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Los trabajadores denuncian precariedad en el Servizo de Axuda no Fogar municipal

Un anciano en la Avenida Monterio Ríos. JAVIER CEVERA-MERCADILLO
Un anciano en la Avenida Monterio Ríos. JAVIER CEVERA-MERCADILLO

Critican que realizan "funcións que non corresponden co seu posto", entre otras

Ajustar el precio al máximo para conseguir la concesión de servicios municipales es una de las estrategias de las empresas que compiten por la gestión de determinadas prestaciones. Según denuncia el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG), este es una de los motivos que explican el malestar de los trabajadores sociales que coordinan el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en Pontevedra.

En un comunicado enviado a los medios, el COTSG señala algunos de los atropellos que las empresas que gestionan estos servicios en Galicia comete con sus trabajadores. Llevar a cabo "funcións que non corresponden co seu posto", "substitucións irregulares" o la falta de personal durante las vacaciones son algunas de las situaciones que denuncia el COTSG en nombre de los trabajadores del SAF en los diferentes municipios, entre los que se encuentra Pontevedra.

En el caso de la ciudad capitalina, la empresa concesionaria de este servicio es Idades, tras un contrato firmado el pasado mes de abril y que se prolongará por cuatro años, prorrogables por uno más. El servicio le cuesta al Concello de Pontevedra 5,9 millones de euros e incluye 170 dispositivos de teleasistencia, 1.150 limpiezas anuales en las viviendas de los usuarios, diez camas articuladas, cuatro sillas de ruedas y dos grúas.

Gestionar todos estos servicios, coordinarlos y estudiar las necesidades de cada uno de los usuarios es responsabilidad de los trabajadores sociales que coordinan el servicio. "Hai que facer informes, comprobar que as prestacións se están a levar a cabo correctamente e que as necesidades dos usuarios queden cubertas. Todo iso é traballo dos coordinadores dos equipos, que telen que adicar tempo a outro tipo de tarefas como atender o teléfono, por exemplo", explica la vocal del COTSG, Ana Rodríguez.

Así, el colectivo destaca que las tareas de los trabajadores sociales se están 'burocratizando', lo que "produce un menoscabo no seguemento ordinario dos servios e na calidade dos mesmos". Del mismo modo, denuncia consecuencias para la vida de los empleados, con problemas que estrés que repercuten en "importantes perdas da vida familiar e da saúde persoal, con casos de estrés crónico e cadros de ansiedade", tal y como explica el COTSG.

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