Los trabajadores de Ence celebran el fallo del Supremo: "Es como si nos hubiera tocado el Gordo de Navidad"

La euforia se adueña de la plantilla, que entre brindis celebra que se haya impuesto "la sensatez que pedíamos" ▶ Considera que el fallo garantiza el empleo y facilita las inversiones para crear "una planta de mucho futuro"

La decisión del Tribunal Supremo de validar la permanencia de Ence en Lourizán desató la euforia en la plantilla. Abrazos, brindis, sonrisas y muchas lágrimas corrieron en la fábrica nada más conocer una noticia por la que llevaban esperando casi cuatro años. "La sensación es la misma que cuando se ve a la gente celebrando en la Administración de lotería el 22 de diciembre. Estamos todos felices y muy contentos", señaló este martes a mediodía el presidente del comité de fábrica, Manuel Rivas. "Es como si nos hubiera tocado el Gordo de Navidad", apostilló la presidenta del comité de oficinas, Ana Cedeira. 

El entusiasmo se adueñó de las instalaciones pasadas las 14.00 horas, cuando trascendió la decisión del alto tribunal de validar la prórroga de la concesión. "Estamos todos locos, brindando, y muy emocionados. Ha sido una mañana de muchos nervios y tensión absoluta, pero por fin hemos ganado en tranquilidad. No os podéis imaginar lo que hemos vivido durante todos estos años, pero finalmente se ha impuesto la sensatez y cordura que pedíamos", indicó durante la celebración Cedeira. 

Según añadió, la decisión del Supremo permitirá dar continuidad a los cerca de 400 empleos directos de Lourizán y facilitará que todos ellos puedan materializar sus "planes de futuro". Además, subrayó que "esta sentencia favorable" despeja el camino para ejecutar las actuaciones de mejora proyectadas en Pontevedra, valoradas por la empresa en 395 millones de euros. "Algo que nosotros también queremos, porque se necesita esa inversión para tener una fábrica de futuro y una referencia en Galicia", destacó Cedeira, quien no ha  hecho "nada más que llorar" desde que conoció la resolución. "La emoción contenida, la estamos echando fuera". 

Al igual que sus compañeros de plantel, el presidente del comité de fábrica, Manuel Rivas, trasladó una "valoración muy positiva" de la resolución del alto tribunal. "Sobre todo por el alivio, porque llevábamos mucho tiempo esperando y había demasiado presión. Teníamos la esperanza de que la lógica y el sentido común se impusieran, pero a la vez había cierto desánimo. Es un momento de mucha alegría", trasladó a preguntas de este medio.

El protavoz cree que el posicionamiento del Supremo tendrá "una repercusión positiva". Y no solo por lo que significará a nivel del empleo, sino porque interpreta que este espaldarazo judicial "dará fuerza" al comité para "exigir inversiones, mejoras y que se haga una planta de mucho futuro".

Rivas incidió, además, en que "próximamente habrá elecciones municipales" y que, por ello, espera que "el próximo alcalde sepa que tiene que convivir con esta fábrica" y "sea inteligente" para aprovechar las "líneas de colaboración" que tiende la empresa. 

Comentarios