sábado. 10.04.2021 |
El tiempo
sábado. 10.04.2021
El tiempo

Todo un reto por y contra Chron

Tita García, Víctor Loira, Paloma Castro, Ángela Paz y José Luis Álvarez, en la presentación. DP
Tita García, Víctor Loira, Paloma Castro, Ángela Paz y José Luis Álvarez, en la presentación. DP
El equipo del director de 'Al filo de lo imposible' recoge en un documental la gesta realizada por el pontevedrés Víctor Loira, que recorrió 1.320 kilómetros en patinete y bicicleta para dar a conocer las enfermedades inflamatorias intestinales ▶La obra será exhibida este miércoles

1.320 kilómetros en patinete y bicicleta con ocho sedales perianales de drenaje y una bolsa de ostomía. Así fue la gesta perpetrada por el pontevedrés Víctor Loira para dar visibilidad a las enfermedades inflamatorias intestinales, entre las que destacan la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

El reto, que implicó dar la vuelta a Galicia, fue realizado entre el 19 de agosto y el 4 de septiembre y fue recogido en un documental dirigido por la productora de Sebastián Álvaro, aventurero y director del programa de televisión Al filo de lo imposible. Ahora, llega el turno de contemplar el resultado.

La pieza audiovisual, que contó con la colaboración de la Concellería de Benestar, fue presentada este lunes en el Concello por el propio Loira, vicepresidente de la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Asseii); la presidenta de la entidad, Ángela Paz; la portavoz del colectivo, Tita García; el director del Área de Relaciones Institucionales de la farmacéutica Janssen (patrocinadora de la iniciativa), José Luis Álvarez, y la edil socialista Paloma Castro.

Según explicó el protagonista, la ruta se desarrolló en 17 etapas celebras en las cuatro provincias gallegas, con salida en Pontevedra y meta en Santiago de Compostela. Del total de paradas, 14 se llevaron a cabo en centros hospitalarios, donde Loira detuvo su camino para "dar a coñecer e facer uso dos aseos adaptados para persoas ostomizadas instalados nos hospitais". Además, dejó trípticos informativo en cada uno de los centros de salud y siempre que pudo requirió la asistencia de los responsables sanitarios y el respaldo de las fuerzas políticas "para dar maior visibilidade ao reto".

ESTRENO. El documental lleva por título Un reto por las EII, 1.320 kilómetros de visibilidad y será presentado y difundido con la finalidad de "contribuír á sensibilización sobre estas enfermidades non visibles, que afectan a órganos internos e que son difíciles de aprezar a primeira ollada", indicó Castro.

La obra será presentada este miércoles en el Teatro Principal, a las 19.00 horas, en un acto con entrada libre en el que está prevista la asistencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Los asistentes que lo deseen podrán trasladar preguntas al protagonista mediante tarjetas que se le harán llegar durante el estreno. La presidenta de ASSEEII, Ángela Paz, espera que el documental obtenga "unha gran acollida". "Dende logo, vai ser emotivo. Recolle lágrimas de dor físico e de alegría, e unha vivencia sinceira que saíu dos corazóns de toda a equipa. Non escollemos ter a enfermidade, pero si podemos escoller como vivila", manifestó en el acto celebrado este lunes en el Consitorio capitalino.

Todo un reto por y contra Chron
Comentarios
ç