Tino Lores: "Alguno decía que estábamos taladrados y hoy tenemos lleno todos los días"

► Coincidiendo con el 30 aniversario de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, el presidente de esta agrupación pasa revista a la evolución de esta ruta jacobea, a la que le ha costado despegar, pero a la que ahora mismo pocas hacen sombra. El año pasado alcanzó en Pontevedra los 150.000 peregrinos y una facturación de cuatro millones, datos que posiblemente superará en 2023
Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

NO ES AMIGO de los elogios, pero basta escarbar un poco en su historia para saber cuánto le debe el Camino Portugués. Tino Lores Pontevedra, fue uno de los ‘resucitadores’ de la senda jacobea que une Lisboa con Santiago de Compostela a su paso por las Rías Baixas, y uno de los promotores del peregrinaje por etapas, cuando eso de caminar sábado a sábado sonaba a chino. Abuelo primerizo, ha perdido la cuenta de las veces que se ha calzado las botas para caminar hacia Santiago y cuando mira atrás todavía se sorprende con el devenir de los hechos. Ni en sus mejores presagios, Tino adivinaba que aquella marcha que partió de la Praza de España hace tres décadas despertaría un Camino que hoy bate sus cifras de récord y que cada día trae a Pontevedra a cientos de peregrinos de todo el mundo.

En 2023 se cumplirán 30 años desde que fundó la Asociación de Amigos do Camiño Portugués. ¿Qué fue lo que prendió la chispa?
Sabía de la existencia del Camino Portugués porque lo había hecho a los 14 años, desde Portugal y por la carretera general, porque entonces casi no había coches. Era 1965, Año Santo. Cuando acabé la carrera prometí ir andando a Santiago y así lo hice, en 1976, otro Año Santo. Y después, en 1991, cuando me presenté en las listas (del PP) a las elecciones, propuse en el programa recuperar y promocionar el Camino Portugués. Entonces nadie sabía muy bien qué era, pero ahí empezó el germen, y en 1993, con motivo de otro Año Santo, se nos dio por hacer una peregrinación. La sorpresa fue muy grande, porque conseguimos llevar a 500 personas de Tui a Santiago, y desde entonces no hemos parado. En 1999 solicitamos la gestión del albergue y luego continuamos con la concesión de las insignias de oro a Manuel Fraga, la reina Sofía, el arzobispo de Santiago... Fue mucho trabajo, muchas veces complicado, pero en 2010 llegamos a tener 2.800 socios, que es una barbaridad para una asociación cultural como la nuestra. Ahora somos menos, porque mucha gente se hizo mayor.

¿Qué fue lo más difícil?
Lo más difícil fue el principio, porque de aquella no se caminaba y alguno decía que estábamos un poco taladrados por andar a caminar. No había teléfonos móviles, había que ir con walkietalkies, que acababan las pilas a la hora, y había pocos peregrinos.

¿Cuándo comenzó a coger más impulso?
En 1999 empezó un primer bum de peregrinos portugueses. Ese año le pedí permiso al general de la Brilat para abrir un primer albergue en el Parque Talleres, que es donde está hora Guardia Civil, y la Semana Santa fue una locura. En agosto se abrió el actual albergue y después hubo momentos de bajada, pero desde 2004 hasta ahora fue creciendo y hoy tenemos todos los días lleno. Siempre con la misma filosofía: trabajar con voluntarios, recuperando la vieja tradición de los antiguos hospitales y albergues, en los que la gente ayudaba a los peregrinos.

"Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es el albergue y que haya 54 personas que van una tarde de forma altruista"

En todo este tiempo se han hecho muchas actuaciones, pero ¿de cuáles se siente más orgulloso?
Una de las más importantes es el albergue que, cuando termine la obra, será uno de los mejores del Camino Portugués. Y sobre todo que haya 54 personas que están dispuestas a ir una tarde de manera altruista para atender las instalaciones y los peregrinos. Además, está el resultado de todo esto. Cuando llegué a pedir las primeras Compostelas a la Oficina del Peregrino enseñamos los sobres con todos los municipios y las iglesias que habíamos recorrido. Nos dijeron qué camino era ese y le explicamos que era el Portugués, que tenía algo más de 100 kilómetros desde Tui y que lo habíamos hecho por etapas, en distintos sábados. Al principio nos dijeron que no podía ser de ninguna manera, pero al final los convencí….

"Me acuerdo que estaba en el bus en la Praza de España y la gente me miraba con cara de  incredulidad, diciendo ¿a dónde vamos?"

