Para tomar un vino, Pontevedra

Una nueva guía incluye solo tres locales en Galicia (Pepe Vieira, Bagos y A Curva) para poder "escoger el vino perfecto"
Pablo Romero, del Bagos; Xosé Cannas, de Pepe Vieira, y Miguel Anxo Besada, de A Curva (de izquierda a derecha). ADP
photo_camera Pablo Romero, del Bagos; Xosé Cannas, de Pepe Vieira, y Miguel Anxo Besada, de A Curva (de izquierda a derecha). ADP

Bagos, de Pontevedra, Pepe Vieira, de Poio, y A Curva, de Portonovo (Sanxenxo), son los tres únicos locales gallegos que aparecen en el volumen Vinos y lugares para momentos inolvidables. La guía para escoger el vino perfecto (Hércules de Ediciones, 2020), que acaba de publicar Mariano Fisac. Los tres están situados en el norte de la provincia de Pontevedra. Aparecen en medio de una selección de 21 restaurantes de toda España en los que Fisac recomienda detenerse para tomar un vino. Con este título, que es el resultado de tres años de trabajo, el bloguero da continuidad a Galicia entre copas, que había publicado con anterioridad sobre el mismo tema, pero centrado únicamente en Galicia.

La guía incluye solo tres locales en Galicia: Pepe Vieira, Bagos y A Curva

Según Fisac, los espacios que ha escogido para figurar en Vinos y lugares para momentos inolvidables "reúnen las mejores condiciones para disfrutar de un buen vino, destacando la labor de sus sumilleres". Además, ha seleccionado "los que considera los vinos más auténticos de sus bodegas y adecuados a todos los bolsillos".

En la guía de Hércules se puede encontrar desde la taberna A Curva, de Portonovo, hasta el Celler de Can Roca, en Girona, pasando por El Bohío, en Toledo, o Mugaritz, en Guipúzcoa. O lo que es lo mismo, desde pequeños locales y tabernas hasta establecimientos con estrellas Michelin.

PASIÓN. "En su nueva obra, Mariano Fisac busca despertar el interés del lector, compartiendo con él la pasión que siente al disfrutar de una buena carta de vinos en un restaurante o al decidir cómo aprovisionar su fondo de armario vinícola", explica la editorial. "Además, el autor persigue con este libro separar el vino de la exclusividad llevándolo así a la vida diaria a través de tintos, blancos, rosados o espumosos en ocasiones poco conocidos, pero no necesariamente más caros, y descubriendo locales honestos que atesoran bodegas de gran calidad".

"El autor persigue con este libro separar el vino de la exclusividad llevándolo así a la vida diaria"

La obra también incluye una selección de tiendas y enotecas en las que descubrir blancos y tintos para degustar en el hogar, "vinos diferentes de pequeños productores con bodegas que cuidan el entorno".

TRAYECTORIA. Licenciado en Derecho, Mariano Fisac está especializado en el sector de la Responsabilidad Civil, la Administración Pública y el Seguro. Gallego afi ncado en Madrid y aficionado al mundo del vino, en 2008 lanzó el blog Mileurismo Gourmet (www.mileurismogourmet.com), "desde el que propone una visión asequible y democrática de la gastronomía de calidad, con un especial foco en el vino".

Posteriormente puso en marcha un blog en inglés sobre vinos españoles llamado Wine Gossip From Spain (www.winegossipfromspain.overblog.com). Además, promueve anualmente el ranking de Los 10 mejores vinos por menos de 10 euros.

En Hércules de Ediciones había publicado en 2015 Galicia entre copas, que prologó el chef Pepe Solla y que fue reconocido en ese mismo año con el Premio Mágnum a la Mejor Labor de Difusión del Vino Gallego por el Instituto Galego do Viño.

Comentarios