Tino Lores: "El Apóstol me salvó la vida para que siguiese velando por el Camino Portugués"

Ha hecho del Camino Portugués su modus vivendi, sobre todo en la última década. Tras jubilarse en 2009, este maestro de profesión se dedica en cuerpo y alma a ofrecer a los peregrinos la mejor atención y a potenciar la ruta lusa. Confía en que el Concello vuelva a convocar el Consello Xacobeo Municipal para preparar el Xacobeo 2021
Tino Lores. GONZALO GARCÍA
photo_camera Tino Lores. GONZALO GARCÍA

Es el alma máter del Camino Portugués, la persona que mejor conoce esta ruta jacobea, a la que ha visto evolucionar en los últimos 26 años desde la Presidencia de la asociación cultural Amigos do Camiño Portugués a Santiago. Tino Lores le profesa a este itinerario "un sentimiento de agradecimiento porque me ha dado mucho. Se puede decir que es mi modus vivendi". 

¿Por qué dice que le debe mucho al Camino Portugués? 

Porque me ayudó a recuperarme después del infarto que sufrí en 2007, cuando aún trabajaba como maestro. Siempre digo que el Apóstol me salvó la vida. Cuando creí que me había llegado la hora de irme de este mundo el Apóstol me lo impidió para que continuase velando por el Camino Portugués. Seguiré desarrollando esa labor hasta que él quiera. 

¿Cuántos Años Santos ha vivido la agrupación jacobea que usted preside? 

Para la asociación ‘Amigos do Camiño Portugués a Santiago’ el de 2021 será su quinto Xacobeo tras los de 1993, 1999, 2004 y 2010. Son ciclos que se hacen muy largos para un colectivo como el nuestro que trabaja para fomentar la peregrinación, especialmente en Año Santo. En todo caso, nunca nos ha faltado trabajo desde que nos hicimos cargo del albergue de peregrinos, en 1999. 

¿Cuántos peregrinos se han alojado en el albergue de Otero Pedrayo en 2019? 

Hasta diciembre se contabilizaron cerca de 13.500 pernoctas, sin contar los que se quedan en el pabellón de Xunqueira II , donde ha habido días de verano en los que durmieron hasta 500 personas. Desde Semana Santa hasta octubre tuvimos una ocupación media del 80% que llegó al 100% en muchas ocasiones entre junio y septiembre". 

Preparación. "Encaramos 2021 con expectación y preocupación porque el Camino portugués está creciendo mucho"

¿Cómo encaran el presente año, víspera del Xacobeo? 

Con mucha expectación y preocupación porque el Camino Portugués está creciendo mucho. En 2019 estuvimos a punto de alcanzar la cifra de 100.000 peregrinos que pasaron por Pontevedra a través de esta ruta jacobea, una cantidad muy importante. En 2020 esperamos llegar a 110.000 y el Año Xacobeo las previsiones apuntan a que superaremos las 120.000 personas que van a ganar el jubileo, entre ellas grupos de todas las parroquias de Galicia. 

¿Ha ido cambiando la forma de desplazamiento de los peregrinos con el paso de los años? 

Por supuesto. Antes se iba a Santiago a ganar el jubileo en autobús o en tren y ahora la gente prefiere ir andando. Esa circunstancia supone que los caminantes pernoctan en los lugares en los que finalizan cada etapa de la peregrinación, lo que conlleva a contar con una infraestructura y una logística que permita atender a todos esos peregrinos. 

¿Está preparada Pontevedra para dar respuesta a las necesidades de las miles de personas que pasarán por esta ciudad en el Xacobeo 2021? 

En el Año Santo de 2010 se creó el Consello Xacobeo Municipal, un órgano coordinado por el Ayuntamiento en el que también estábamos integrados todos los colectivos implicados de una forma u otra en el Camino de Santiago y en la atención a los peregrinos. Fue cuando se acondicionaron los dos pabellones de deportes como albergues de refuerzo para grandes grupos. Fue una experiencia muy buena que se puede volver a repetir de cara al Xacobeo 2021. Además de este órgano, que confiamos en que se pueda volver a reunir con vistas a preparar el Año Santo de 2021, también contamos con la Mesa do Camiño, un organismo impulsado por la Deputación en la que están representados los distintos concellos de la provincia por los que pasan las rutas jacobeas. El objetivo principal es que los peregrinos que pasen por Pontevedra no se vayan desilusionados por una deficiente acogida. 

Previsión. "Esperamos a 120.000 personas en el Xacobeo, con grupos de todas las porroquias de Galicia"

¿Cómo ha evolucionado el Camino Portugués desde el Xacobeo de 1993? 

Ha incrementado el número de peregrinos y de nacionalidades de procedencia, entre ellas Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. El Camino Portugués tiene mucho potencial en América porque la comunicación es muy buena con Oporto, Lisboa y Valença. Además, es un trazado que resulta muy llano, con apenas elevaciones en el terreno. Se puede decir que es de dificultad media y que resulta muy fácil de recorrer. También hay que destacar que el Camino Portugués es una ruta para grupos que partiendo de Tui se puede hacer en cinco días. 

Después del Xacobeo 2021, ¿cuál será el próximo Año Santo? 

Habrá que esperar seis años, hasta 2027. Esperemos poder seguir desarrollando la labor que estamos realizando desde la asociación. En mi caso, como ya he dicho, será hasta que el Apóstol quiera. En todo caso, para que los xacobeos sean un éxito es necesaria la implicación de todos los colectivos que estamos trabajando por las rutas de peregrinación y de las distintas administraciones. En este sentido, no tenemos nada que reprochar al Concello, a la Deputación y a la Xunta de Galicia. De hecho, tenemos contacto directo con el Conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, quien no dudó ni un instante cuando le reclamamos la ampliación del albergue público de la calle Otero Pedrayo. Entre las principales necesidades del tramo jacobeo que pasa por Pontevedra figura la creación de la senda de Alba para mejorar la seguridad de los caminantes, un proyecto en el que la Administración gallega invertirá 650.000 euros.

Pernoctación. "Pontevedra tiene suficientes plazas para el alojamiento de los miles de peregrinos de 2021"

¿Hay suficientes plazas en los hoteles y albergues de la ciudad para alojar a los miles de peregrinos que pasarán por esta ciudad en el Xacobeo 2021? 

Estoy convencido de que no habrá problemas porque Pontevedra tiene suficientes plazas porque, además de los hoteles, se están abriendo nuevos albergues privados. No me preocupa el peregrino que va a los hoteles o a los albergues sino los grupo que va a ganar el jubileo. En este caso, contamos con dos pabellones deportivos en los que se podrán alojar y, en caso de que no sean suficientes, se puede acondicionar algún otro. Será preciso reforzar los servicios higiénicos de estas instalaciones. Además, hay que destacar que los concellos por los que pasa la Variante Espiritual (entre ellos Vilanova de Arousa y Ribadumia) para que les enviemos grupos hacia esa ruta.

Comentarios