El tirón del ara romana de Santa Clara

Las visitas guiadas al interior del antiguo convento incluyen una parada en la zona en la que se encuentra el pequeño altar
Visita guiada al interior de Santa Clara este domingo. RAFA FARIÑA
photo_camera Visita guiada al interior de Santa Clara este domingo. RAFA FARIÑA

El ara romana hallada en el interior de Santa Clara se ha convertido en un atractivo más de las visitas guiadas organizadas por el Concello. Los paseos por el interior del templo incluyen una parada en la zona en la que se encuentra el pequeño altar. Allí se explica a los ciudadanos el misterio que rodea a esta pieza, que se creía desparecida. 

El estudio arqueológico encargado por la Deputación para analizar los usos museísticos del viejo cenobio determinará el origen de este descubrimiento. Los técnicos del Museo de Pontevedra están convencidos de que la pieza es de la época romana, tal y como aseguró el vicepresidente provincial, Cesáreo Mosquera. El ara fue descubierta en un pasillo durante una visita realizada el pasado mes de enero por el Consello Asesor del Museo a Santa Clara.

El pequeño pedestal estuvo en su día en el exterior del convento. Así lo asegura el arqueólogo e historiador Antonio Costa, que explica que hace 50 años informó al Museo de la existencia de la pieza, entonces coronada por la imagen de la virgen Santa Clara. La institución museística no tiene constancia documental del hallazgo, ubicado ahora en el interior del convento.

El Concello continuará con las visitas guiadas al interior del antiguo conjunto monacal durante los fines de semana de este mes. La Concellería de Patrimonio Histórico, que dirige Xaquín Moreda, continuará con las actividades durante los próximos meses para dar a conocer los "misterios" que rodean al inmueble, que cuenta con su propia página web

Comentarios