Los trabajadores de Elnosa renuevan comité sin noticias del permiso de Costas

La empresa presenta alegaciones adicionales al expediente de caducidad de la concesión, que finaliza el 29 de julio

Trabajadores de Elnosa durante una protesta ante el Parlamento de Galicia. DP
photo_camera Trabajadores de Elnosa durante una protesta ante el Parlamento de Galicia. DP

Avelino García, de CC OO, continuará al frente del comité de empresa de Elnosa, junto a tres nuevos delegados del mismo sindicato. El quinto miembro del comité actuará en representación de la candidatura independiente que presentaron por primera vez los técnicos de la compañía, previo plácet de la clorera.

La valoración que esgrimía este martes el presidente del comité es agridulce. García agradece el respaldo mostrado por los compañeros de plantilla, pero incide en que la situación actual no invita a ser muy optimistas. La concesión de la fábrica caduca el 29 de julio y Costas sigue sin resolver el expediente de caducidad que mantiene bloqueada la prórroga del permiso desde hace dos años.

La empresa ha presentado alegaciones adicionales frente al expediente en cuestión y ha reclamado información actualizada sobre la viabilidad de la continuidad. Oficialmente, no ha trascendido ningún posicionamiento, pero cada vez son más los indicios que apuntan hacia un posible cierre.

La empresa empieza a plantear posibles traslados de los operarios a Torrelavega

El grupo CUF, propietario de Elnosa, ya ha iniciado las obras en la planta que adquirió en Torrelavega (Santander) para adaptar el proceso de producción a la directiva europea que prohíbe el uso de mercurio en las cloreras. Y, según las fuentes consultadas, la compañía ya ha empezado a sondear de manera informal la posibilidad de ofrecer traslados a la planta santanderina a los trabajadores de Lourizán.

MENOS PRODUCCIÓN. La plantilla, integrada inicialmente por cerca de 60 operarios fijos, ya ha sufrido la primera fase de un Ere con el despido de 16 trabajadores y, en el supuesto de que Costas renueve la concesión, sufrirá una segunda fase con otros tantos contratos finiquitados.

La producción de cloro se ha suspendido hasta que se implante la tecnología de membrana que demanda Europa, solo que Elnosa ya ha advertido de que no invertirá ni un euro hasta tener la garantía de que podrá seguir produciendo en Lourizán. Entretanto, la fábrica elabora hipoclorito de sodio, un compuesto menos rentable, que se fabrica a demanda y que está afectado de plano por el desabastecimiento de cloro que hay en el mercado.

Los despidos registrados incluso preveían dejar a la compañía sin comité de empresa. Si puede seguir con este órgano de representación es porque los trabajadores presentaron un preaviso de los comicios durante la negociación del Ere. Pese a todo, "nuestra aspiración es seguir peleando por la continuidad de Elnosa. Sabemos que a medida que pase el tiempo, será más difícil, pero continuaremos con la defensa de nuestros empleos. Además, intentaremos que todos los despedidos sean recolocados en algún sitio y tengan trabajo", señaló García.

Comentarios