Así que fue redescubridor del Camino Portugués y promotor del camino por etapas...
El Camino Portugués ya estaba ahí desde hacía dos mil años; lo que hicimos fue la primera peregrinación organizada en mucho tiempo. Pero sí, cuando ves atrás y ves cómo comenzó todo esto... Me acuerdo que estaba en el autobús en la Praza de España y la gente me miraba con una cara de incredulidad, diciendo ¿a dónde vamos?

¿Qué les gusta más a los peregrinos de este Camino?
El Camino es universal y ahora mismo están viniendo peregrinos de Taiwan, Malasia, Corea del Sur, Estados Unidos... Vienen porque se ha promocionado y porque este Camino es muy fácil de empezar. Un francés puede viajar a Oporto, coger la mochila y ponerse a andar. En cambio, un peregrino portugués que quiera hacer el camino primitivo tiene que ir a Braga, de Braga a Lugo y de Lugo a Oviedo. Es más difícil. Además, la versión tradicional que viene por Barcelos y Ponte de Lima tiene una belleza natural estupenda, es fácil de hacer y tiene cada 20 kilómetros una población importante. Esto te aporta seguridad y es algo muy importante para un camino al que vienen muchas mujeres solas (...).  Luego está la variante de la costa que no es tan histórica, pero que tiene un atractivo marítimo que gusta mucho, sobre todo a gente de zonas de interior. Además, es más fácil evitar la masificación que el Camino Francés.

Pero es de suponer que también habrá reclamaciones. ¿Qué es lo que demandan los peregrinos?
Justamente, estoy sorprendido por lo contrario porque, a pesar de las obras del albergue, nadie se ha quejado. A veces hay reclamaciones sobre los cruces de carretera o sobre la gente que llega en coche al albergue, pero esto era sobre todo cuando eran gratuitos, porque aquí también ha habido una evolución.

"Mi gran reclamación es que se pueda reservar en los albergues, el Camino no puede ser una carrera por una cama"

"Al principio se pensaba que si no era albergue público no era peregrinación y pagábamos los gastos con los donativos"

¿Cuál?
Al principio se pensaba que si no era albergue público no era peregrinación y de aquella no se cobraba. Me acuerdo de decirle a Fraga que esto no era gratis, que alguien estaba pagando los servicios, pero mientras estuvo gobernando los albergues públicos permanecieron así. Íbamos pagando los gastos con los donativos que nos hacían, que eran la voluntad de los peregrinos y casi siempre eran bajitos. Con esto nunca debe uno lucrarse, pero inicialmente lo pasamos mal, hasta que en 2005 cambió el sistema y los albergues pasaron a ser gestionados por el Xacobeo. Ahí se empezó a cobrar, lo que nos permitió mejorar, y a partir de 2010 la gente ya empezó a pensar que yendo a otro albergue, a un hostal o a un hotel se hacía igualmente la peregrinación. A nivel personal, mi gran reclamación es que se pueda reservar en los albergues públicos, porque lo que no puede ser es que el Camino se convierta en una carrera por conseguir una cama. Hoy en día no hay necesidad de levantarse a las cuatro de la mañana para llegar a las nueve y esperar en la puerta hasta la tarde.

"Hay un tramo desde O Porriño hasta Redondela que es bastante duro, pero cambiarlo es inviable"

El Camino Portugués tiene muchos tramos que conviven muy de cerca con el asfalto. ¿Se podría modificar el trazado o sería sacrilegio?
Hay un tramo desde el polígono industrial de Porriño hasta Redondela que es bastante duro a nivel de asfalto, pero en mi opinión, cambiarlo ahora mismo es inviable, porque hay intereses económicos que se verían afectados. Yo lo quise cambiar en 2010 y muchos bares se quejaron con razón, porque sería una faena para muchas familias. El Camino nunca debe ser motivo de conflicto. Si algo tiene el Camino es que es libertad y paz. Si hay guerra, es porque alguien lo está haciendo mal.

Es evidente que la inversión en promoción ha crecido, pero ¿se invierte lo suficiente en mantenimiento?
Cuando hicimos el primer Camino nos dieron la camiseta del Pelegrín y andando. Hoy no. Tanto los ayuntamientos como las diputaciones y la Xunta están promocionando mucho el Camino y están realizando inversiones. En San Caetano, por ejemplo, el tramo era muy peligroso y se hizo una senda que quedó muy bien. Creo que difícil que cambien esto, porque es un gran activo. Otra cosa es la parte portuguesa y otras zonas donde, si no hay aportación económica, se deja de cuidar. Pero en nuestro caso no es así. Siempre hay apoyo para poner bancos, señales... Pero es que solo hay que salir a la calle y ver la cantidad de peregrinos que hay en Pontevedra.

