Las trabajadoras de H&M de Pontevedra convocan una huelga

El paro tendrá lugar los días 1 y 8 de abril para exigir el cumplimiento del convenio
Protesta celebrada en 2021 en la tienda de Benito Corbal
photo_camera Protesta en 2021 en la tienda de Benito Corbal. ARCHIVO

Las trabajadoras de H&M de Pontevedra y Vigo acordaron sumarse a la convocatoria de huelga que aprobó la plantilla de Lugo en señal de protesta contra los incumplimientos del convenio colectivo. 

La huelga se celebrará los sábados 1 y 8 de abril e irá acompañada de movilizaciones. Las trabajadoras de la Boa Vila se concentrarán a las 10.00 horas delante del establecimiento de Benito Corbal, mientras que las de la ciudad olívica se manifestarán desde Vía Norte hasta el Marco a las 11.00 horas. 

La huelga, promovida por el comité de empresa (integrado por la CIG, CC.OO. y UGT), afecta a unas 60 empleadas que trabajan en la tienda de Pontevedra y en los dos puntos de Vigo, situados en los centros comerciales Gran Vía y Vialia.

El objetivo de la movilización es instar a la empresa a cumplir el convenio provincial del comercio, ya que, según los sindicatos, en la actualidad "non paga os atrasos salariais, non actualiza os soldos e non respecta as condicións sociais que establece o acordo".

"No convenio hai unha cláusula que obriga a ter só un 25% de contratos parciais, pero non se está a cumprir, xa que habería que incrementar horas ás dependentas, algo que non se fai", critican desde la CIG. 

La central sindical ha trasladado este jueves que ha denunciado los incumplimientos ante la Inspección de Trabajo, entre ellos, la falta de abono de los atrasos salariales, "que é de obrigado cumprimento cotizar por eles".

Por su parte, las trabajadoras de la tienda H&M del Centro Comercial As Termas (Lugo) acordaron ir a la huelga los días 3, 4, 5, 6 y 8 de abril —coincidiendo con la Semana Santa— en respuesta a la negativa de la empresa a negociar las mejoras salariales. 

Comentarios