta por los laterales para que circule el aire. El aforo está limitado por la normativa de la Xunta a 150 personas en el interior de la carpa. Habrá personas controlando que se cumplan las normas de seguridad y distanciamiento. El recinto se desinfectará el sábado a mediodía y por la noche. Animamos a la gente a que venga a disfrutar de este evento con mascarilla y cumpliendo con las normas. Debemos derrotar al virus pero sin quedarnos en casa, siendo muy rigurosos y prudentes pero intentando que este virus no nos venza.

¿Cómo surgió la iniciativa de hacer una feria de la salud y el bienestar en Pontevedra?
Desde el Concello nos percatamos que faltaba algo en el calendario de ferias y actividades de Pontevedra. La ciudad alberga un importante número de asociaciones de ayuda socio sanitaria que atienden a pacientes aquejados por distintas patologías (alzhéimer, cáncer, diabetes, parkinson, entre otras). Funcionan cada una por su cuenta pero su labor no adquiere la repercusión y visibilidad que entendemos que deberían tener. De ahí surgió la idea de generar un espacio de encuentro como PonteSan que les permita ganar visibilidad y darse a conocer entre los ciudadanos que puedan necesitarles. Se lo planteamos a las asociaciones sin animo de lucro y les pareció una idea magnífica así que nos pusimos manos a la obra.

"Faltaba algo en el calendario ferial de Pontevedra. La ciudad tiene un gran número de asociaciones socio sanitarias"

¿Por qué cree que la gente debe acercarse hasta PonteSan?
Es una buena idea porque no hay otra igual toda Galicia y muy poquitas en España con este formato. Por esto, nos pareció que era importante exportar la idea de que Pontevedra es una ciudad para las personas. Es importante participar. Pensemos que todos, antes o después, podemos ser usuarios de estas asociaciones socio sanitarias. A medida que pasan los años se adquieren más achaques y estas asociaciones aportan un valor añadido importante a la ciudad y a los usuarios que las necesitan. Es importante conocerlas, informarse y mostrar apoyo al trabajo de este tipo e asociaciones.

¿Que hallará el visitante de PonteSan en la carpa?
Cada asociación tendrá un espacio para visibilizar su labor con los pacientes que atienden. El programa incluye charlas de ámbito asistencial y sanitario y talleres donde es posible realizar pruebas de toma de tensión, control de glucosa en sangre, colesterol, entre otras. Habrá también un Showcooking de elaboración de platos saludables. El objetivo es transmitir a las personas que tienen restricciones alimenticias por causa de enfermedades como la diabetes pueden disfrutar de una dieta variada, sabrosa y saludable. Asimismo, habrá talleres generados por las asociaciones participantes.

"Estas asociaciones aportan valor añadido. Es importante conocerlas, informarse y apoyar su trabajo"

El deporte es fundamental para la salud. ¿Qué actividad física promueve desde PonteSan?
Se habilitará una zona externa a la carpa dedicada al fomento del deporte porque entendemos que un elemento fundamental para el mantenimiento de la salud es la realización de actividad física moderada y controlada. Habrá pilates, yoga, hipopresivos, defensa personal, baile y tai chi que animen a la gente a realizar actividad física (siempre cumpliendo con la normativa de seguridad anti covid). Se harán grupos reducidos (10 personas) con las separaciones establecidas. Tenemos un protocolo muy rígido pero a la vez muy dinámico que nos va a permitir realizar estas actividades. Para participar habrá que anotarse previamente por teléfono, email o en la propia carpa.

En otoño llega la campaña de vacunación antigripal. ¿Cuál es su mensaje a la población?Vamos a aprovechar PonteSan para animar a la gente a que esté atenta al inicio de la campaña de vacunación de la gripe. Si siempre hay que hacerlo este año con más motivo es importante. La primera edición de la Feria da Saúde e o Benestar de Pontevedra, PonteSan, se celebra este fin de semana (sábado y domingo) en la Praza de España y la Alameda de Pontevedra