Precisamente, hoy el Camino Portugués es el segundo más visitada por los peregrinos. Los últimos datos dicen que la media del primer cuatrimestre superó en un 27% los del año pasado, que ya fue récord. ¿Estamos en cifras históricas?
El año pasado calculo que llegamos a 150.000 peregrinos, porque 140.000 sacaron la Compostela, pero estimo que puede haber unos 10.000 más que no la sacaron. Pensé que era algo excepcional y que se debía a que era Año Santo y se celebraba la Jornada Euroepa de la Juventud. Sin embargo, este año notamos que estamos teniendo muchos peregrinos a lo largo de todos los meses y superando ya las cifras del año pasado. Así que sí, posiblemente sean cifras de récord.

Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués2. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués2. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Hostales, albergues, transportes de mochilas.... El camino ha favorecido muchos negocios. Está calculado el impacto económico que puede tener en nuestra comarca?
No es un estudio científico, pero sí tengo calculado el impacto. Un peregrino que duerme en un albergue público gasta una media de 30 euros entre dormida, comida, cena y desayuno. Pero ya hay peregrinos que duermen en albergues privados, con lo cual, en lugar de pagar ocho euros por dormir, pagan 16 y posiblemente se tomen alguna consumición, por lo que la media sube a 40. Además, hay peregrinos que van al Parador y al Galicia Palace, donde el promedio sube más. Dejando esa media de 40 euros por peregrino y calculando que, de los 150.000 que pasaron por Pontevedra se quedaron a dormir 100.000, significa que el Camino deja en la ciudad cuatro millones de euros y que, además, lo hace de forma muy repartida.

El albergue también está mejorando. ¿Cómo avanzan las obras?
Me prometieron que terminarán en julio y espero que al menos podamos estar abiertos para las fiestas de Santiago (24 de julio). Se ha renovado el tejado y ahora mismo están con el cambio de ventanas, porque el grueso de la actuación se centra en la eficiencia energética. 

El perfil de caminante es muy variopinto, pero ¿hay algún perfil que sea más frecuente?
Me llama la atención que estamos teniendo muchos peregrinos extranjeros, no solo portugueses, que ya los considero de casa. Están viniendo muchos asiáticos, peregrinos de Estados Unidos y algo que me sorprende este año: muchos franceses. También vienen italianos, alemanes... El futuro del Camino es muy largo.

Y muchos son repetidores. ¿Qué hace que se enganchen a la peregrinación?
A raíz de la pandemia caminar se ha puesto de moda y, además, es una forma de viajar muy cómoda y económica. Con un gasto medio diario de 50 euros, un peregrino puede hacer diez días de Oporto a Santiago por 500 euros a pensión completa; a ver dónde consigues eso. Además, disfrutas de la naturaleza, dependes solo de ti, no necesitas grandes artilugios y es seguro.

"Mucha gente cuando llega al Camino se encuentra con una manera de ver las cosas distintas. Aquí todos somos iguales"

Y luego está la experiencia vital, porque hay gente que dice que el Camino es una metamorfosis.
En mi caso hice el primer camino por una promesa. Hoy eso es una cuestión residual, pero mucha gente cuando llega al Camino se encuentra con una manera de ver las cosas distintas. Aquí todos somos iguales. La única diferencia es el caminar, que tú puedes ir más rápido y yo menos, pero nada más. Para mí es lo más democrático que existe. Y hay toda esa solidaridad, ese espíritu que vas adquiriendo de ayudar a los demás. El Camino no es solo un espacio físico, sino que también lo es la gente que camina en él.

¿Cuántas veces ha hecho el camino? O ya ha perdido la cuenta
He perdido la cuenta (...) Hice todos los caminos de Galicia y ahora estoy haciendo un camino nuevo, que se llama Vía Nova. Salimos de Braga y discurre por Lobios (Ourense), es muy bonito, aunque ahora solo hago el Camino cuando tengo que acompañar a alguien o cuando hay algún motivo particular. Hace poco lo hice por mi nieta. Porque cada uno tiene sus creencias y sus cosas.

"Nadie es imprescindible, pero queda Tino para rato"

Este año cumplirá 73 años. ¿Se plantea dar el relevo o queda Tino para rato al frente de la asociación?
Queda Tino para rato. Yo siempre digo que continuaré hasta que el apóstol quiera. El día que se acabó, se acabó. De todos modos me gustaría relevo, pero el asociacionismo en general está en crisis. Hoy un chico de 40 años igual aún está buscando dónde colocarse. Es muy difícil encontrar relevo, pero después de Tino vendrá otro. Nadie es imprescindible y mucho menos yo. 

Comentarios