Tonucci: "No conozco otra ciudad con una intervención tan radical"

El autor de La Ciudad de los Niños ensalza el modelo urbano y anuncia que Kalandraka traducirá al gallego su nueva obra
photo_camera Tonucci impartió este viernes una conferencia en el Pazo da Cultura. DAVID FREIRE

Francesco Tonucci regresó este viernes a Pontevedra como aperitivo de la nueva edición del Salón do Libro, que este año estará dedicado al humor y tendrá a Italia como país invitado. El psicopedagogo italiano, autor de La Ciudad de los Niños, impartió una conferencia en el Pazo da Cultura sobre su nueva obra, Por qué la infancia, un ensayo que reivindica el papel protagonista de los más pequeños en la construcción de las comunidades y la apuesta por políticas públicas que tengan como objetivo que los espacios públicos sean recuperados para las personas, en general, y los niños, en particular.

El volumen, que actualmente está a la venta en castellano, será traducido al gallego. Así lo confirmó el autor, que desveló que la editorial Kalandraka se encargará de este trabajo. Será la segunda vez que esta empresa pontevedresa realiza una traducción de una obra suya. La anterior fue la del título A Cidade dos Nenos.

Tonucci sostiene que el modelo urbano pontevedrés, que siempre ensalza, es un ejemplo a seguir. "No conozco otra ciudad con una intervención tan radical en materia de movilidad", asegura este experto, que defiende que la clase política debe dar pasos en favor del cambio. "Yo siempre cito a Pontevedra porque es un ejemplo", dice sobre el impulso de medidas para dar más seguridad y autonomía a la población infantil. "Muchos políticos están de acuerdo con esto, pero siempre ponen peros, como que luego no les votan o no tienen recursos para hacerlo. ¡Y claro que es posible! Porque hay quien ya lo ha hecho", explica tras referirse a la capital de las Rías Baixas.

RECEPCIÓN. El psicopedagogo italiano fue recibido este viernes por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala de Cultura, Carmen Fouces, en el Concello.

"Él foi un dos inspiradores do modelo urbano da nosa cidade", recordó el regidor del BNG, que señaló que el objetivo de Tonucci es que "o espazo público se recupere para as persoas máis débiles, como as nenas e os nenos".

Comentarios