Las toxinas cierran el marisqueo a pie en la ría por tercera vez en menos de 15 días

El sector teme que la alerta biológica haga que los compradores devuelvan la almeja extraída este martes en la playa. El parón coincide con la activación del sistema que por primera vez permite la subasta online en la lonja de Campelo
undefined
photo_camera Un cubo lleno de almeja japónica en una playa del fondo de la ría de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Tercer cierre en menos de 15 días. El marisqueo a pie de la ría de Pontevedra vuelve a paralizar su actividad como consecuencia de las toxinas. El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) confirmó este miércoles a las tres cofradías pontevedresas la prohibición de extraer bivalvos de las playas. La comunicación se produjo por la mañana, poco antes de que se iniciara la jornada laboral en los arenales de Os Praceres (Lourizán) y O Ameixal (Lourido). La alerta volvió a pillar por sorpresa a muchas personas.

"Caeunos moi mal a todos porque é un día que perdemos de traballar. E se non se traballa non se gaña", expone la patrona mayor de la cofradía de San Andrés de Lourizán, Carmen Vázquez Nores, que recuerda que el cierre decretado por la Xunta a través de Intecmar es el primero con carácter definitivo de 2021. Los otros dos, que tuvieron lugar el 14 y el 20 de abril, fueron cautelares.

Incluyendo el de este miércoles, los episodios de toxina en la ría cerraron las playas durante seis días en lo que va de año, todos ellos este mes. El impacto económico fue menor porque solo tres de estas jornadas eran laborables para el sector marisquero.

Carmen Vázquez Nores: "O peche caeunos a todos moi mal porque é un día que perdemos de traballar. E se non se traballa non se gaña"

La nueva alerta biológica podría durar más tiempo, puesto que su reapertura está condicionada al resultado de al menos dos analíticas que deben realizarse espaciadas en el tiempo para medir la evolución de las sustancias lipofílicas, que pueden causar graves problemas de salud pública.

El parón afecta a 438 personas que, según el plan de explotación del sector, trabajan en la extracción de bivalvos en las playas del fondo de la ría pontevedresa. "A vantaxe que temos agora é que cando hai un cese de actividade podemos pedir o paro ao día seguinte e non agardar ata o mes seguinte, como ocorría antes", señala Vázquez Nores.

El patrón mayor de la cofradía de San Gregorio de Raxó, Iago Tomé, señala que este nuevo cierre puede provocar que los compradores devuelvan la almeja extraída este martes. La cadena de venta tiene derecho a retornar la mercancía 24 horas antes de que se declare un episodio de toxina.

Iago Tomé: "Co novo programa da lonxa a subasta xa non ten que ser presencial. Os clientes son os mesmos: as depuradoras e Mercadona"

Tomé, que también preside la lonja de Campelo, recuerda que el nuevo parón coincide con la puesta en marcha de un nuevo sistema en la rula poiense que permite, por primera vez, la subasta de marisco online. La plataforma impulsada por la Xunta, llamada Primare, se utiliza en otros mercados gallegos para hacer más accesibles las pujas y mejorar la comercialización de productos del mar.

"Co novo programa da lonxa a subasta xa non ten que ser presencial. Antes tiñan que desprazarse a distintas lonxas para mercar", indica el máximo responsable de la lonja de Poio, que asegura que a pesar de esta nueva herramienta tecnológica, "que aínda está verde", "os clientes non variaron e seguen a ser os mesmos de sempre: as depuradoras e Mercadona".

El episodio llega con buenos precios del bivalvo 
El nuevo episodio de toxinas llega con buenos precios para el bivalvo, que esta semana llegó a marcar un máximo de 45,30 euros en la variedad fina y 14,30 euros en la japónica. 

La japónica manda 
La japónica es la especie que más beneficios genera en lonja de Campelo. Según datos oficiales, en lo que va de año se vendieron 138.127 kilos de este tipo de almeja, que facturó 1.353.612 euros, el 83,2% de los 1.627.049 euros que movió la rula de Poio entre el 1 de enero y el 28 de abril de 2021.

Comentarios