Toda la parroquia de Bora tendrá alcantarillado en septiembre de 2022

La Xunta de Goberno local aprobó este lunes tres proyectos con una inversión total de 7,4 millones de euros que completarán el saneamiento y el suministro de agua potable
Obras de instalación de alcantarillado. DAVID FREIRE
photo_camera Obras de instalación de alcantarillado. DAVID FREIRE

El Concello da el impulso definitivo al saneamiento de la parroquia de Bora. Una inversión de 7,4 millones de euros completará la dotación de alcantarillado a esta zona del rural.

En concreto, la Xunta de Goberno local aprobó este lunes la realización de tres proyectos para ampliar la red de abastecimiento de agua y saneamiento a la parroquia de Bora y a algunos lugares de Mourente.

La portavoz del Gobierno municipal, Anabel Gulías, aseguró que en cuanto finalicen las obras correspondientes a estos proyectos «Bora terá completas as redes de abastecemento e saneamento». Además, cifró la inversión en estos servicios básicos en alrededor de 50.000 euros por vivienda.

En concreto, el proyecto "Ampliación da rede de abastecemento desde a saída 2 do depósito de Castro Senín-parroquia de Bora" cuenta con un presupuesto de 2.954.429,94 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. En Bora se instalarán las canalizaciones de agua de la traída en los lugares de Leirados, O Teso, Cara, As Pontes, Vilares, O Quinteiro, O Tombo, A Lameliña, O Pio, O Couto, O Valo y Portamuiño, mientras que en Mourente se instalarán las tuberías de suministro en los núcleos de A Raixera, Eirós y Carabelos.

El proyecto "Ampliación da rede de abastecemento desde a saída 2 do depósito de Castro Senín-parroquia de Bora" cuenta con un presupuesto de 1.831.361,97 euros y un plazo de ejecución de 13 meses. A través de esta actuación se instalarán canalizaciones los lugares de A Corval, A Igrexa, As Leiras, O Tombo, A Cardosa y O Salgueiral.

El tercero de los proyectos aprobados ayer por la Xunta de Goberno local consistirá en la ampliación de la red de tuberías de saneamiento en la parroquia de Bora. Esta actuación, que dotará de este servicio básico a 158 viviendas, cuenta con un presupuesto de 2.670.277,88 euros y un plazo de ejecución fijado en 19 meses.

Con estos datos en la mano, Anabel Gulías efectuó una reflexión: "Os dous proxectos da rede de abastecemento de auga potable suman 4.785.791,91 euros para un total de 383 vivendas, o que suporía un investimento de 12.496 euros por vivenda". Además, recordó que este proyecto corresponde a una red secundaria por lo que, apuntó, "habería que engadir o investimento da rede primaria -a que se executou previamente para canalizar as tubaxes cara as vivendas-, polo que a cifra neste apartado ascende aos 25.000 euros por vivenda".

En lo que respecta al saneamiento, Gulías también efectuó el cálculo de la inversión por vivienda. "Se o importe total ascende a 2.670.277,88 para 158 vivendas, resulta un investimento de 16.901 euros por cada fogar. A esta cifra tamén habería que engadirlle os traballos previos da rede, como por exemplo o investimento nos colectores primarios, que sumarían ao redor de 27.000 euros por vivenda".

En definitiva, según las cuentas que efectuó Anabel Gulías, la inversión total en las obras de saneamiento en la parroquia de Bora se situaría entre los 50.000 y los 55.000 euros por vivienda.

Estas actuaciones se acometarán en base al contrato del agua y del saneamiento suscrito por la Administración local con la empresa Viaqua, concesionaria del servicio.

Comentarios