Trabajadores de Elnosa escenifican su "destierro" para decir adiós a Pontevedra

Protestan ante el Ayuntamiento, ya que consideran al BNG "máximo responsable" del cierre de la fábrica electroquímica

Protesta de los trabajadores de Elnosa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Protesta de los trabajadores de Elnosa. GONZALO GARCÍA

Un grupo de trabajadores de Elnosa se ha movilizado este jueves ante el Ayuntamiento de Pontevedra portando una maletas para visibilizar el "destierro" al que, según denuncian, les ha condenado el gobierno local del BNG al que señalan como "máximo responsable" del cierre de la fábrica electroquímica al tener que dejar de producir cloro en cumplimiento de las normativas europeas. 

El secretario comarcal de organización de CC OO, José Luis García Pedrosa, ha explicado que la de este viernes ha sido la última protesta del personal de la fábrica de Elnosa en la Ría de Pontevedra. El expresidente del comité de empresa, Avelino González, ha añadido que esta protesta ante el Ayuntamiento es "una despedida al alcalde (Miguel Anxo) Fernández Lores", al que consideran el "gran culpable" del cierre de la empresa. 

Los trabajadores de Elnosa consideran que si el gobierno local hubiera dado más opciones a Boldanti, "a lo mejor apostaba por quedar aquí". Avelino González también reconoce que tanto la empresa como la Xunta como el Gobierno central se suman a la culpabilidad de la marcha. "Los únicos que no somos culpables somos los trabajadores", ha afirmado, antes de señalar que lucharon para evitar el cierre durante años "pero no se consiguió". 

El expresidente del comité de empresa, Avelino González, es uno de los integrantes de la plantilla que se trasladará a Torrelavega para formar parte del equipo que ponga en marcha la nueva fábrica que la empresa multinacional Boldanti, propietaria de Elnosa, está montando en el municipio cántabro. 

Está previsto que en una primera fase acudan técnicos, responsables de seguridad y jefes de mantenimiento para hacer seguimiento del proceso de creación de la factoría, el resto se incorporará entre abril y mayo para iniciar un período de preparación de cara a iniciar la producción de cloro. "Allí nos esperan con los brazos abiertos", afirma González sobre Torrelavega.

ACUERDO CON TRABAJADORES. En total, la empresa ha llegado a un acuerdo con 17 trabajadores que se trasladarán de Pontevedra a Torrelavega, tres de ellos ya habían salido de la plantilla en el ERE de julio. Alguno, sin embargo, por cuestiones personales no ha aceptado la oferta de la empresa para marcharse. La mayoría de los trabajadores que han aceptado el traslado tienen edades comprendidas entre los 35 y los 45 años. 

Por su parte, Ence ha incorporado a siete extrabajadores de la antigua clorera. En enero, el comité de empresa espera que se renueven los contactos porque la dirección de Ence ha mostrado voluntad de sumar a estos operarios a su cuadro del personal siempre que cumplan con el perfil de los puestos vacantes. 

Además, Elnosa mantendrá a otros siete trabajadores para trabajo comercial en Pontevedra mientras completa el desmantelamiento de las instalaciones, un trabajo que se estima que durará dos años. 
 

Comentarios