Touradas Fóra apuesta por la rápida desaparición de los festejos de toros de Pontevedra

Borxa Castro indicó que el amparo que recibe el colectivo del que es portavoz es cada vez mayor y que el apoyo social a su causa aumenta notablemente

El portavoz de Touradas Fóra de Pontevedra, Borxa Castro, se ha mostrado convencido, en declaraciones a Efe, de que los festejos taurinos acabarán desapareciendo definitivamente de la plaza de toros de Pontevedra.

Castro indicó que el amparo que recibe el colectivo del que es portavoz es cada vez mayor y que el apoyo social en contra de los festejos taurinos aumenta notablemente. "Percibimos un aumento de las posiciones contrarias a la tauromaquia enorme, muy grande", dijo Borxa Castro.

Parte del rechazo social a la feria taurina que en estas fechas se celebra en la ciudad del río Lérez se ha dejado sentir esta tarde durante la manifestación convocada por Touradas Fóra de Pontevedra.

Personas a título particular, representantes de organizaciones políticas, colectivos de protección de los animales o veterinarios, se han dejado ver en la marcha que partió de la céntrica plaza de la Herrería y finalizó delante de la Subdelegación del Gobierno.

"Es la única feria taurina que queda en Galicia porque el resto fueron desapareciendo al dejar de recibir subvenciones públicas"

"En la primera movilización que convocamos hace diez años teníamos el apoyo de cinco o seis colectivos y de medio centenar de personas; ahora somos más de mil personas y cien colectivos nos apoyan", ha reconocido a Efe Borxa Castro.

El portavoz de Touradas Fóra de Pontevedra ha hecho también una petición al Ayuntamiento para que deje de alquilar la plaza de toros para acoger distintos eventos, de forma que no tenga que pagar a la empresa propietaria del coso taurino los 35.000 euros anuales de alquiler en que se cuantifica el contrato.

La formación política Podemos ha reclamado este sábado durante la marcha, al igual que otros colectivos, la suspensión de dicho contrato del consistorio con la empresa propietaria de la plaza de toros.

Igualmente, Borxa Castro ha pedido al Gobierno gallego "que no haga una diferenciación de la Ley de protección animal permitiendo los festejos taurinos".

"Estamos convencidos de que va a ocurrir", afirmó el portavoz antitaurino al referirse a la segura desaparición de la feria de la Peregrina. "Es la única feria taurina que queda en Galicia porque el resto fueron desapareciendo al dejar de recibir subvenciones públicas", señaló.

Borxa Castro indicó que incluso los propios empresarios de la plaza de toros pontevedresa, hermanos Lozano, reconocen que el aforo no se llena en ninguno de los festejos taurinos de la feria y que mucha de la gente que acude a los festejos proviene de otras comunidades autónomas. 

Comentarios