Tino Fernández prevé tener en marcha el skatepark en primavera de 2020

El edil de Deportes está a la espera de recibir el visto bueno de la Universidade de Vigo
Skaters en la avenida de Santa María. RAFA FARIÑA
photo_camera Skaters en la avenida de Santa María. RAFA FARIÑA

El skatepark que el Concello prevé instalar en el campus de A Xunqueira estará en funcionamiento "na primavera de 2020", según las previsiones del concejal de Deportes, Tino Fernández.

El edil socialista explica que está a la espera de recibir el visto bueno de la Universidade de Vigo a la solicitud que le envió para la creación del circuito de patinaje en una parcela situada a la entrada del recinto educativo. "A nosa idea é xilizar así ao máximo os trámites deste demandado proxecto deportivo, que se atopaba algo estancado e no que está previsto un investimento de 503.832 euros".

El emplazamiento destinado a albergar el nuevo skatepark es un terreno de titularidad pública, de geometría triangular y una superficie de 8.416 metros cuadrados, situado entre la carretera nacional N-550 y la calle Celso Emilio Ferreiro.

REUNIÓN. Fernández, que la próxima semana se entrevistará con representantes de la Asociación de Skaters de Pontevedra que le han solicitado una reunión para conocer el proyecto con detalle, indica que esta actuación está pendiente de la preceptiva autorización del Vicerrectorado de la Universidade de Vigo. "Agardamos que non haxa ningún problema porque o anterior Goberno municipal xa mantivera contactos".

El responsable del área municipal de Deportes precisa que el proceso para la licitación y la adjudicación de este proyecto deberá estar finalizado "antes de que remate o presente ano" para que antes de que se termine el año puedan comenzar los trabajos de instalación de los elementos que conformarán el circuito de patinaje. "Confío en na primavera de 2020 o skatepark estea en pleno funcionamento".

Tal y como recuerda Tino Fernández, con este equipamiento deportivo se pretende "satisfacer as necesidades da comunidade de skaters da cidade, así como difundir o práctica deportiva e captar novos afeccionados ao skate".

El proyecto diseñado por la empresa de arquitectura Daw Office SLU propone la creación de un circuito consistente en la combinación de dos skate plazas enlazadas por un espacio elevado intermedio generador de velocidad (de forma que pueda funcionar como un único elemento de gran recorrido y, al mismo tiempo, como dos plazas con recorridos internos).

El proyecto prevé adecuar el entorno de este equipamiento deportivo para crear espacios de descanso y recreo para los usuarios del circuito, sus acompañantes o público que asista a presenciar las competiciones. La infraestructura, que ocupa una superficie de 2.155,50 metros cuadrados, se adaptará a la topografía y respetará la vegetación existente en la zona. "O skatepark estaría integrado nos percorridos dun complexo maior, un espazo verde con vexetación que dá sombra, lugares nos que reposar e unha pista para o skate", precisa Tino Fernández.

Con la creación del parque de patinaje la Administración local da respuesta a una antigua reivindicación de los aficionados a esta disciplina deportiva que no tienen otra alternativa que practicar en distintos espacios públicos de la ciudad, no siempre con la comprensión de las personas con las que comparten estos lugares.

Iago Lastra, presidente de la Asociación de Skaters
"Sería fatal que el circuito no sirviera para eventos oficiales y campeonatos"


[ALBA VILLAFRANCA] Tras 11 años de luchas por conseguir un sitio para patinar y las promesas de un parque que sustituyera al de Mollabao, Alberto Oubiña, antiguo concelleiro de Deportes, anunciaba el proyecto definitivo del skatepark de Pontevedra en la zona universitaria.

Después de las elecciones y la toma de poder de Tino Fernández, el proyecto ha quedado paralizado. "Por alguna razón dejó de cogernos el teléfono y no sabemos nada de él desde que tomó posesión. Se niega a contactar con la asociación de ninguna manera", declara Iago Lastra, presidente del colectivo de skaters.

El skateboard no solo está teniendo cada vez más devotos sino que en Tokio 2020 estará presente, lo que le convierte en un deporte federado. "Ya no somos un deporte urbano, somos un deporte olímpico", definió Lastra en sus declaraciones. Por este motivo la Asociación de Skate de España ha publicado una normativa sobre las medidas de los parques para poder entrenar y competir en ellos.

"Queríamos hablar con él para adaptar el proyecto a la nueva normativa pero no sabemos nada de él. Sería fatal que el proyecto se haga y no se adapte y no nos sirva para hacer eventos oficiales y campeonatos". Además, Iago resaltó que el equipo profesional de New Balance se acercó este verano a Pontevedra y estuvieron en Mollavao. La ciudad de Vigo, además de contar con el festival urbano O Marisquiño, donde a parte de skate están presentes otros deportes, en el último año ha construido tres skateparks, subraya.

La Asociación de Skaters de Pontevedra, que cuenta con 235 miembros, considera que éste es un deporte que se encuentra en aumento a nivel global pero "en Pontevedra desaparece porque no hay espacios", explica su presidente. Añadió que la zona acondicionada en Mollavao está considerada como "temporal" mientras el proyecto aprobado por Oubiña no se configura de manera definitiva, "las instalaciones se quedan muy cortas y la ciudad no facilita espacios para nada".

Desde 2008, año en el que las instalaciones autoconstruidas de Mollavao se desmantelaron, los patinadores han estado buscando un sitio para poder practicar.

Comentarios