miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

Trabajadores de Ence y auxiliares se unen a la marcha a Madrid

Movilización pro Ence, el pasado abril en Pontevedra. RAFA FARIÑA
Movilización pro Ence, el pasado abril en Pontevedra. RAFA FARIÑA
Los defensores de la permanencia de la pastera en Lourizán acusan al PSOE de "manipular a la ciudadanía" con sus falacias

Al igual que ocurrió el pasado mes de abril, Ence vuelve a irrumpir en la campaña electoral con una nueva movilización que llevará a la capital de España a los defensores de la continuidad de la fábrica en la ría de Pontevedra para "visibilizar la magnitud del problema ante la agonía del sector industrial gallego con la posible desaparición en cascada de multitud de empresas", según anunció este viernes Comisiones Obreras en un comunicado.

A la caravana de camiones anunciada el viernes, convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Madera de Asturias y Galicia y la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), se suma una marcha que aglutinará a trabajadores del Grupo Ence, empresas forestales, auxiliares, de logística y transportistas. Será el jueves 7 de noviembre. Además de la caravana de vehículos, habrá una manifestación a pie desde la sede del PSOE (Ferraz, 70) hasta el Congreso de los Diputados.

La manifestación será "en defensa de nuestros puestos de trabajo", debido al «conflicto creado por el allanamiento del gobierno del PSOE" en relación a la concesión de la prórroga concedida en su día a la biofábrica de Lourizán. Consideran que la repercusión que tendría el cese de la actividad industrial en Pontevedra "supondría un grave varapalo para el empleo directo, indirecto e inducido; tanto en la propia ciudad, como a nivel de Galicia y España", puesto que "una parte muy importante" del resultado de la compañía reside en la producción de la fábrica pontevedresa. Por eso la movilización será desde los centros de trabajo que tiene el Grupo Ence tiene en toda España.

La caravana de vehículos llegará a Madrid el jueves 7 y también habrá una marcha a pie desde la sede del PSOE hasta el Congreso

"Somos una familia que hemos decidido vernos antes de Navidad y en Madrid, porque tenemos claro la repercusión que tendría la desaparición de un centro tan importante por todo lo que genera". La "familia" deja claro que en Ence "si nos tocan a uno, nos tocan a todos", motivo por el que van a ir "todos a una" en la defensa de los puestos de trabajo que "ahora mismo están en juego por caprichos políticos". La intención es "hacerles ver" que en Pontevedra "han creado un problema donde no lo había, que su irresponsabilidad no tiene parangón y que es incoherente, cuando por parte del PSOE (partido que ha causado el problema) se defiende la biofábrica de Navia, incluso con un vídeo promocional" desarrollado en las propia factoría en la anterior campaña electoral, "y en cambio, el mismo partido en Pontevedra propone cerrar" la pastera de Lourizán. "No podemos consentir que una biofábrica como la de Pontevedra, modélica medioambientalmente, eficiente, rentable, que crea puestos de trabajo de calidad, se quiera cerrar porque políticos que desconocen el tema, hayan "comprado" el discurso al PSOE local".

VENDER MOTOS. De hecho, acusan al partido que preside Maica Larriba a nivel local de "mentir, probablemente" a la Ejecutiva del PSOE en Madrid, "ya que lo único que sabe hacer es vender motos con un traslado que es mentira, con el único objetivo de manipular a la ciudadanía con deyección de falacias". De este modo, insisten en que los trabajadores van a seguir defendiendo sus puestos de trabajo "allá donde sea necesario, pese a quien le pese, gobierne el que gobierne; sea en Madrid, Galicia o Pontevedra".

Los defensores de la permanencia de Ence en la ría también cargan tintas contra Miguel Fernández Lores, un alcalde "sin escrúpulos que utiliza la mentira sistemática para destruir empleo", no solo el de los afectados por el hipotético cierre, sino también el que "miles de pontevedreses, por desgracia, tienen que buscar fuera porque aquí impide su creación".

Insisten en que "en este caso están sobre la mesa más de 5.000 puestos de trabajo, con la repercusión económica y social que supondría en Pontevedra, Galicia y lugares de España donde la empresa tiene centros de trabajo". Los trabajadores, afectados por la permanencia de la factoría en la ría, "no vamos a cesar de realizar acciones que sean necesarias para visibilizar nuestro problema mientras no se solucione".

Trabajadores de Ence y auxiliares se unen a la marcha a Madrid
Comentarios
ç