Los tipos de interés desploman la firma de hipotecas más de un 14% en la provincia

Es la primera vez en los últimos diez años que se constituyen menos préstamos para la compra de viviendas durante el primer trimestre y con una caída del 9,8% en los importes pactados
Imagen de archivo de la publicidad de un banco. DP
photo_camera Imagen de archivo de la publicidad de un banco. DP

En la provincia de Pontevedra cada vez se firman menos hipotecas y por un menor importe. Es el peaje de la subida de tipos que aplica el Banco Central Europeo como consecuencia de la inflación galopante que vive Europa. El fenómeno, sin embargo, es nuevo. Hasta que el BCE no se volcó en esta herramienta para contener la subida de los precios, la firma de préstamos hipotecarios seguía una senda ascendente que nunca se había alterado en los últimos diez años.

Ahora todo ha cambiado. El Instituto Nacional de Estadística acaba de cerrar los datos del primer trimestre del año y la conclusión es contundente. En Pontevedra se firmaron un 14,05% menos de hipotecas y su valor fue un 9,84% menor que en el mismo trimestre de hace un año.

Además, la caída continúa imparable. En la provincia, durante el pasado mes de enero se firmaron 569 hipotecas. En febrero ya fueron solamente 444. Y en marzo han sido 466. En total, durante los tres meses se constituyeron 1.277 contratos de este tipo ante notario, a través de diferentes entidades financieras, frente a las 1.479 que se habían suscrito en el mismo período del ejercicio anterior.

Es la primera vez que se contempla este fenómeno desde el estallido de la pandemia, en 2019. Hasta ahora, cada año se batía la marca del anterior en la provincia de Pontevedra.

En el primer trimestre de 2020 se pasaron de las 1.058 hipotecas constituidas en 2019 a 1.120, una marca que se superó en la misma franja temporal del 2021, con 1.438 firmas ante notario. Hasta marzo de 2022 fueron 1.479 de las hipotecas abiertas pero, por vez primera, la tendencia se invierte este año.

Ocurre exactamente lo mismo con el importe de las hipotecas. Hasta marzo de este año, los contratos cerrados en la provincia de Pontevedra sobre préstamos para la compra de suelo, naves industriales o viviendas sumaron un importe superior a los 156 millones de euros.

Hace un año el importe en el mismo tiempo fue de 173 millones, cantidad que a su vez había sido bastante superior a los 165 millones del arranque del año 2021, o a los 114 del inicio del ejercicio del 2020.

El pico de volumen hipotecario está en 2022. Tomando como referencia los tres primeros meses de este año, cada día se movían en hipotecas nuevas cerca de dos millones de euros (concretamente 1,92 millones cada 24 horas). Ahora mismo, el nivel ha caído hasta los 1,7 millones diarios.

Las hipotecas no son la única especialidad financiera afectada directamente por el encarecimiento del precio del dinero. En general, está afectando al consumo privado y también a la inversión industrial, en parte también porque la constitución de créditos para la inversión también es ahora sensiblemente más caro.

El pasado 4 de mayo, el Banco Central Europeo volvió a realizar una subida de tipos de interés pasando del 3,5 al 3,75%. El objetivo de la autoridad monetaria es atajar una inflación desbocada en toda la zona euro que sigue situada en el límite del 7% interanual, si bien en España la tasa se ha contenido hasta el entorno del 4,1%.

Esa subida incrementa considerablemente el euríbor (el tipo de referencia al que los bancos se prestan el dinero entre ellos). Y este índice no solo afecta a las personas que ya tengan una hipoteca variable, sino sobre todo a las que la quieran contratar una nueva. Las hipotecas fijas, cuya contratación se ha disparado en los últimos años, son cada vez más caras. Antes de que el BCE optase por la subida de tipos, el interés medio de las hipotecas fijas era del 2,40%. Ahora mismo está ya situado en el 3,54%.

Los tipos al alza, además, también afectan a los préstamos al consumo. Por contra, la única parte positiva para las familias debería ser la rentabilidad de los depósitos y cuentas bancarias, que tendría que verse igualmente incrementada. Sin embargo, esta traslación está siendo mas lenta y menos intensa de lo esperado.

El euríbor encarece la hipoteca casi 3.500 euros al año
Cerca del 80% de las hipotecas españolas, unos 4,1 millones, están referenciadas al euríbor, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Este dato implica que cuando los bancos revisen los tipos de interés para sus operaciones financieras (hecho que suele ocurrir al menos una vez al año), las cuotas de los diferentes préstamos, en especial los hipotecarios, se irán encareciendo.

Si en un préstamo habitual la revisión es, efectivamente, anual y toca aplicar el euríbor del pasado mes de abril, los técnicos calculan que el encarecimiento medio será de 290 euros mensuales sobre una cuota estándar de 566 euros. Es decir, un encarecimiento anual muy próximo a los 3.475 euros directamente relacionado con esta subida del euríbor.