Los trabajadores del CHUP se preparan para actuar ante casos de coronavirus

La charla, impartida por Medicina Preventiva y Riscos Laborais, reunió a jefes de servicio y coordinadores de Atención Primaria, de servicios hospitalarios y no sanitarios, y supervisoras de enfermería
photo_camera Charla informativa desarrollada este viernes en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. DP

Las recomendaciones para contener la expansión del coronavirus están entrando en todas las casas. Las empresas, instituciones y centros escolares hacen públicos los consejos que divulgan también a través de los medios de comunicación las autoridades sanitarias.

El Hospital Montecelo acogió este viernes una sesión técnica formativa para profesionales sobre la gestión del coronavirus. Impartida por la unidad de Prevención de Riscos Laborais y el servicio de Medicina Preventiva, la cita reunió a jefes de servicio, de unidad y coordinadores de Atención Primaria, así como a jefes de servicios hospitalarios, supervisoras de enfermería y jefes de servicios no sanitarios.

Durante la jornada, se expueso a los profesionales cuáles son los protocolos establecidos en cada momento por la Consellería de Sanidade y el Ministerio con la casuística del coronavirus, que recogen recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Además, se recordó a los profesionales la importancia de adoptar medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus comunes a cualquier infección respiratoria, como la gripe, incidiendo en la higiene de manos y el uso del material específico. También existen protocolos de detección en enfermos ingresados, de manejo de casos en la Atención Primaria y en la Hospitalaria, así como protocolos de toma y manejo de muestras, pautas para el transporte en ambulancia, técnicas de registro, de las que se informó al personal del CHUP.

MÁS FORMACIÓN. La próxima semana, los responsables del Área Sanitaria organizarán nuevos encuentros formativos para el conjunto del personal sobre el manejo del coronavirus. Por otra parte, la unidad de Prevención de Riscos Laborais dará seguimiento a un calendario de formación sobre el manejo del coronavirus, en especial para la UCI y la unidad de Reanimación postquirúgica, entre otras unidades asistenciales.

La Consellería de Sanidade tiene a disposición de la población el número de teléfono 900 400 116 para informar y resolver dúdas sobre el coronavirus. También para personas con sintomatología —tos, fiebre, sensación de falta de aire— y que regresasen de zonas de riesgo o tuviesen contacto con alguien que estuviera en alguno de esos lugares también está disponible el 016.

Concello. Desinfectante de manos en el Salón

El Concello de Pontevedra también sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de prevención del coronavirus, realizadas por el Servizo de Prevención de Riscos do Concello e aprobado polo Comité de Seguridade e Saúde celebrado esta semana, que conssten básicamente en observar las medidas dadas por la autoridad sanitaria, como limpieza de manos, estornudar sobre el brazo doblado etc. Por el momento no se ha adoptado ninguna medida excepcional a respecto. 

En cuanto al Salón do Libro Infantil e Xuvenil, que se inauguró en la tarde de este viernes, se colocaron dispensadores de desinfectante de manos, a fin de facilitar la higiene en zonas de mucha gente de paso. Ninguno de los invitados del evento, que este año se dedica a Italia, procede del país andino.

Comentarios