Toneladas de escombros de la reforma urbana están sepultadas en Cerponzóns

La Comunidade de Montes lleva al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo a la constructora EC Casas por no haber retirado los más de 5.000 metros cúbicos de residuos que cubrió con tierra en una parcela de esta parroquia
Agentes del Seprona observan las catas realizadas en la parcela donde están enterrados los restos de obra. DP - Cerponzóns
photo_camera Agentes del Seprona observan las catas realizadas en la parcela donde están enterrados los restos de obra. DP

Más de 5.000 metros cúbicos de residuos procedentes de distintas obras de reforma urbana realizadas por la empresa EC Casas en Pontevedra están ocultos bajo una capa de tierra en una parcela de Cerponzóns, según el estudio encargado por la Comunidade de Montes de esta zona del rural a una empresa especializada. Con este informe en la mano y la denuncia presentada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), el colectivo parroquial llevará a la constructora al Juzgado por un supuesto delito contra el medio ambiente.

La entidad que preside Juan Romero acordó acudir a la vía judicial en vista de que EC Casas no atendió a los reiterados requerimientos que le efectuó para la retirada de las toneladas de restos de obra enterrados en el lugar de Manxarón. De esta forma, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha citado a los representantes de la Comunidade de Montes y a los de la constructora a una vista oral que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Los comuneros reclaman la retirada de las baldosas, asfalto y adoquines acumulados en Manxarón desde 2010 hasta 2017

Los comuneros habían presentado denuncias en reiteradas ocasiones ante el Seprona y la Policía Autonómica por la acumulación de residuos realizada supuestamente por E.C. Casas desde 2010 hasta 2017, en un terreno en el que pretendía instalar una planta de reciclaje de restos de obra, para la que finalmente no obtuvo la preceptiva autorización.

"EC Casas debería haber retirado los residuos para dejar la parcela en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de acumularlos, pero se limitó a ocultar el vertedero cubriéndolo con una capa de tierra", explica Romero. La Comunidade de Montes de la parroquia había encargado la realización de un informe pericial y técnico al objeto de determinar de un modo aproximado los metros cúbicos de cascotes, adoquines, baldosas y plásticos.

Algunos de los materiales que conforman el vertedero. DP - Cerponzóns
Algunos de los materiales que conforman el vertedero. DP
 

Juan Romero señala que la constructora se defiende alegando que parte del material había sido arrojado por particulares. Considera que aunque "pudiera ser" que algún vecino aprovechara para depositar algún material de deshecho en el en lugar en el que ya había escombros, "lo cierto es que en el vertedero abundan restos de baldosas, asfalto y adoquines que corresponden a obras realizadas en la ciudad".

Una empresa especializada en el estudio del subsuelo había realizado en mayo de 2018 unas catas en la parcela en cuestión para calcular cuántas toneladas de residuos de obra estaban enterrados en Manxarón. Efectivos del Seprona habían supervisado la realización de los trabajos de destierre que se desarrollaron en el terreno, próximo al cauce del río Rons.

"Los restos de todas las obras que efectuó EC Casas en Pontevedra desde 2010 hasta 2017 fueron a parar a Cerponzóns cuando en teoría deberían ir a una planta de reciclaje y obtener el correspondiente certificado conforme el material ha entrado en la misma y ha efectuado su reciclaje", subraya Romero. Precisa que el terreno en el que se acumularon los restos de obra había sido alquilada por EC Casas a un particular. "La constructora decidió dejar de pagar el arrendamiento de la parcela y se fue, dejando todo el material abandonado".

El Concello niega cualquier responsabilidad porque en sus contratos públicos requiere un gestor autorizado para cada residuo

El presidente de los comuneros se muestra "sorprendido" por la "falta de control" de la Administración de las condiciones que figuran en la licitación de las obras que el Concello saca a concurso público, en concreto en el apartado referente a la obligación de contratar a un gestor de residuos. "La Administración local debería comprobar dónde las empresas a las que encarga la realización de las obras están depositando los residuos".

CONCELLO. Por su parte, el Concello recuerda que requiere en sus contratos públicos un gestor autorizado de cada residuo, "e así o confirman as empresas contratadas", que certifican que los materiales van a los puntos de tratamiento adecuados.

Los intentos que esta redacción efectuó este martes para ponerse en contacto con la empresa EC Casas y conocer su versión resultaron infructuosos. En todo caso, en su página web dice que sus instalaciones ubicadas en A Barcia (Marcón), ocupan una superficie de más de 17.000 metros cuadrados. En ellas están situadas sus oficinas, sus talleres, almacenes, área de recepción de mercancía y "planta de gestión de residuos".

Además, la constructora señala en la misma web que combina sus objetivos de negocio con la protección del medio ambiente y la correcta gestión de las expectativas de sus obras. "La política ambiental de EC Casas –indica– establece los principios generales a seguir, que son lo suficientemente flexibles para acomodar los elementos de la política y planificación desarrollada por la empresa y que cumplen con los requisitos de la norma ISO 14001". Añade que dentro de estos principios figura el "compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente, con la prevención de la contaminación, con la mejora continua y con la transparencia, comunicación y formación de los empleados de la sociedad, proveedores, clientes y otras partes interesadas".

Según la empresa EC Casas, para articular e implementar una política sobre estos compromisos ambientales, "los más significativos han sido identificados a nivel corporativo, de acuerdo con su impacto ambiental y los requerimientos externos, para contrastarlos con los sistemas de gestión de la empresa y las prioridades ambientales en cada actividad". Subraya que, de este modo, las principales medidas ambientales están "estrechamente ligadas a tres riesgos clave: la lucha contra el cambio climático. el uso eficiente de los recursos y el respeto a la biodiversidad".

"Siguiendo nuestra política medioambiental –añade la empresa en su web–, estamos dados de alta en el Sistema de Información de Residuos de Galicia (Sirga) y tenemos las acreditaciones como pequeño productor de residuos peligrosos (PO-RP-P-PP-01720) y de transportistas profesionales de residuos no peligrosos (PO-I-NP-TP-00339 NIMA-3600093338)".

Iván Puentes, Edil de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural
"Compartimos la preocupación vecinal pero esperaremos a la resolución judicial"

Iván Puentes. ADP

Esperaremos a la resolución judicial, con una posición siempre vigilante para proteger el medio natural en caso de que quedase acreditado que la constructora vulneró la Ley", declaró este martes el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, tras tener conocimiento a través de Diario de Pontevedra de la demanda interpuesta por la Comunidade de Montes de Cerponzóns a la empresa EC Casas por el enorme vertedero de residuos sepultado en Manxarón. "Desde que me he hecho cargo de esta Concellería no me consta haber recibido ninguna denuncia al respecto".

El edil socialista recuerda que "los propios contratos que impulsa el Concello obligan a las empresas a un tratamiento adecuado de los escombros. En todo caso –subraya–, compartimos la preocupación vecinal, por supuesto, y estaremos vigilantes para que se cumplan las normas".

"Nos mantenemos cautos, ya que judicialmente es imposible demostrar que la gran mayoría de esos restos procedan de las obras de reforma urbana porque, aunque puedan serlo, demostrarlo ante un juez ya es otra historia".

Iván Puentes indica que, en caso de que el Juzgado le acabe dando la razón a los comuneros de Cerponzóns, su departamento estará pendiente de que la constructora cumpla la sentencia "lo antes posible".

Comentarios