Trabajadores de la sanidad privada en Pontevedra exigen una subida salarial

Representantes sindicales de CIG Saúde, UGT y CC OO participaron en una concentración frente al sanatorio de Santa María
Protesta celebrada en Santa María
photo_camera Protesta celebrada en Santa María

Representantes sindicales de CIG Saúde, UGT y CC OO y trabajadores de la sanidad privada celebraron este miércoles una concentración frente al sanatorio de Santa María para reclamar una subida salarial en el convenio colectivo de hospitalización e internamiento de la provincia de Pontevedra.

El acuerdo afecta a entre 5.000 y 6.000 trabajadores de la provincia, entre los que se encuentran los empleados del sanatorio donde se celebró la protesta y buena parte de los establecimientos privados de tamaño mediano o pequeño que están vinculados con la sanidad. (Los trabajadores del grupo Quirón y de las grandes firmas se rigen por su propio convenio). Según advirtió el portavoz de CIG-Saúde, Xermán Rouco, los afectados han perdido cerca de un 6% de su poder adquisitivo debido al tiempo durante el que el convenio ha permanecido congelado y no están por la labor de aceptar la propuesta de la patronal de subir el salario un 0,5% de forma anual entre 2017 y 2020. "O IPC deste ano xa está no 3% e trátase dun convenio moi mermado no apartado económico e social".

Rouco subrayó que una gran parte de los trabajadores de este sector apenas supera el Salario Mínimo Interprofesional, con salarios que se quedan por debajo de los 1.000 euros. Por este motivo, abogó por seguir el ejemplo de otros convenios, como el recientemente suscrito en A Coruña, en el que se contempla una subida anual del 2% con revisión en función del IPC. La próxima reunión con la patronal será el día 25 y, si la tónica no varía, los sindicatos no descartan tomar medidas "máis duras".

Comentarios