El top de basura más frecuente

La basura, especialmente los plásticos, son una amenaza para los paisajes, pero ¿Qué tipo de desechos son los más habituales en las playas y ríos? ► Los voluntarios en las limpiezas destacan los utensilios de pesca, las botellas y otros envoltorios 
undefined
photo_camera Un voluntario de Vaipolorío en una de las jornadas de limpieza. B. CÍSCAR

Utensilios de pesca, cuerdas, nasas y envoltorios de comida, latas o botellas. Esta lista de desechos podría conformar el top de la lista de los residuos más habituales que se encuentran en su trabajo los voluntarios que limpian espacios naturales. Si en el mar predominan restos de aparatos utilizados para la pesca, al río van a parar otro tipo de restos, como botellas y otros plásticos.

Lo explica Alba González, coordinadora de proyectos de voluntariado ambiental en la limpieza de las Illas Atlánticas. "Antes os paus que suxeitan as cordas das bateas eran de madeira, pero agora son de plástico e convertéronse nuns dos residuos máis habituais que recollemos", apunta.

La joven participó en recogidas a lo largo de este verano en diferentes islas y apunta que, aunque se detecte la presencia de mascarillas en algunas playas, su impacto en el medio ambiente no ha sido demasiado alto por el momento. "Recollemos algunha, pero en xeral a xente é bastante respetuosa, sobre todo en lugares que están especialmente protexidos", indica.

Las mascarillas comienzan a aparecer como residuo, aunque su presencia es anecdótica y no se detecta un especial impacto 

De este modo, las islas que cuentan con mayor grado de basura son las que tienen menos fama. "Ons e Cíes están bastante limpas porque se realizan moitas xornadas de recollida", cuenta. Por otra parte, entornos como la illa de Sálvora "tiñan algunhas zonas menos concorridas con lixo dende os anos 60", explica.

También hay diferencias entre el tipo de basura que se encuentra en espacios protegidos como las Illas Atlánticas, a donde llegan residuos presentes en el mar derivados de la pesca, y la de las playas más concurridas, donde hay más envoltorios de comidas o colillas.

González coordina un grupo del Voluntariado Ambiental Interxeracional (VAI), promovido por la Xunta, con diez voluntarios que realizaron limpiezas en Cíes, Cortegada, Ons y Sálvora. Este fin de semana culminan las actividades con una limpieza en Ons que se prolongará desde el viernes hasta el domingo.

Pero la limpieza de entornos naturales no abarca solo las playas. El colectivo Vaipolorío lleva 21 años ocupándose de mantener el río Gafos en buen estado, lo que implica estudiar y conservar su biodiversidad, así como realizar labores de limpieza periódicamente en su lecho.

"Hai que ter en conta que despois de tanto tempo realizando limpezas o río está en gran medida libre de lixo", apunta el presidente de la asociación, Xosé Feijoo. Por otra parte, el tipo de basura que más preocupa al colectivo es el de latas de bebidas o envoltorios de comida de todo tipo. "Son residuos de xente que come ou bebe algo pola zona e logo deixa abandonados os plásticos e as botellas, aínda que sexan casos puntuais", lamenta.

En los ríos. En su asociación han detectado alguna mascarilla desechable en las últimas jornadas de limpieza, pero asegura que no se trata de un problema. "Os usuarios dos sendeiros que hai polo Gafos son persoas cívicas e, aínda que algunha ten aparecido, son anecdóticas", indica.

Sin embargo, al preguntarle por la principal amenaza para el Gafos se refiere a los vertidos líquidos. "O mal estado dalgúns puntos da rede de sumidoiros que produce verquidos ao río é o principal problema que temos agora mesmo", cuenta.

Vaipolorío se unirá este fin de semana a la XIV Limpieza Simultánea de Ríos junto a otros 50 concellos. "Temos localizada unha bañeira nun tramo do río proximo á Avenida de Vigo e iremos a sacalo, aínda que supoñemos que este escombro leva alí moito tempo e estaba tapado polo sedimento ata que se levaron a cabo as obras para destapar o cauce na zona", indica Feijoo.

De este modo, buena parte de la basura de gran tamaño que recogen los voluntarios de la asociación se corresponde con restos depositados hace ya años y que quedan cubiertos por el sedimento del propio río hasta que las corrientes o las obras los descubren.

Jornadas: limpieza en el Gafos el domingo 

Las inscripciones para participar en la jornada de limpieza de ríos simultánea programada en 51 concellos de toda Galicia todavía están abiertas en Pontevedra.

En la Boa Vila, la organización Vaipolorío celebra su propia limpieza en el entorno del río Gafos. En la misma, participarán asociaciones como Juan XXIII y para anotarse solo es necesario llamar al número 676842942 antes del próximo domingo.

En Valdecorvos. El regato de Valdecorvos también se someterá a una limpieza de la mano de la Asociación Quilombo. Los participantes re reunirán el propio domingo, a las 16.30 horas, en la calle Prado Novo (18), paralela al curso del regato. En la jornada se respetarán las medidas anticontagios, con grupos de un máximo de diez personas a una distancia interpersonal de 1,5 metros. 

basura.
Plásticos de hace décadas

Las zonas menos transitadas, o las que han sido sometidas a menos jornadas de limpieza, acumulan restos de hace décadas, sobre todo de botellas o envoltorios plásticos de alimentos.
Voluntariad
Grupos de voluntariado

La Xunta de Galicia, a través de su Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, organiza jornadas de limpieza en las Illas Atlánticas. Sobre estas líneas, una imagen de este e verano en la Illa de Cortegada con los sacos de residuos recogidos.
basura 2
Redes, cuerdas y palillos

Los utensilios de pesca forman un importante volumen de residuos. Así, restos de redes, nasas, cuerdas o los palillos de plástico utilizados en las bateas son algunos de los residuos que más aparecen en las Illas Atlánticas.

Comentarios