Todo sobre el Bono Activa Comercio en Pontevedra: dónde y cómo utilizarlo

La campaña de descuentos llega a más de 200 establecimientos de la capital provincial y se nota el movimiento desde el primer día. Comercios de ropa y calzado, librerías, peluquerías, tiendas de mascotas... "Hay quien ya viene a tiro fijo"
(4G5A4858.JPG) Negocios que participan en Bono Activa Comercio Concreto en descricion17837
photo_camera Beatriz Souto, en Espazo Lector Nóbel, realiza el descuento a una clienta con el código QR. RAFA FARIÑA

Librerías, tiendas de electrodomésticos y de informática, comercios del sector textil y zapaterías, peluquerías y centros de estética, ópticas, joyerías, floristerías, tiendas de mascotas e incluso algún local de alimentación... Hasta un total de 206 negocios del municipio de Pontevedra –cifra de este lunes, que podrá incrementarse– están adheridos a la campaña Bono Activa Comercio, que puso en marcha la Consellería de Economía para incentivar la demanda y atraer nueva clientela a los establecimientos de proximidad. La iniciativa ya se dejó notar este primer día en la ciudad, donde hubo  quien acudió a comprar "a tiro fijo" con el código QR que garantiza un descuento progresivo según el importe de la compra.

Al igual que en la anterior campaña, y a diferencia de las primeras, lo urgente no era descargarse el bono en el móvil –uno por persona sin límite de usuarios–, sino aligerar su utilización, pues cuando el importe total de los descuentos realizados alcance los 2,5 millones de euros, los bonos descargados ya no se podrán utilizar, a pesar de que en teoría el plazo termina el 31 de diciembre.

Lo sabe bien Marly Carballal, propietaria del establecimiento de moda multimarca para mujer y complementos Nahuatl Store, en la calle San Román. "A mí, como usuaria, ya me pasó otra vez. Antes el descargar el bono aseguraba poder gastarlo, pero ahora si no lo usas se agota". Por eso no dudó en explicarlo bien a sus clientas a través de sus redes sociales, pero también en la propia tienda. "La otra vez duró diez días o así, pensamos que no sería tanto. Yo les ayudo a descargarlo, o les explico cómo funciona si tienen algún problema". En este se adhirió a la campaña desde el primer día, pues "creo que es positiva, tanto para el comercio como para el cliente", y demanda a la Xunta que "destine más fondos a esto" para equipararlo con el bono cultural. En esta primera jornada, aunque "el lunes no suele ser un día muy movido", ya habían utilizado el bono "cuatro o cinco clientas" durante la mañana. "Una me dijo que iba a venir el jueves pasado, pero que prefirió esperar a descargarlo, y vino a tiro fijo". ¿Incentiva el gasto? "Bueno, si están dudando entre dos prendas, acaban llevándose las dos", o consideran que pueden gastarse "un poco más" gracias al descuento.

(4G5A4896.JPG) Negocios que participan en Bono Activa Comercio Concreto en descricion17837
Marly Carballal, de Nahuatl Store. RAFA FARIÑA

Más de 4.000 establecimientos en Galicia

El movimiento creado por la campaña se nota también, por ejemplo, en la zapatería Sube a mi nube, en la calle Peregrina, donde Ana Belén Losada confirma que, a pesar de las elevadas temperaturas, sus clientes están equipándose para el invierno y aprovechando el bono. "Estamos adheridos habitualmente y funciona muy bien".

Entre los 16 establecimientos que suman librerías y papelerías adheridas todavía se notan los flecos de la vuelta al cole al mismo tiempo que ya huele a campaña navideña. Lo saben bien en Espazo Lector Nobel, en la esquina entre Rouco y Cobián Roffignac. "Está funcionando moi ben, vese que é un incentivo para ventas", explica Beatriz Souto. "De feito gástase bastante rápido, porque a xente ten medo de que se lle esgote. Xa se empezan a notar as compras de cara ao Nadal". En este primer día "tivemos moita venda cos bonos, nótase".

Donde sí se nota –y más que se notará– la Navidad es en las jugueterías. En A Balea de Cores creen que el bono sí incentiva las compras, aunque "aquí igual non se nota tanto", pues es una época en la que iban a vender seguro. "Pero sí que o primeiro ano, que non nos tiñamos adherido, a xente preguntaba se tiñamos o bono. Pero, ao final, compraba igual".

(4G5A4854.JPG) Negocios que participan en Bono Activa Comercio Concreto en descricion17837
Vanesa Osorio, de A Balea de Cores. RAFA FARIÑA

¿Cómo funciona? ¿Cómo se puede saber qué comercios participan?

La iniciativa, con la que se prevé movilizar 8,5 millones de euros en ventas, tiene también por objetivo "contribuir a reducir o impacto da inflación das familias", explica la Consellería de Economía en un comunicado.

Cada persona podrá descargar en la web www.bonosactivacomercio.gal un bono descuento de 30 euros para las compras que realicen en los comercios adheridos, que suman ya más de 4.000. En esa misma web también se pueden consultar los establecimientos adheridos, buscando por municipios o por el propio nombre del negocio.

Los bonos tendrán formato digital QR y estarán disponibles para su utilización en una aplicación móvil. Solo se permitirá descargar un único bono por persona, y el importe se irá reduciendo en función del valor de la compra. Así, a las compras iguales o superiores a 20 euros e inferiores a 30 euros le corresponderá un descuento de cinco euros. La rebaja será de diez euros para las compras iguales o superiores a 30 euros e inferiores a 50 euros. A partir de esta cantidad, el descuento alcanzará los 15 euros.

Los comerciantes tienen de plazo para adherirse hasta el 15 de noviembre. De momento hay 206 en Pontevedra, 65 en Marín, cuatro en Poio y en Barro, ocho en Ponte Caldelas, 30 en Caldas y 106 en Vilagarcía, entre otros municipios.

Comentarios